Cotorra argentina, ¿legal o ilegal?

11:48
Ya hemos varias veces las características de la cotorra argentina.
Para más información pueden entrar en nuestro mini-blog sobre esta especie o conocer rasgos más generales en Especies de loros: cotorra argentina.

Muchas de las consultas que recibo es si es legal o ilegal tener cotorras argentina.

LEGAL es tener loros nacidos en cautividad, pero nadie (aunque FAUNA debería hacerlo) prohibe la tenencia de loros, especialmente de aquellos que están fuera de peligro de extinción.

Entonces... legal o ilegal?

Yo creo que debería ser legal tener una cotorra argentina.
En primer lugar porque son autóctonas.
En segundo lugar porque son plaga -en algunas áreas-. Un animal es declarado PLAGA cuando peligra la subsistencia del hombre. La cotorra argentina DEVASTA campos completos, además que su dieta es extensa y se adapta muy bien a cualquier clima y alimentación. Sin contar las infraestructuras que destruyen haciendo sus enormes nidos.
En tercer lugar porque tener un ejemplar hace que no se reproduzcan con la misma intensidad que lo hacen en la naturaleza.
Por otro lado, una cotorra argentina en la naturaleza vive no más de 5 años. En cautividad puede llegar a los 25 años. Son fáciles de cuidar, son inteligentes y aprenden muchísimas cosas, a imitar y muchos trucos.

Con esto no quiero decir que vayamos a comprar cotorras argentinas y seamos sus salvadores, ni  mucho menos.

Sino que tener una cotorra argentina no es ILEGAL. Si los cazadores recolectores de pichones no los sacan de sus nidos puede ser que los municipios opten por quemarlos, con individuos adentro. Una masacre!!! Yo misma vi cómo los queman con sus "poderosos" lanzallamas. Los adultos salen despavoridos, algunos quemados o incendiándose y los pichones gritan desde adentro. Y no se puede hacer nada, "tenemos que hacerlo" te dicen.

En Argentina, Uruguay y Paraguay se describen daños en líneas de transmisión eléctrica debido a la construcción de nidos en aisladores y postes, lo que en período de lluvia facilita cortes de circuito y pérdida de transmisión de electricidad; además de los costos que significa la remoción de los nidos.

 Claro que lo correcto sería que haya un programa para las cotorras argentinas. Ningún animal, por pequeña que sea su vida, merece morir de esa manera. Los recolectores deberían tener cajas adaptadas para los pollitos, saber alimentarlos y cuidarlos hasta que terminen en una veterinaria, donde sean revisados y aptos para la adopción venta.



13 comentarios:

  1. Anónimo20/9/13 7:02

    me gustaria comprar un loro me enviarian a misiones argentina

    ResponderEliminar
  2. Anónimo22/3/14 4:40

    hola como se hace para que las cotorras argentinas tengan cria ?? gracias

    ResponderEliminar
  3. Anónimo22/3/14 4:41

    y que cuidado tienen que tener?

    ResponderEliminar
  4. Hola tengo dos cotorras argentinas obvio sin ningún tipo de documentación. La pregunta es que quiero viajar a visitar familiares y me gustaría llevarlas ya que son muy apegadas , el miedo es que me pare Gendarmería en la ruta para control normal y las vea. Me las pueden sacar ? Gracias

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2/3/17 3:23

    Hola, tengo una cotorra y tal vez me valla a vivir a Buenos Aires, soy de san Luis, me la quiero llevar por q es parte de la familia, pero tengo miedo q me la saquen hay algun lugar para asentarla o legalizarla, no entiendo mucho del tema, pero quiero hacer bien las cosas, ...

    ResponderEliminar
  6. "Yo creo que debería ser legal... En primer lugar porque son autóctonas..." ¡PRECISAMENTE POR SER AUTÓCTONAS ES ILEGAL! La tenencia de animales como mascota radica en que no se pueden reinsertar en su hábitat al ser exóticos, luego de ser traficados. Es un absurdo lo que se está planteando en esta página. Ley nacional 22.421...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En otros países son ilegales porque no son autóctonas... Y lo entiendo, porque perjudican la fauna y flora regional en caso de que se escapen (que es lo que ha pasado en lugares como EEUU, Madrid, Barcelona...) haciendo que otras aves y animales se desplacen, y que algunas especies de flora se vea reducida. En éstos lugares no se pueden reinsertar... porque obviamente, no es su lugar, aunque se han adaptado muy bien. Sea o no autoctono, ningún animal que ha sido criado como mascota debería reinsertarse sin tener una rehabilitación.
      La Ley establece que no se puede tener animales silvestres, pero tampoco se pueden cazar, ni traficar, ni comerciar, ni adoptar...
      Básicamente es lo que planteamos desde el blog, pero qué hacemos con todos los que ya tienen cotorras? y que las aman y las cuidan... Tampoco podemos decirles que las liberen... Entonces lo mejor que consideramos, es que puedan ser legalizadas de alguna manera, tener certificación de adopción o documentación de SENASA que permita que los dueños puedan acreditar la tenencia y viajar con ellas.

      Eliminar
  7. Hola tengo lora Argentina. Fue criada de bebe quiero. Viajar. X prime vez con ella a Perú como hago. Para. Llevar sin tener problemas ayuda x fabor ellla parte de my

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podés llevarla con el riesgo que te la quiten en todas las fronteras que pases. Si podés dejarla con alguien que sepas que la va a cuidar va a ser lo mejor para tu cotorrita. No podés cruzarla sin papeles, y no podés hacer nada para legalizarla.

      Eliminar
  8. Hola tengo lora Argentina. Fue criada de bebe quiero. Viajar. X prime vez con ella a Perú como hago. Para. Llevar sin tener problemas ayuda x fabor ellla parte de my

    ResponderEliminar
  9. Hola TENGO un loro el baitaco y estoy en OBERA MISIONES quiero llevar a buenos Aires para mi HIJA que TENGO q hacer xq voy en micro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si es ilegal no podés hacer nada. Si te lo encuentran en las fronteras provinciales te lo van a quitar, y posiblemente cobrarte una buena multa.

      Eliminar

Deja tu comentario!
Será atendido a la brevedad.

Para una mejor comunicación:
-Evita el uso de mayúsculas
-Escribe sin errores, muletillas, abreviaturas, etc
-Los SPAN o mensajes sin contenidos o sobre otros temas serán eliminados.

Con la tecnología de Blogger.