El habla en los loros

Desde hace más de un año que está en linea el blog siempre recibo mensajes consultando por "loros que hablen".

Ningún loro habla.

Todos los loros -desde un periquito hasta un Jacinto- tienen la capacidad de IMITAR los sonidos. Ésto quiere decir que el loro repite -y nunca se dijo de mejor manera- lo que nosotros decimos o los sonidos del exterior que le llamen la atención.



Los loros no tienen cuerdas vocales propiamente dichas, sino que el sonido lo "moldean" a través de la tráquea, su particular lengua redonda, la parte superior del pico -ranfoteca rinoteca- y las narinas, algo similar a silvar.

Claro que podemos considerar que "habla" cuando el loro aprende a relacionar "palabras" o sonidos con una acción.

Si cada vez que llegamos a la habitación del loro le decimos "hola" éste aprenderá que cuando alguien entra debe decir hola. Sólo por diversión, por rutina, por costumbre, por sociabilizar.

Un loro que no es criado en  un hogar, no aprenderá a imitar, por si solo, sonidos. Si observamos los loros en la naturaleza, en lo más puro de su especie, no veremos loros imitando sonidos de otros animales, ni de árboles, ni similar, porque no tienen la necesidad, porque entre ellos se comunican con gritos y chillidos -por lo menos para nosotros no es más que eso- que se escuchan a varios kilómetros de distancia... ¿para qué querrían imitar otros sonidos?

Entonces ¿por qué imitan con nosotros?.. y volvemos a lo de arriba: por diversión, por rutina, por costumbre, por sociabilizar.

Si bien hay loros que no son muy imitadores porque no se les da imitar, por vergüenza, por sentirse incómodos en su hogar, por un cambio brusco de hábitos y un largo etc -y parece ser que es lo más "divertido" de un loro- tienen muchísimas otras capacidades que pueden hacerlo una excelente mascota.

Más allá de la imitación, debemos procurar que, al obtener un loro, tengamos la mayor cantidad de insumos, tiempo y recursos para que sea lo más feliz posible, como con cualquier mascota o ser vivo.

Si lo único que nos interesa es tener un loro que imite mejor compra un grabador.

6 comentarios:

  1. Anónimo2/6/13 10:55

    Hola, queria saber que es lo que significa que hagan un ruido, como, un grugru... seguido.Siempre a la mañana lo hacen.
    Gracias por leerlo! espero que respondas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende qué especie y la edad... quizás es algún sonido que escucha y repite... mis loros hacen el sonido de un pájaro que grazna siempre a la mañana, y ellos lo hacen a esa hora también... Si es pollito probablemente te esté pidiendo comida... Dame mas datos o pasame un video a mi correo e intentaré ayudarte. Saludos!

      Eliminar
  2. interasantismo gracias por la información

    ResponderEliminar
  3. Mathias Apardian18/1/14 11:10

    Buenas tardes, tengo una consulta, tengo 2 cotorritas argentinas y estoy a punto de comprar una jaula grande para las 2 (80x80x50), me comentaron que si estan juntas no "hablan", es cierto eso? Gracias

    ResponderEliminar
  4. hola, queria saber donde se puede conseguir un lorito para criar? se me acaba de volar el que tenia y estamos bastante apenados por esto (especialmente mis hijos). Pepo (asi se llama) era verde con pecho gris, de los mas comunes, supongo. vino a parar a casa de casualidad y lo adoptamos, no se su especie. te agradeceré si me podes ayudar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/1/16 23:22

      Tenias una cotorra argentina,que pena que la ayas perdido.

      Eliminar

Deja tu comentario!
Será atendido a la brevedad.

Para una mejor comunicación:
-Evita el uso de mayúsculas
-Escribe sin errores, muletillas, abreviaturas, etc
-Los SPAN o mensajes sin contenidos o sobre otros temas serán eliminados.

Con la tecnología de Blogger.