Encontré un loro... y ahora?

Muchas veces podemos encontrarnos un loro en la calle, en una plaza, debajo de un auto -vivo en el mejor de los casos-, o alguien que lo encuentre y nos lo dé, etc.

Qué hacemos con este lorito encontrado?

Sugiero estas opciones, claro que siempre queda a juicio de cada uno, pero está en la conciencia de todos informarnos y hacer lo mejor por este animalito.

  1. Encontré un lorito pichón.  Lo primero que se nos ocurre es quedárnoslo. Lo correcto sería ver si podemos alcanzar su nido y dejarlo allí nuevamente. Si otro lo ha encontrado y nos lo ha dado porque sabe cuántos nos gustan los loros, entonces la mejor opción es quedárnoslo y darle los mejores cuidados posibles. Antes que llevarlo a casa ir a un veterinario de exóticos, él nos orientará en lo que debamos hacer. Tengamos en cuenta que viene de loros salvajes y que puede tener muchísimas enfermedades y necesitar tratamiento además de una alimentación adecuada a base de papilla.
  2. Encontré un loro adulto, pero está herido. Ni pensarlo y llevarlo urgente a un veterinario de exóticos. Evitar el máximo contacto con el animal a fin de no "humanizarlo" para que pueda volver a su hábitat. En caso de máxima recuperación podrá volver en pocos días a su ambiente. En caso contrario, si tiene un vuelo dificultoso, o ha perdido parte de su movilidad, lo mejor es quedárnoslo y darle muchísimos cuidados, especialmente rehabilitación y tener una paciencia extrema para que se adapte a su nueva vida con humanos. Ésto no es tarea fácil ya que estamos hablando de un ave salvaje.
  3. Me encontré un loro adulto sano. En este caso, generalmente se alejan cuando nos acercamos, si no está lastimado DEJALO IR!!! Los loros forman parejas estables durante toda su vida, tienen familia, viven en comunidad, no son loros que puedas facilmente amansar.
  4. Encontré un loro, es mancito y habla! Debe ser de alguien, si no tiene anilla, quedatelo y cuidalo un tiempo hasta que su dueño aparezca. Presta atención a avisos en internet, pregunta en veterinarias, a vecinos... seguro su dueño lo estará buscando. Los loros que suelen escaparse no pueden viajar muy lejos ya que su vida en cautividad no les da el suficiente ejercicio para hacerlo, ni las habilidades que necesita para sobrevivir, por lo tanto recomiendo NO SOLTARLO a su suerte!
Después de esto quiero comentar de lo que somos los humanos.
El egoismo no nos permite ver otras cosas, más allá de tener un loro hablador y divertido. La culpa hace que nos lo quedemos, cuando perfectamente puede seguir viviendo en su libertad.
Meterlo en una estrecha jaula no hace que seamos mejores, no hace que podamos decir "lo rescaté". No hay aviario que alcance para un animalito que nació y vivió en libertad hasta que llegó a nuestras manos.

En qué momento pensamos que podemos hacer algo por él, que podemos "salvarlo"?

Si querés un lorito COMPRALO en criadero y aviarios habilitados.

11 comentarios:

  1. Jajaj mi caso fue el de "encontré un loro, es mansito y habla", y bueno.. hace 2 años que tengo un loro :P

    ResponderEliminar
  2. A mi me dieron uno adulto y con el ala golpeada. Como no pudo volver a volar, me lo quedé. Tardó pocos meses en encariñarse conmigo :)

    ResponderEliminar
  3. Me encontr hoy un loro, no se si es adulto, tiene un ala lastimada, nos dijeron que no volvera a volar segun las personas con las que hablamos, tengo toda la disposicion del mundo en tenerlo pero no se nada sobre ellos, no me recibe comida, le hemos dado pasta hervida, mazorca (choclo), papita hervida, galleta, agua,lehuga perono come nada, no se si mañana va a comer pero me preocupa que nolo haga algun consejo para que coma mientras le consigo comida mas apropiada.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola! Tengo una consulta, hace como un mes y medio aproximadamente encontre una cotorra chiquita q no volaba, supongo q se cayo del nido.... ahora ya vuela y esta comiendo sola...tomo mucha confianza desde el primer dia q la traje es divina..pero mi idea era liberarla no quedarmela porq me da lastima,aparte vivo en departamento...pero ahora no se si hare bien o mal en soltarla, si sabra sobrevivir sola o se ira con la gente q vea o si se acercara a otras cotorras y se quedara con ellas...
    Que hago? Estoy en un dilema!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo te diría que una vez que pueda volar lo liberes en donde lo encontraste. Las cotorras argentinas son muy sociables y seguro la aceptan en la bandada.
      Mucha suerte!

      Eliminar
  5. Hola soy de Perú- Arequipa, hoy por la manana mi hermana fue a comprar pan y vio a un loro trepado en un reja, todos los perros de la cuadra se lo querian comer pero yo sali y los vote a todos los perros, le estire mi mano y rapido se trepo y entro a mi casa. Le dia aguita, manzana, pan. Y en la noche mi hermana se viene del trabajo y me dice que. Cuando un loro llega a una casa significa que algien se va a morir? ?? . alguien me puede sacar de la duda por favor!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO Fer!!!! Esas son creencias, mitos, que no tienen ni pie ni cabeza... hay muchas aves que auguran la muerte de alguien, pero son simplemente aves!!! No creas esas cosas!
      Fijate en el blog lo que podés darle de comer, así no se te enferma. Y llévalo a una revisión veterinaria, con un especialista en aves, para asegurarte que está todo bien.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Hola encontré un loro al parecer ya es adulto y esta herido lo traje a casa pero noce que hacer con ella!!ayuda por favor !donde lo llevo?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Deberías llevarlo a un vete de exóticos, o a cualquier vete. Como está?

      Eliminar
  7. Hola ayer encontre un lorito en la costanera no podia volar y lo agarre le di agua xq hacia mucho calor y tomo un monton me lo treje y toma agua come pan le di durazno pero no lo comio toma mucha agua cuando yo le doy xq solo no toma pan si come solo pero girasol tampoco hoy volo un poquito dentro de mi casa lo tengo suelto y va y se esconde en lugareS oscuro y m da cosa q este aca solito y encima vivo en un depto nose q hacer y q mas darle para q como y nose si meterlo en una jaula xq como no esta acostumbrado

    ResponderEliminar
  8. Hola ayer encontre un lorito en la costanera no podia volar y lo agarre le di agua xq hacia mucho calor y tomo un monton me lo treje y toma agua come pan le di durazno pero no lo comio toma mucha agua cuando yo le doy xq solo no toma pan si come solo pero girasol tampoco hoy volo un poquito dentro de mi casa lo tengo suelto y va y se esconde en lugareS oscuro y m da cosa q este aca solito y encima vivo en un depto nose q hacer y q mas darle para q como y nose si meterlo en una jaula xq como no esta acostumbrado

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!
Será atendido a la brevedad.

Para una mejor comunicación:
-Evita el uso de mayúsculas
-Escribe sin errores, muletillas, abreviaturas, etc
-Los SPAN o mensajes sin contenidos o sobre otros temas serán eliminados.

Con la tecnología de Blogger.