La cultura loruna en Argentina y Latinoamérica -opinión-

18:51

Cada día me sorprende -y me preocupa- la cantidad de mitos que hay alrededor de los loros en Argentina y Latinoámerica, tierra de loros del nuevo mundo. Incluso llego a tener envidia (sana, porque aprendí un montón de ellos) de los países Europeos y Estadounidense.

En éstos 4 años del blog me ha llegado información de todo tipo. Para mi lo más normal es que les dieran pan con leche a sus loritos, pero hígado con polenta? Harina con agua? Maicena (almidón de maíz) con leche... Vino para que "ablanden la lengua", sal para amansarlos... cortarle las alas para que hable más, solo comen girasol, si lo mantenés en una jaulita chiquita y en la oscuridad aprende a hablar más.

Todo ésto viene de algún lugar, ancestros que probaron métodos los cuales en su momento creyeron que fueron efectivos.

En Chaco los pobladores (potenciales recolectores y cazadores) sacan los loros de los nidos y los crían con pan con leche, o pan con mate cocido -ALIMENTO A BAJO COSTO-. Luego, los loros que llegan a imitar algo son vendidos, los que no, se los comen. Si, se los comen en guisito. Guiso de loro. Guiso de Elé (loro en guaraní). Tradiciones.

Éstas tradiciones, cultural, ha viajado a través de toda Latinoamérica divulgando erroneamente información acerca del cuidado de loros. ¿Donde se originaron? Quién sabe!

Lo importante ahora es erradicarlas. ¿Cómo?

Sentido común. 

Los mamíferos tomamos leche, las aves, NINGUNA.
Explíquenme para qué serviría la sal en el amanzamiento de un loro... a parte de darle picos de presión y terribles dolores de cabeza hasta su muerte. Denle sal a sus hijos, a ver si pueden educarlos mejor.
Explíquenme cómo es que cortándole el vuelo a un loro aprende a imitar mejor. ¿Qué relación tiene el vuelo con la imitación?
Cómo es que un ser, acinado en una pequeña jaulita, sucia, en la oscuridad y comiendo semillitas (con suerte, sino pan con leche, provocándole constantes diarreas) puede tener motivación para hacer payasadas y hacernos reír?

Parece ser el único objetivo del loro. Imitar y hacer monerías (con el perdón de los monos). Si querés un loro sólo por ésto, es momento de que te vayas olvidando del tema.

Cuando traje a Hera a casa, mi mamá me dijo que se me moriría en poco tiempo, porque cuando ella era chica, mi abuela siempre tuvo loritos. Le pregunté cómo se morían, y me respondió "con el culo lleno de caca". Pan con leche. Se iban en diarrea. Es el destino de muchos loros. MUCHÍSIMOS.

Está bien que NO sepas. Pero hoy en día no podés negar que la información está... si no te gusta Loros en Argentina, hay miles de páginas con información... y ninguna página coherente te va a decir que los alimentes a pan con leche, o arroz hervido, o polenta con hígado.
También podés consultar a veterinarios. Lo más lógico es que, al llegar una mascota a casa, un perro o un gato, lo lleves al vete... ¿por qué a un loro no?. Hoy en día hay especialistas en ésta materia y no te lo van a sacar porque es ilegal. No es el trabajo de los veterinarios denunciar la tenencia de un loro.

Era un loro precioso!!! Vivió 25 años con mi abuela, y siempre le dió girasol.
En serio? Un amazonas que vive 80, 90 años... no llegó a la adolescencia de la vida porque tu abuela le daba una mala alimentación. El loro murió de sirrosis!

Hay algo que creo que pasa también, y es que al tráfico no le interesa si a vos se te muere el loro o no. A ellos les conviente. Entonces qué mejor que decirte, vos que no investigaste y que no sabés nada de la tenecia de loros, decirte que lo alimentes a pan con leche. Es una muerte segura en pocos días, sumado a todas las pestes que trae el loro. Porque vas a ir y le vas a comprar otro. Qué siga el tráfico! Por tus dos loritos casi muertos, murieron 20 desde que fueron sacados de sus nidos hasta llegar a tus manos... y vos le hacés caso a un flaco que no sabe ni escribir LORO y le das pan con leche.



3 comentarios:

  1. Hola me encanto tu pagina sobre los loros!! Pero justamente la encontre por una razon no tan linda ya que mi novia tiene dos y uno de ellos masomenos de 1 mes y medio. Esta mal =/ y las veterinarias de aqui no saben que tiene...primero que era gripe...estornudos y eso le dieron trat. y ahora nada...el loro sigue mal =/ si te puedes comunicar conmigo te agradeceria asi nos des una guia. Te dejo mi facebook asi me escribes un mensaje.
    Saludos desde Santiago del Estero

    www.facebook.com/renzo.reynoso10

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Tengo un loro verde hablador de unos 15 años. Me acabode enterar que nopuede alimentarse solo a base de girasol.
    1.¿Cómo podria mejorar su alimentacion desde mañana mismo? Mas vegetales? Mix de semillas?
    2. Quiero hacerle un reparo para el invierno dentro de su jaula? Si le hago una casucha colgante dealguna tela que ayude a mantener su calor crees que la destruira_
    Gracias

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!
Será atendido a la brevedad.

Para una mejor comunicación:
-Evita el uso de mayúsculas
-Escribe sin errores, muletillas, abreviaturas, etc
-Los SPAN o mensajes sin contenidos o sobre otros temas serán eliminados.

Con la tecnología de Blogger.