La importancia de la jaula

0:19
Muchos de los comentarios que veo día a día en el blog merecen una especial atención en cuanto a la jaula, el lugar privilegiado para algunos loros, y detestado por muchos dueños.

Jaula realmente apropiada.
A excepción de los periódicos y que no tiene la división entre éstos y donde se encuentra la Pyrrhura.

En esta entrada quiero aclarar para qué realmente sirve la jaula.

Para dejar las cosas en claro, el viejo lema de que la JAULA ES UN LUGAR DE PRISIÓN está pasado de moda.

Desde hace ya muchos años, de hecho, desde que se empezaron a realizar investigaciones con loros y para loros, las jaulas han mejorado muchísimo en su estructura y especialmente en su funcionamiento.

Para empezar, la jaula deja de ser el lugar de aprisionamiento para ser el lugar de resguardo, a modo de nido, el lugar seguro para el loro.
Yo siempre lo comparo con nuestra habitación: en nuestra habitación nosotros descanzamos, nos refugiamos cuando nos sentimos mal, cuando estamos enfermos, algunos de nosotros comemos y tenemos la computadora, el tele o algún entreteniemiento, algunos tienen el baño... y es el lugar de la casa donde más tiempo pasamos. Cuando queremos estudiar, trabajar, correr, hacer deporte entonces salimos de este lugar de refugio para salir a un lugar "lleno" de peligros que es la calle.

La jaula del loro debe ser exactamente igual. La jaula debe ser el lugar donde el loro duerma, coma, tenga juguetes para entretenerse, en lo posible una bañera para refrescarse, perchas a distintas alturas donde pueda dar pequeños vuelos o escalar. Un lugar donde sepa que, si está dentro, se sienta cómodo y seguro.


Ya se habló varias veces del tema de las jaulas redondas. Pongamonos en situación: Imaginemos que tenemos una habitación redonda, donde no haya nada, solo las paredes, el techo y el piso, y claro, una puerta... de pronto, por esa puerta entra una mano gigante que quiere agarrarnos

¿Donde te refugias?

Las jaulas cuadradas o rectangulares son las más seguras para las aves en general ya que pueden refugiarse en sus esquinas, no es que nosotros no podamos llegar a ellas, pero sabemos que si un ave se refugia allí, entonces mejor no molestarla... ya que puede derivar en estres y mucha desconfianza, rompiendo el vínculo que ya habíamos logrado.
Siguiendo con la jaula, cada lugar debe tener su ambiente, podemos entonces, si tenemos una jaula adecuada, dividirla en sectores: Un lado será el lugar de la comida, generalmente las jaulas traen los comederos ya ubicados. Otro será el área de juegos, otro el lugar de baño, colocando un recipiente con agua. Otro la zona de descanzo, colocando un nido. El fondo de la jaula será donde caiga toda la mugre. Algunas jaulas tienen por encima un parque de juego, personalmente mucho no me gustan porque le sacan luminosidad a la parte interna, pero gustos son gustos y no está de más.


En esta foto podemos ver claramente la zona de juego, y un comedero siendo la zona de comida

Dejar a nuestro loro suelto acarrea muchísimos peligros para él como para nosotros: fugas, cables comidos, acceso a tóxicos, etc. Más info
Dejarlo en una percha todo el día es aburridísimo! El loro no tiene ejercitación de sus patas, y ni hablar si tiene el vuelo recortado. Sólo se dedicaría a comer girasol y estar en el pedestal. ¿Te gustaría estar todo el día sentado en una silla, comiendo papas fritas? A mi la verdad que no.

11 comentarios:

  1. Vivo en Uruguay y aca no hay forma de conseguir Loros, como puedo hacer ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martin, te respondo acá por los dos mensajes en el blog.
      Por un lado es IMPOSIBLE que te vendan huevos de loros fértiles. Los embriones/pichones mueren pasadas 24 horas sin calor. Si te han ofrecido, es una estafa. Por otro lado, si llegara a existir esa posibilidad (que no existe) sería muy riesgoso y costoso empollar el huevo, ya que requiere temperaturas y humedad que solo se la darán sus padres loros o una incubadora de alta generación.

      Te dejo esta entrada donde hago referencia a los huevos:
      http://lorosenargentina.blogspot.com/2012/01/como-evitar-estafas.html

      Por otro ladono sos el primero que me comenta que no hay criadores.
      Cada país tiene sus leyes en cuanto a la cría en cautividad y dudo que puedas comprar un loro, por ejemplo, en Argentina y aunque te lo envíen, en Uruguay sería ILEGAL. Si en Uruguay la cría en cautividad o la tenencia de loros está prohibida, legales o ilegales, no se pueden tener.
      Lo que deberías hacer es hablar con dirección de Fauna y Flora, ellos son los responsables de qué es permitido y qué no como mascota y ahi asesorarte si tienen algún criadero.
      Lamento no darte mucha información, no la manejo.
      Si sé de algo comento en este mismo hilo de mensajes.

      Muchísima suerte!

      Eliminar
  2. hablemos tambien de los percios, una jaula mediana para mi cotorra salio $150 y ni hablar de una mas grande, me gustaria poder comprar una un poco mas grande pero se estan abusando con los precios que van desde $100 una jaula chica para canarios hasta $500 o mas en una jaula cuadrada y un poco mas grande. Soy de Sta Fe capital y quisiera saber si saben donde conseguir jaulas a un precio razonable. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leandro. Los comerciantes se dieron cuenta que ésto de los loros es un buen negocio... Además la devaluación hace que todos queramos aumentar los precios para poder seguir teniendo las mismas condiciones de vida, por otro lado, la mayoría de las jaulas son importadas y ésto aumenta muchísimo los precios.

      En lo personal te recomiendo que la hagas vos mismo, con alambrado por metro (no de gallinero) de 25x25mm. Te sale muchísimo más económico y te da mucho más lugar, si te das maña puede quedar bien estético también. O si querés gastar un poco más podés comprar Malla Sima de zinc en Sidercon de 25x25mm

      En éste link yo hice mi propia jaula, que aún la tengo y me resulta muy práctica:

      http://lorosenargentina.blogspot.com.ar/2013/03/jaula-artesanal-para-loros-chicos-y.html

      Cualquier cosa consultame!

      Eliminar
  3. Hola! yo tengo una cotorra argentina que no puede volar por un problema en el ala. A veces se ha caído de la percha donde estaba, y me da miedo que se lastime. Además, quiero hacerle una jaula más espaciosa, ¿cómo puedo diseñarla para que no se haga daño si llega a caerse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacela de unos 50 cm... y evitá poner ramas muy altas, que sea más bien ancha y larga que alta. Saludos y suerte!

      Eliminar
  4. Hola! mi abuelo tiene un lorito (amazona) y quiero regalarle una jaula porque la que tiene es muy chica para el loro. Voy a averiguar también cuánto me sale que me hagan una con el material que mencionás. Cuáles serían las medidas mínimas?
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La medida mínima es: LO MÁS GRANDE QUE PUEDAS!!!!!!

      Eliminar
  5. La jaula jamás por mas grande que sea, debe ser para que estén encerrados todo el dia, una jaula solo es para protejerlos un rato si están solos, o para dormir, ¡¡NADA MAS!!!, no existe ninguna criatura viviente que disfrute una jaula, soy bióloga y he formado parte de muchas investigaciónes en aves, y créanme que no son felices.-
    encerradas.-

    ResponderEliminar
  6. Mis 2 amazonas tienen su jaula como describen,con sus juegos,etc,etc,con la puerta abierta,pero solo entran para dormir. A la mañana salen y tienen una habitación adecuada a ellos y por ella andan.....hasta q baja el solo y se marchan solitos a su refigio ( jaula )

    ResponderEliminar
  7. Hola!! antes que nada quería agradecerte por tomarte el tiempo para escribir tanto :).. en segunda me gustaría preguntarte algunas cosas sobre la rutina que seguimos en casa.

    Para empezar, jamás fui amante de tener aves por la idea de tenerlos enjaulados etc... La cosa es que hace unos meses me robé al perico Quaker que una tía tenía porque se encontraba en una jaula redonda y pequeña y su comida llena de popó, sin agua..etc.. Al parecer el pequeño llevaba un año viviendo así, solo de semillas de Girasol.
    Lo primero que hice fue cambiarlo a una jaula de 60x50x80, le puse dos perchas de madera y una casita (que nunca usa).
    Le cambié la dieta a semillas variadas (un alimento llamado Trill para pericos) y a frutas como frutos rojos, higos, mango; verduras como zanahoria, pepino, jicama, lechuga.
    Le pongo vitaminas en el agua y a veces le doy premios para pericos.
    La cosa es que en unos blogs leo que esta bien que haya espejos en su jaula, en otros no y me confundo mucho, no se si lo estoy alimentando bien o si es un poco mas feliz que antes.
    En las mañanas destapamos la jaula, le ponemos agua fresca, en un comedero sus semillas y en otro la fruta y verdura, dejamos la jaula junto al balcón que da al jardín, a menos que llueva entonces lo dejamos dentro de la casa pero junto a la ventana, en las tardes le pongo un poco de música o intento hacer actividades cerca de su jaula, cuando empieza a anochecer lo metemos a casa y ya después se mete la jaula a una recámara, la limpiamos y lo cubrimos, los fines de semana lavamos a profundidad la jaula en el jardín y lo bañamos a chorro suave con la manguera.

    Panchito (como se llama) es muy tímido, pero no agresivo, le asustan las personas y tmb le asustan otras aves, ¿crees que deberíamos construir una jaula mas grande? si es muy grade la jaula ¿se deja afuera o dentro? ¿Es normal que no se meta a la casita? ¿lo estamos alimentando bien? ¿ que deberíamos hacer para aumentarle la confianza? ¿ deberíamos soltarlo para que esté libre en un cuarto? ¿ cada tango tengo que re decorar su jaula para que no se estrese? ...perdona el texto tan largo, solo me preocupa que esté cagando la situación y que le pase algo a Panchito.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!
Será atendido a la brevedad.

Para una mejor comunicación:
-Evita el uso de mayúsculas
-Escribe sin errores, muletillas, abreviaturas, etc
-Los SPAN o mensajes sin contenidos o sobre otros temas serán eliminados.

Con la tecnología de Blogger.