Cómo destetar a un pichón

El destete es el proceso por el cual pasan los pichones de comer papilla -cría a mano- a comer alimentos sólidos. Si bien cada especie puede tener requisitos propios al momento de destetarla, en lineas generales podemos decir que:


  • No hay un único método de destete.
  • Tomar conciencia que toma un tiempo considerable (dos, tres y hasta cuatro semanas) y que no debemos apurar el proceso. 
  • Éste método depende del criador/dueño.
  • Del carácter del pollo y de la especie del loro. 
  • De la independencia que les brindemos al/ a los pichón/pichones. 
  • Debemos ser conscientes que al destetar nuestro pollito puede perder peso, se sugiere que, bajando más del 20% debemos retroceder en el proceso. 
  • El destete puede comenzar en distintos momentos en cada pollito. Algunos criadores sugieren que el destete debe comenzar cuando el pollito está terminando el emplume, otros, cuando empiezan a rechazar la papilla por si solos y una tercera opinión, cuando bajamos la toma de papillas a 2 o 3 tomas. 
  • El cambio de alimentación debe ser gradual, y dejar que el pollito pruebe y experimente otras texturas, colores y sabores libremente. 
  • Muchos criadores recomiendan ir mezclando distintas frutas y verduras en la papilla, haciéndola puré. El embuche también se sugiere que sea directamente en el pico para que el loro pueda saborear. 
El momento de destete es un mal momento, tanto para el loro que debe cambiar su alimentación, como para el dueño, que debe dejar de sentir esa necesidad de cuidar a su mascota para que pueda ser independiente.

Métodos: 

ATENCIÓN!
Cada método deberá ser adaptado a los horarios de cada dueño/criador, y del pollito mismo. 
Para cualquier método debemos saber que tiraremos muchísima comida. 
RECOMIENDO que los loros adquiridos ya estén destetados, comiendo todo tipo de alimento SOLOS. 

Método 1: 

Mientras le seguimos dando sus 3 o 4 tomas de papilla, le ofrecemos en comedero aparte una buena variedad de frutas y verduras cortadas y enteras. Aceptan muy bien, para empezar, la manzana y el choclo. Si empieza a comer, retiraremos una de las tomas, hasta dejar solamente la de la noche. También podemos ofrecerle germinados o legumbres remojadas 24/36hs o hervidas.

Método 2: 

En alguna toma de papilla le procesamos junto a la toma calabaza, zapallo, manzana, pera, acelga (una a la vez) También podemos usar las papillas frutales para bebés. Luego comenzamos el método 1, y vamos retirando las tomas. 

Método 3: 

Si nuestro loro es independiente, sólo empezará a rechazar la papilla, ése es el momento donde le ofreceremos otros alimentos (frutas, verduras, legumbres). 

Fuente: Loromanía


2 comentarios:

  1. Hola..Una pregunta.Que le doy de comer si es un loro bebe??Fruta??

    ResponderEliminar
  2. Te invito a .nuestro face loros en Argentina'14 alli encontraras mucha info. Saludos antonela

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!
Será atendido a la brevedad.

Para una mejor comunicación:
-Evita el uso de mayúsculas
-Escribe sin errores, muletillas, abreviaturas, etc
-Los SPAN o mensajes sin contenidos o sobre otros temas serán eliminados.

Con la tecnología de Blogger.