ATENCIÓN! Loros teñidos, desteñidos o tintados

Después de mucho tiempo sin publicar (considero que el blog tiene ya una gran cantidad de entradas y me estoy quedando sin ideas) traigo esta entrada super importante!

Me han llegado mails de dueños de loros diciendome que han adquirido un ejemplar único, una mutación diferente a las comunes, un loro exótico que jamás habían visto.

Al ver la foto me encuentro con simples cotorras argentinas, loros barranqueros o nandays teñidas, desteñidas o tintadas, incluso pegadas!

Hagamos la diferencia.

Teñidas o tintadas: Son aquellas a las que les cambian el color de las plumas por otro que no es el suyo. Para ello usan colorantes -tinturas- que para animalitos tan pequeños y sencibles son altamente tóxicas. Ejemplo: verde por rojo, verde por azul.

Desteñidas: Usan agua oxigenada o lavandina pura (hipoblorito de sodio) para desteñir el color original. En una primera etapa queda amarrilo, en una segunda -y hasta tercera- queda blanco.

Pegadas: Son loritos a los cuales les pegan con pegamentos de contacto (TOXICOS!) plumas de otras aves en la cabeza -para que parezcan cacatúas. o en la cola.

Estas aves se venden como loros exóticos, mini amazonas, mini cacatúas, etc. Generalmente usan loritos que son plagas (cotorras argentinas, barranqueros, nandays, mitratas, periquitos, cocotillas).
Vale aclarar que viven poco tiempo. Los productos químicos que utilizan se les mete en ojos y narinas, se absorve por la piel, las plumas se debilitan, se caen e incluso pueden tener algun tipo de irritación en la epidermis, lo que los lleva a picarse y lastimarse -picaje-.

Una vez que decidimos adquirir un loro SIEMPRE debemos averiguar sobre éste para no caer en estafas y engaños y por sobre todo asesorarnos lo máximo posible con nuestro veterinario de exóticos de confianza o en criaderos y aviarios habilitados por Fauna.

Les dejo algunas fotos que encontré navegando en google.

Cotorras argentinas teñidas



Esta ni se sabe a qué especie está imitando...
Pero si no tenemos ojo crítico, seguro que la compramos!
Un intento fallido de hacer una cotorra argentina lutina.





 Amazonas (en general, porque no se puede saber bien qué son hasta que, con suerte, llegan a la muda)

Amazonas aestiva pichón teñido. Seguro trata de imitar al amazonas oratrix,
que se carateriza por tener su cabeza amarillo oro.
 
 
 
Probablemente amazonas autumnalis
 
 
Aratingas imitando otros loros
 
 
 
Otras especies de loros teñidas
 
 
Posiblemente sea un amazonas vinaceo
 
Brotogeris pasandose por "mini amazonas orejiamarillo"
Lorito que trata de imitar aratingas jandaya o cotorra del sol
 
Y finalmente la foto que más me impactó:
 
Periquitos desteñidos y encima con plumas pegadas en la cabeza, supuestamente imitan minicacatúas. Gran sorpresa nos llevamos cuando los compramos y la cresta, naturalmente erectil, se despega -de nuevo aclaro, con suerte que viva el lorito.
 
 
 
Imágenes de:
 


31 comentarios:

  1. Es increíble lo que hacen en perjuicio de los pobres loritos y sólo para obtener un rédito económico.No me imaginaba que llegaba a tal extremo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y hay peores, lamentablemente.

      Eliminar
  2. Que horror!!! pobres animales, es tan triste esto.. y la verdad que lo de las plumas pegadas ya es el colmo, que cruel que hay que ser para hacerles cosas asi solamente por dinero... Espero que cada vez mas y mas gente se vaya asesorando en estos temas y no caiga en estos engaños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8/4/13 13:32

      si tienes razon no se puede tratar asi a un animal.

      Eliminar
  3. entonces, la cotorra argentina mutación azul es teñida también?Es que me llama la atención que haya muchas mutaciones de esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, las cotorras azules, lutinas, blancas, cinammon, entre otros colores son naturales. Es un gen que se modifica al criarlas entre familia, como lo es el albinismo en humanos, por ejemplo.
      La cría compulsiva de mutaciones a la larga de los años lleva a loros a tener deformaciones físicas y problemas mentales.
      Un beso!

      Eliminar
    2. Holaa!! llegué a este blog buscando información porque mi lorita (o lorito), ahora de aproximadamente 5 meses, tiene unas plumas en el ala con una tonalidad rojiza. Es cotorra monje, no veo que menciones ese color entre los normales per tampoco creo que esté teñida porque le apareció ahora con el cambio de plumas ¿puede ser por la alimentación?

      Eliminar
  4. No puede ser lo que uno se entera hasta despues de haber comprado la cria, ahora veo que me dieron gato por liebre...

    He aprendido que antes de comprar una cria hay que informarse de esta lo mas posible...

    PD: no me arrepiento de haberlos comprado me engañaron pero estoy feliz con ellos

    ResponderEliminar
  5. una pregunta hay alguna manera de salvar esas catitas de alguna manera o ya estan destinadas a morir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, no comprándolas. La compra de estos animales hace que la venta siga en auge. Si no hay demanda, no hay oferta.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Anónimo8/4/13 13:30

    pobres loritos los tratan como objetos yo tengo una cotorra argentina jamas le aria eso. eso es Injusto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto no lo hacen los dueños de loritos, sino los que trafican... Los dueños somos los que estamos indignados...

      Eliminar
  7. Anónimo4/5/13 19:26

    eso esta mal yo compre un loro y es de cabeza amarilla con un poco de azul y verde en todo el cuerpo y creo que me estafaron pero lo amo igual a mi lorito querido se aman feos o lindos es lo mismo todos los animales son lindos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según tu descripición es un auténtico amazonas aestiva. Si querés mandarme una foto a mi correo o publicarla en nuestro FB para sacarte la duda es bienvenida. Saludos!

      Eliminar
  8. Anónimo1/7/13 19:51

    una pregunta si estan teñidos como lo destiño o espero a que mude

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que esperar la muda si es que con suerte sobrevive. Espero que el tuyo tenga esa suerte! Un beso!

      Eliminar
  9. Anónimo6/8/13 23:14

    En Villaguay Entre Ríos, se vendieron muchisimos de estos loritos teñidos de color amarillo, diciendo que eran loritos misioneros, a lo cual estafaron a mucha gente.. A demás de la estafa, lo grave es el gran maltrato a estos animalitos, porque tanto el Mio como el de otras personas a los días se murieron..

    ResponderEliminar
  10. tal vez si uds los que se quejan de los loros teñidos entendieran que entre mas compren mas loros son maltratados para ser sacados de la selva...... ay que ignoranciaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jhonatan, esta entrada, como todo el blog, es justamente para informar sobre éstas cosas. El 99% de la gente que cae en este tipo de estafas desconoce sobre loros y compran lo primero que se les ofrece. No es ignorancia, es desconocimiento.
      Mientras más personas haya informadas, menos loros se comprarán, posiblemente haya más denuncias, Fauna "actúe" como se debe y los traficantes sean castigados...

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Como puedo saber si mis loritos sob desteñidos? Tienen la cabeza y parte del pecho amarillos y la parte de arriba roja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola q tal??? Te sugiero que entrea a nuestra página de face Loros en.Argentina '14. Asi puedes enviarnos fotos y ayudarte. Saludos
      Antonela

      Eliminar
  13. Compre un loro guato destenido puedo banarlo para intentar sacar los restos del quimico si tiene como hago para enviarte la foto?

    ResponderEliminar
  14. Hay un video que te muestra lo mismo nada mas que con pollitos de pavos los pintan de colores y les pegan gorritas con silicon caliente esto es maltrato animal y debe ser eliminado ya no debe existir aparte todos estos animalitos mueren intoxicados no creo que a los que hacen esto les guste que los pinten y les peguen cosas con silicon caliente -.-

    ResponderEliminar
  15. Hola como se puede salvar al loro si esta teñido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevarlo al vete y cuando cambia sus plumaa volveran a nacerles las q corresponden. Te invito al face loros en Argentina' 14

      Eliminar
  16. Hola estoy buscando inflación tengo un loro desde chiquito es era verde completo su cabeza amarillo y rojo pero ahora sus pluma casi todas son amarillas estará enfermo como puedo subir una foto para que lo vean gracias si alguien me puede ayudar tiene 5 años

    ResponderEliminar
  17. Hola estoy buscando inflación tengo un loro desde chiquito es era verde completo su cabeza amarillo y rojo pero ahora sus pluma casi todas son amarillas estará enfermo como puedo subir una foto para que lo vean gracias si alguien me puede ayudar tiene 5 años

    ResponderEliminar
  18. Tengo una cotorra argentina que fue teñida y con las alas cortadas, se le esta pelando su cuello y tiene sangre coagulada igual en la nariz, no se que le este pasando ¿que hago?

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!
Será atendido a la brevedad.

Para una mejor comunicación:
-Evita el uso de mayúsculas
-Escribe sin errores, muletillas, abreviaturas, etc
-Los SPAN o mensajes sin contenidos o sobre otros temas serán eliminados.

Con la tecnología de Blogger.