Consejos para cuidar un lorito bebe

Desde septiembre hasta marzo aproximadamente es época de reproducción de loros.



Muchos de nosotros podemos llegar a encontrar o comprar loritos, los criadores generalmente nos lo entregan con algunas tomas de papillas, o posiblemente encontremos uno en la calle, o ese vecino que tiene cotorritas tuve pichones, y nos regalará uno, o un par... en el peor de los casos, compraremos en alguna feria de venta ilegal... 


Ahora que tenemos a nuestro lorito... ¿cuáles son los cuidados que tenemos que tener en éste momento?

Antes que nada, chequearlo con un veterinario especialista en aves exóticas. 

Alimentación:

Los pichones deben ser alimentados con jeringa o cucharita, dependiendo de la edad, cuando más pequeños, con jeringa y sonda. Si no sabemos hacerlo, que lo haga alguien experto, ya que podemos comenter errores y matar a nuestro pichón.

La papilla:

-Podemos conseguir papillas comerciales (Cedé, Exotics, Mega Zoo son algunas de las que se pueden conseguir en Argentina).
-O hacerlas nosotros mismos.
-La papilla será suministrada a 40ºC aproximadamente, una vez que el buche esté vació. El tiempo entre papilla y papilla depende de la edad de nuestro pichón. En ésto sabrá orientarnos nuestro veterinario especializado.



La caja NIDO:

Éste será el lugar donde nuestro pichón duerma, coma, juegue, etc.
Para ésto necesitamos un tupperware o similar. A éste lo acondicionaremos de la siguiente manera:
- Sustrato para jaulas.
- Arriba del sustrato, servilletas de papel (cuando menos químicos tenga mejor)
- Rejilla
-Telas para brindar oscuridad
-TRANQUILIDAD

En éste momento nuestro pollito lo único que debe hacer es comer, dormir y cagar. NADA MÁS.

LIMPIEZA: 
La limpieza debe ser de manera rápida para volver a meter a nuestro pollito, y de manera periódica (1 o 2 veces por día según sea necesario). Puede lavarse con agua y vinagre, y desinfectar una vez por semana con lavandina (solo unas gotitas). ENJUAGAR MUY BIEN y colocar sustrato NUEVO.  (Ver más sobre limpieza)

¿Qué es lo que NO DEBEMOS HACER?

-NO usaremos cajas de cartón ya que no son para nada higiénicas.
-NO daremos pan con leche/matecocido ni polenta sea cruda o cocida a nuestro pollito.
-NO daremos semillas ni preparados para otros animales, por ejemplo, para pollo o perros.
-NO molestaremos a nuestro pollito. El único momento en que deberá ser molestado es para alimentarlo e higienizar su nido.
-NO sacaremos a nuestro pollito de su nido, él sabrá cuándo y cómo salir cuando tenga la edad (que sería el tiempo en que salen del nido de sus padres).
-NO dejaremos que otras personas ingresen a la habitación donde está nuestro pollito.
-NO hacer ruidos molestos. El pichón necesita tranquilidad para poder descanzar y conocer su nueva casa.
-NO sacaremos a nuestro pichón de su caja, a menos que sea para la limpieza de la misma.
-NO dejaremos que el pichón pase de mano en mano, o que ande correteando por la casa. NO A ESTA EDAD!!!


Otra info de interés:

El primer baño debe ser cuando esté completamente emplumado. Si está sucio con heces y/o papilla podemos limpiarlo con una toalla mojada en agua tibia (o toallitas especiales para mascotas).

La alimentación de sólidos deberá comenzar aproximadamente cuando esté casi completamente emplumado. Las semillas aprender a abrirlas muchísimo después, cuando puede comer alimentos húmedos (manzana, zanahoria, zapallito, tomate, etc).



14 comentarios:

  1. Hola! Encontre una cotorra argentina bebe,toda emplumada pero debajo de las plumas tiene el plumón gris. Ahora esta aprendiendo a volar y a comer solito (pero logra comer muy poquito)...mi duda es cuantas tomas de papilla le doy en el dia y que cantidad porque yo le estaba dando 4 veces al dia 7 Ml y no se si es poco o esta bien....
    más o menos q edad debe tener?
    Muchas gracias!☺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo ideal es darle de comer cada vez que el buche esté completamente vacío, y llenarlo hasta que quede globito, sin que quede tirante.

      Eliminar
    2. Hola mi pichon puede comer papilla de banana, papaya y/o mango?

      Eliminar
  2. hola noelia queria decir que es muy malo para nuestro loros el tomate, como el chocolate y el cacahute pero de las verduras que nombraste el tomate puede ha llegar a ser critico para nuestro loro tal que podria matarlo y la regla para cuidar un loro por sino lo sabies es nunca darles un alimento que termine en ATE ,UTE ETC...lo digo para que lo corrijas y que la gente que lee tu blog que porsupuesto es mucha por lo interesante que es no lo tome como una sujerencia y que por nada en el mundo si quiere que su loro viva no deben darselo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Podrías pasarnos la fuente de esa información? Gracias!

      Eliminar
  3. Alguno me podría informar sobre la presencia de Pacheco virus en Argentina?
    Muchas gracias
    Miguel

    ResponderEliminar
  4. Hola le puedo dar avena con leche?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángeles! La leche es altamente tóxica para loros! Podés darle avena con cáscara o avena mezclada con agua y miel (ojo con los días de calor que forma hongos, tanto en el comedero como puede formarse también en el buche del lorito).

      Eliminar
  5. Hola mi lo lorito tiene 3 meses cuanto le doy de papilla el nestun ya no quiere que le doy y el comedor a las dos horas ya no tiene más buche

    ResponderEliminar
  6. Cuando deberíamos sacarlo de la caja? Tenemos un pichón y se mueve mucho mucho en la caja - lo debemos tener hace un mes. Todavía no come solo - está sano fuerte pero se lo nota últimamente como si realmente quisiera salir de la caja. Tiene bastante plumas, le falta en el buche, y en la cabeza tiene menos en la cara. Gracias!

    ResponderEliminar
  7. hola, tengo un lorito de 30 dias, es un encanto, solo quiere estar conmigo,se acurruca a mi lado y esconde su carita para que lo tape con un trapito, es muy chipil, que le puedo dar de comer?, le hablo y me pone atencion, me hace ruido para que le de comida, tiene plumitas en la coronilla de color rojo, un poco de plumas en sus alas y su cola, su cabecita, pecho y espalda estan peloncitos, muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. tengo dos loritos de 30 dias, aun estan en la jaula con sus papas, pero empezaron a quitarles las plumas de la cabeza, tengo que separarlos ya?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Urgente. Si aún comen papilla vas a tener que darles, o empezar con alimentos semiblandos, como zapallito y choclo...

      Eliminar

Deja tu comentario!
Será atendido a la brevedad.

Para una mejor comunicación:
-Evita el uso de mayúsculas
-Escribe sin errores, muletillas, abreviaturas, etc
-Los SPAN o mensajes sin contenidos o sobre otros temas serán eliminados.

Con la tecnología de Blogger.