Qué hacer en caso de emergencias con nuestros loros

En entradas anteriores comenté acerca de los síntomas de enfermedad, manejo de loros, botiquín de primeros auxilios, captura, manejo, transporte entre otras entradas.

En esta voy a explicarles qué hacer en caso de que veamos a nuestro loro "raro". Si presenta uno o más síntomas de ésta lista, entonces debemos preocuparnos.

ANTES QUE NADA, SIEMPRE TENER EL TELÉFONO DEL VETERINARIO DE EXÓTICOS DE CONFIANZA, COMO TENEMOS EL NÚMERO DEL TAXI O DE LA AMBULANCIA.

Supongamos que son las 13hs -siempre pasan cosas en horarios fuera de comercio-. Le damos de comer a nuestro loro y minutos más tarde vemos que empieza a vomitar toda la comida, casi sin digerir... Suponemos que es sólo la comimda, puede pasarles -como a nosotros- que la comida le sienta mal...
Esperamos unos minutos para ver si se le pasa, para nuestra sorpresa, después de una hora o dos, nuestro loro se acomodó en su percha, con los ojos entrecerrados, las alas caídas, posado sobre sus dos patas.

Este podría ser el aspecto de un loro enfermo,
nótese las plumas "aireadas", emboladas
Este también puede ser un loro enfermo, las plumas tienen muy mal aspecto,
como despeinadas y además, faltantes.

Son las 15:30hs, aún las veterinarias no abrieron (con suerte algún veterinario de turno pueda ayudarnos). ¿Qué hacemos entonces?

ANTES, lo que NO DEBEMOS HACER:
  • NO automedicar al loro, JAMAS!!!
  • NO Sacar al loro y corroborar que se siente mal (ya vimos que está mal!!!, no perdamos tiempo en corroborarlo)
  • NO Sacar al loro y alimentarlo con: girasol, pan con leche, pan con mate cocido, pan con agua, galletas con leche, galletas con mate cocido, galletas con agua, galletas, banana. Si vemos que tiene hambre, podemos probar darle un poco de Nestúm tibio, o si tenemos, papilla para loro. NO FORZARLO A QUE COMA!!!
  • NO Sacar al loro e intentar animarlo para evitar ir al veterinario (especialmente si el lorito no es nuestro)
  • NO Intentar mantenerlo despierto.
  • NO dormir/comer/pasar tiempo con el loro. Cuidarlo y atenderlo lo JUSTO Y NECESARIO. 
Para hacer una comparación... si estamos enfermos, no nos gusta que nos molesten, que nos levanten de la cama, que nos den de comer a la fuerza cosas que no queremos, que nos den medicamentos que no sabemos qué son, que nos estén manoseando a cada rato para controlar la fiebre, etc... si a nosotros no nos gusta, a los loros tampoco!

QUÉ DEBEMOS HACER:
  • Actuar inmediatamente.
  • Ante el menor síntoma, tener a mano el teléfono del veterinario.
  • Separar a nuestro loro enfermo de otras aves. 
  • Evitar el contacto de aves sanas/enfermas con nuestro loro enfermo.
  • Mantener armonía y tranquilidad en el ambiente.
  • Hasta el momento que el veterinario venga o nosotros podamos ir (como mucho unas 2 horas o el mínimo tiempo posible) colocar al loro en una jaula pequeña, que no pueda moverse mucho ni caerse a grandes alturas.
    • La jaula debe ser el tamaño del loro con las alas extendidas, y unos pocos centímetros más alta que éste. Puede servir un transportín adaptado pequeño de gatos. Tenerlo siempre preparado ayuda a no perder tiempo.
    • No deben colocarse perchas.
    • Usar una toalla como fondo (nuestro emplumado descansará en el piso, sin riesgo de caerse -también se marean cuando están enfermos, o pierden el equilibrio-)
    • Tapar 3 lados y el techo de la jaula con una toalla. 
    • Mantener el ambiente en semi-oscuridad y darle la tranquilidad para que pueda descansar. 
    • Colocar una fuente de calor (luz calórica, manta eléctrica o botellas con agua caliente envueltas en toalla o telas limpias)
    • Si el loro así lo quiere se puede bañar, pero deberá mantenerse la temperatura ambiente cálida.
    • Extremar la higiene. 
    • Agua fresca SIEMPRE.
Este es mi transportín adaptado en caso de emergencias.
  • Al volver de la revisión podemos dejarlo en la jaula o transportín hasta que mejore.
  • Seguir al pie de la letra el tratamiento veterinario!
No queremos que nuestro/s loro/s se enferme, pero siempre hay que estar prevenido para cualquier cosa que pueda llegar a pasarnos. Mejor salir corriendo y estar equivocados que acarrear la muerte del pequeño emplumado.

No te olvides de ver nuestra LISTA DE VETERINARIOS EN ARGENTINA por cualquier emergencia.

11 comentarios:

  1. Hola noe, porque pusiste esto :Sacar al loro y alimentarlo con: girasol, pan con leche, pan con mate cocido, pan con agua, galletas con leche, galletas con mate cocido, galletas con agua, galletas, banana. No era que la leche es toxica para los loros? Otra cosa que te quiero preguntar, en mi pueblo los veterinarios son TAN burros que es lo mismo llevarlos o no, que me recomendas? Yo diria que si se enferma ni lo lleve, busco info en internet y hago lo que puedo no? Aca te dan cualquier cosa y cuando se enferma un loro lo primero que dicen es psitacocis no saben decir otra cosa parece... Ya me paso eso fui como a 10 vetes y cada uno me decia una cosa...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lautaro, eso de la alimentación está dentro de los que NO DEBEMOS HACER!
      Por otro lado... creo que, aunque no haya veterinarios competentes, mejor eso que nada... Tampoco podemos ir leyendo todo por internet y probando a ver si funciona o no, buscar los síntomas que coinciden te arroja miles de páginas donde cada una dice algo distinto, eso nos retrasaría en nuestro preciado tiempo para salvar al loro y quizás lo perjudique más de lo que pensamos.
      Tampoco podemos automedicar por algo que leímos en internet... Siempre me preguntan si pueden darle vinagre al loro en el agua, supuestamente para eliminar virus y bacterias, pero no es un método preventivo y mucho menos curativo. Aunque está muy difundido entre los criadores de canarios, por ejemplo, no significa que se lo demos a nuestro loro.
      Queda a elección de cada uno qué hacer. Yo opto por llevarlos al veterinario (acá tampoco saben mucho ¬¬)... pero al menos sé que hice algo por mi lorito... y en caso de no mejorar, siempre puedo ir a Rosario... por lo que siempre hay que tener dinero ahorrado... yo no dejaría que mis peques mueran... cargaría con eso toda la vida.
      Pero cada uno sabe lo que hace... y hace lo que quiere con su loro.
      Mi objetivo en el blog es informar, no decirte lo que tenés que hacer, y que esto se hace si o si así. Esta en vos saber lo que debés hacer, y claro, velar por el bienestar de tu loro.

      Eliminar
  2. No es que este enfermo ni nada por el estilo solo me estoy anticipando por las duadas... Pero queria saber eso!

    ResponderEliminar
  3. Chicos lamentablemente estamos en Argentina nunca mejor llamado país del tercer mundo, los veterinarios que tenemos aca son un desastre, apenas si saben de perros y gatos y no se esfuerzan por aprender, lo digo por experiencia mi guacamayo murió hace 1 mes fui supuestamente a los veterinarios que saben de aves muchos están en la lista de este blog, gaste mucha plata y ninguno supo que tenia, seguro si estuviera en España mi guaca estaría aquí conmigo ahora.

    No se confíen de los veterinarios de argentina.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/2/15 14:14

      tal cual, mi lorita falleció por estar mal diagnosticada. defecaba con sangre y la vet. le dio un protector hepatico.

      Eliminar
  4. En mi ciudad no hay ningún veterinario de ave, solo de gato/perro, y encima está lleno de esos. Hace años mi loro vomitaba y fui a un veterinario que estaba cerca y me dijo que no sabía nada de aves pero que lo llevara directo así le enchufaba una inyección (medicina de perro o gato) para ver que onda, si se curaba así.
    No lo lleve ni loca, mi loro le había dado un atracón de comida porque era chiquito y no media lo que comía y se le pasó cuando vomitó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuviste mucha suerte que no fuera algo peor... y el vete un irresponsable!

      Eliminar
  5. Mi guacamayo tiene dos días sin comer ,le di pan con leche y lo tiene en el buche y evacua con sangre que puedo hacer ?

    ResponderEliminar
  6. Mi guacamayo tiene dos días sin comer ,le di pan con leche y lo tiene en el buche y evacua con sangre que puedo hacer ?

    ResponderEliminar
  7. hola , mi LUCAS que a si se llama mi yaco cuando lo saco de su jaula que son dos o tres veces al dia a veces.... JADEA ENTREABbIENDO LAS ALAS Y COMO SI ESTUVIESE MUY NERVIOSO..alguien me puede decir o sabe si es normal , y por que lo hace

    ResponderEliminar
  8. buenas tengo una lorita pequeña le doy comida y la vomita quien me puede decir porque pasa eso por fa quien me puede ayudar

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!
Será atendido a la brevedad.

Para una mejor comunicación:
-Evita el uso de mayúsculas
-Escribe sin errores, muletillas, abreviaturas, etc
-Los SPAN o mensajes sin contenidos o sobre otros temas serán eliminados.

Con la tecnología de Blogger.