Mi hijo quiere un loro

Debido a la cantidad de consultas que recibo sobre éste tema, he decidido hacer ésta entrada con algunos opiniones al respecto.




Para empezar quiero aclarar que yo estoy SIEMPRE a favor de que los niños tengan mascotas. Es muy saludable emocionalmente para ellos, ya que aprenden a querer, a cuidar, a proteger, a defender, a respetar, a amar, a entender otro lenguaje, a formar otros y variados vínculos, a tener una compañía...

Pero creo que, antes de comprar/ adoptar cualquier mascota hay que tener en cuenta lo siguiente, estimadísimos papás / tíos / abuelos / vecinos.

Hablemos primero de los niños: yo considero que una linda edad para que tengan una mascota es a partir de los 8 años ¿por qué? Porque es una edad que ya puede comprender la vida y la muerte, el sufrimiento y el dolor, puede comprender que, si lastimás a alguien ese ser sufre tanto como si se lo hicieran a él (por más que nunca lo haya sentido, puede imaginarlo). Puede entender necesidades tales como el hambre, la sed, la carencia de afecto, la incomodidad de estar sucio, etc.
También quiero dejar MUY EN CLARO que los niños SIEMPRE DEBEN SER ACOMPAÑADOS POR SUS PADRES. PADRES QUE DEBEN SER RESPONSABLES DE LA EDUCACIÓN DEL NIÑO EN EL CUIDADO DE LA MASCOTA Y TAMBIÉN DE LA EDUCACIÓN Y CUIDADO DE LA MASCOTA. Es decir, el cuidado de un animal no debe recaer COMPLETAMENTE en el niño, sino que debería ser progresivo en cuanto a la cantidad de tareas que deben asumir al tener su mascota.

NO RECOMIENDO loros para niños con discapacidades, ya que en algunas ocasiones (varias) pueden resultar agresivos, y "armas" no les faltan (picos y garras). Para niños con discapacidades recomiendo un conejo "holland lop", si trabajó en zooterapia mucho mejor, o perro, de tamaño mediano, cariñoso, tranquilo, adiestrado.

Me parece pertinente agregar también que el niño no debe hacerse responsable del animal cuando está enfermo (sea el niño o la mascota), siempre debe ser un adulto quién medique -alejar los medicamentos del alcance de los niños-, y SIEMPRE bajo supervisión veterinaria. 

También aclarar que ningún animal DEBE DORMIR en la habitación de un niño que está en crecimiento. Podés consultar siempre con tu pediatra y veterinario de confianza para tener mejores indicaciones. 

Sobre la mascota:

  • Demanda muchísimos años de cuidados, un simple roedor vive aproximadamente enter 3 y 5 años, un perro o gato casi 20, un loro vive más de 80 años! ¿Estás preparado para darle a tu niño la educación necesaria para cuidarlo durante tanto tiempo? ¿Si llegaras a faltar por cualquier motivo, quién se haría responsable de ese animal junto a tu niño?
  • Demanda mucho tiempo de atención, especialmente los loros son extremadamente demandantes, ya que son animales que viven en una sociedad "comunitaria". ¿Tu hijo tiene, entre la escuela y actividades extraescolares, el tiempo necesario para sociabilizar, jugar, educar, higienizar, alimentar a su mascota? ¿Y la familia?
  • Una mascota demanda cuidados: alimentación, sociabilización, limpieza e higiene, veterinarios, etc. ¿Está preparado tu niño para afrontar éstos retos?
  • En el caso de los loros, los momentos de esparcimiento y sociabilización FUERA d ela jaula debe ser supervisada por los adultos. 
  • El niño debe entender que no es un juguete para andar mostrando a sus amiguitos, ni para que le estén dando comida chatarra, ni para que le metan el dedo adentro de la jaula. Eso es respeto por el espacio del animal. Los loros son muy celosos de sus espacios, y tiran a picar si se los invade demasiado. Eviten accidentes y deditos lastimados, primero, y loros estresados. 


¿Alguna especie en particular de loro para niños? 

Las amigables cocotillas, ninfas o calopsitas. 

Si tenés la posibilidad de elegir ese lorito, yo recomiendo una cocotilla. Son legales (por lo que te evitás todo el tema del papelerío), podés conseguirlas en veterinarias casi todo el año. Tienen un carácter muy dócil, amigable y amable. Son muy flexibles en su alimentación (aunque prefieren las verduras verdes). Como todo loro, necesita su espacio, su jaula (lo más grande que puedas permitirte), juguetes, baños, etc. Pueden llegar a imitar muchas palabras y aprenderse canciones, son muy buenas silvando. Viven aproximadamente 20 años.

NOTA: Si pensás en otra especie, más grande, por ejemplo, entonces te recomiendo que repienses si el loro es para vos, o para tu niño. 

En éste blog podés conocer todos los cuidados de los loros. 

Te invito también a ser parte de nuestro grupo "LOROS EN ARGENTINA `14"
De nuestra página "LOROS EN ARGENTINA"
y de nuestra reciente colección en G+

2 comentarios:

  1. mi hermanita quiere dos pajaritos hembra y macho

    ResponderEliminar
  2. donde puedo conseguir dos pajaros

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!
Será atendido a la brevedad.

Para una mejor comunicación:
-Evita el uso de mayúsculas
-Escribe sin errores, muletillas, abreviaturas, etc
-Los SPAN o mensajes sin contenidos o sobre otros temas serán eliminados.

Con la tecnología de Blogger.