El recorte del vuelo (I parte)

Es natural que los loros vuelen o quieran volar. Pero antes que su vuelo como loros mascotas que son, está su seguridad. El recorte del vuelo es una elección, no una obligación. 

Antes de realizar un recorte tendremos en cuenta las siguientes preguntas: 

¿Es necesario que le recorte el vuelo a mi loro?

Para esta respuesta consideraremos si el loro tiene o no la posibilidad de volar en interior, o mucho mejor, enseñarle vuelo libre.
Cuando hablamos de seguridad nos referimos a cualquier peligro que pueda existir para nuestro loro: cables que pueda picotear o enredarse, lugares donde pueda esconderse y que no pueda salir, ventanas o puertas abiertas.
Si tiene la posibilidad de que le dediquemos una hora al día para que vuele en una habitación con la mayor seguridad, entonces no es necesario el recorte.
Si por el contrario no podemos darle esta "libertad", entonces seguiremos con el cuestionario.

Ahora que he decidido que mi loro sea recortado, ¿cuál es el mejor recorte para él?

Antes de ver los recortes, veamos las partes del ala. 
La zona roja son las plumas primarias, estas plumas permiten elevar vuelo.
La zona celeste son plas plumas secundarios, éstas serán las que permiten el planeo del loro, es decir, las que permiten mantenerse en el aire. 
La zona morada (primarias coverteras), la zona gris (secundarias coverteras), la zona amarilla (álula), la zona verde (coberteras menores) y la zona lila (escapulares) JAMÁS se recortan.
Nombres de las secciones del ala conformada por sus plumas. 

Existen distintos tipos de recorte. Como hay gran variedad de nombres y formas, yo elegí los siguientes.
  • Recorte completo: Se recortarán todas las plumas -Primarias y Secundarias-. Este recorte es muy agresivo ya que al loro no le permite planear, generalmente se realiza en un ala, lo que quita estabilidad en planeos o vuelos cortos. Existe la posibilidad -yo diría que un 95%- que al caer o asustarse el loro caiga de lleno hacia abajo, pudiendo quebrarse la quilla o el pico. Las plumas tardan hasta dos años en crecer nuevamente por completo. 
En la siguiente foto se muestra el ala completa y sin recorte de un ara militaris. La linea en rojo es por donde pasaría el recorte. 


Periquito siendo recortado completamente.
Agaporni/inseparable con recorte completo

  • Recorte estético: Se realiza recortando todas las plumas primarias excepto las 3 o 4 primeras remeras. Este recorte también impide el vuelo del loro, se realiza en ambas alas y da la sensación, cuando tiene las alas cerradas o guardadas, no estar recortado. Para un ojo experto es imposible obviarlo. Las plumas pueden tardar entre 8 y 14 meses en crecer nuevamente por completo.

De nuevo con la imágen del ara militaris, el recorte pasará por la linea roja. 


Recorte estético en ara militaris.
El mismo de las fotos que estoy usando para ejemplificar el recorte.
Amazonas aestiva con recorte estético- y drástico-.


  • Recorte de las 5 plumas primarias: Éste es el recorte que yo elijo para mis loros. Se recortan solo las primeras 5 plumas primarias de AMBAS alas. El loro no tiene un gran cambio al cuál adaptarse si ya tiene el vuelo. Permite que el loro pueda planear hacia el suelo, completando un aterrizaje perfecto después de acostumbrarse al nuevo recorte. También puede levantar vuelo hasta los 100cm, lo que lo hace más independiente al poder defenderse si se asusta, subiendo a una silla, por ejemplo. Le da estabilidad completa al ser las dos alas recortadas y teniendo todas las plumas secundarias y gran parte de las primarias para poder realizar planeos y vuelos cortos, incluso al mismo nivel de altura. En este recorte, las plumas crecen cada 3 meses aproximadamente, por lo que nos da la opción de dejarle o no el vuelo sin que haya grandes cambios. Este recorte es excelente para practicar recall a distancias cortas y para adiestramiento. 
En la foto del ara militaris se muestra cuáles son las plumas que deben ser recortadas: 



Ala de ara ararauna recortada.

En la próxima entrada se hablará con videos ilustrativos cómo realizar el recorte en psitácidas y algunos tips y consejos para el mejor desarrollo de tu loro.

En tanto esperas, deja tu comentario contándonos:

Crees realmente necesario el recorte? Cuál practicas en tus loros?

FE DE ERRATAS: las fotos que digo que son de ara militaris podrían ser de ara severa. El ara militaris no tiene rojo en las alas.

39 comentarios:

  1. Muy buena la in formación es algo que nunca aprendí a hacer, tengo 2 cotorras argentinas y quiero sacarlas de la jaula y esta información me es muy útil. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Merlu! Si querés sacar a tus cotorritas no es necesario el recorte. Simplemente teniendo la precaución de tener puertas y ventanas cerradas y una buena vigilancia es suficiente. Luego sería necesario un pequeño adiestramiento para que entren cuando vos quieras a la jaula. Espero puedan salir y disfrutar de una pequeña libertad.
      Un besito!!!

      Eliminar
  2. Me parace excelente la información solo una corrección: esas alas no son de militaris, el militaris solo tiene plumas rojas muy pequeñas en su cabecita, esa es un ala de ara chloroptera o guacamaya verde o gonzalo, pero muy buena entrada :D, me alegra ver que halla gente que le interecen tanto las aves :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que no es un militaris, pequeño detalle. Pero tampoco es un chlohoptera, tiene mucho rojo en las alas.
      Podría ser un ara severa. ;)
      Saludos y gracias por la aclaración.

      Eliminar
  3. Me parece una salvaja recortarle las alas a cualquier ave, ni por estética ni por nada!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noel, como digo en la entrada, el recorte de vuelo es una elección. Y cada uno hace con su loro lo que le plazca. Mi deber es solo informar... de ahi a que lo hagan o no, es problema del dueño.

      Eliminar
  4. Hola mira me parecio interesantisimo tu informe, a mi se me volo un loro amazonas aestivas de cinco años, hace un mes y hasta ahora mi hijo de 7 años y yo lo estamos llorando porque era parte de la familia, yo le recortaba las alas cuando podia porque no se dejaba agarrar, ya que lo hacia con una toalla, y el ya sabia para que era, tambien le recortaba un poco la cola q no se si es necesario, el tema q me paso esto por estar mal informada, y este es el tercero q tengo, ya que dos murieron enfermos pese a los tratos veterinario son animalitos muy delicados, en fin yo queria por favor consultarte, en un futuro, q me aclares si ¿tambien se recorta la cola? y que corte me aconsejas ya q vivo en planta alta, fue por lo cual el mio tomo vuelo, lo tenia en una terraza, justamente tenia largas las primeras plumas, en realidad no me gustaria tenerlo encerrado, ninguno de mis loros estuvo en jaula los tenia sueltos,te agradesco desde ya tu atencion, y vuelvo a reiterarte para mi importantisimo el informe GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Grace, gracias por tus comentarios.

      Para empezar recomiendo comprar loros en aviarios y no en la calle o ilegales, ya que así evitamos muchísimos problemas. Desde enfermedades hasta malos comportamientos, son muchísimos más mansos ya que son criados en cautividad. Además ayudamos a las poblaciones salvajes que aumenten su número, ya que muchas especies están en peligro de extinción.

      Por otro lado, el loro DEBE tener una jaula, y esto no significa que se sienta "en prisión". Una buena jaula, con un tamaño adecuado y un buen enriquesimiento ambiental no tiene por qué perjudicar al loro.

      Como digo en la entrada, el recorte es una elección, una decisión que tenemos que tomar. "Quiero que mi loro vuele? Cuáles son los peligros? Le recortamos el vuelo solo por miedo a que escape?" Si es solo porque se escapará, entonces tengamos la precaución que, cuando lo sacamos de la jaula, esté en un lugar seguro, con puertas y ventanas cerradas.

      Las salidas de la jaula son importantes, y deben realizarse a diario con la supervición de un adulto. Así podremos tener a nuestro loro controlado, seguro, sin riesgos de accidentes ni fugas.

      No hay recorte adecuado, todos ellos le sacan la posibilidad de volar. NO SE DEBEN CORTAR LAS PLUMAS DE LA COLA. No sé cuál es la teoría de que si hay que hacerlo, pero la cola les da estabilidad en el vuelo, es su "timón" para girar, subir o bajar...
      A mi me gusta el recorte de las 5 primeras plumas, ya que les permite aterrizar y no lastimarse, así como volar unos 80cm/100cm hacia arriba, y planear en forma horizontal, lo que es muy bueno para ejercitar sus alas.

      El resto es personal, de cada uno, y de cada loro.

      Te dejo algunas entradas para que leas:

      http://lorosenargentina.blogspot.com/2011/11/la-eleccion-de-la-jaula-para-nuestros.html

      http://lorosenargentina.blogspot.com.ar/2012/10/la-importancia-de-la-jaula.html

      http://lorosenargentina.blogspot.com/2012/03/loros-legales-o-ilegales.html

      Saludos y feliz comienzo de año!

      Eliminar
  5. Anónimo25/1/13 5:57

    Hola! tengo un loro y me cuesta entrarlo a su jaula de nuevo ya que no se deja y tengo qe agarrarlo, pero me cuesta el doble porque vuela y es dificil y se estresa. estoy entre recortarlo o no hay alguna forma para "entrenarlo" para que salga y entre cuando yo diga ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si hay un método que a la orden de "entra" o "sal" (por ejemplo) lo hace. Es un poco complejo, deberías empezar enseñándole que suba a tu mano antes. No es necesario el recorte para ello.
      Si el loro vuela cuando te acercás entonces le das miedo o te ve como una amenaza. Tendrás que darle confianza a tu relación con él atrayéndolo con algún juguete (un cartón, papel, madera, algo de colores) o con un premio (un alimento que le guste). Éstos deben volverlo loco... y sólo lo conseguirá si se acerca a vos.
      Cuando deje tenga confianza en vos entonces podrás adiestrarlo para subir a la mano.

      Eliminar
  6. Antes se subia a mi mano por orden, pero cuando queria trasladarla a otra parte se asustaba y volaba. Voy a proceder en que vuelva a tener la confianza conmigo pero como hago para entrarla cuando la vuelva a sacar? o espero a que este como antes para proceder en enseñarle a entrar y salir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que vuele cuando la trasladas debe ser porque es un lugar desconocido o hay algo a lo que le tiene miedo y por eso se vuela.
      Podés enseñarle que suba a tu mano SIN sacarlo de la jaula. Así cuando llegue el momento de sacarlo sabrá subir a tu mano.
      Saludos!

      Eliminar
  7. yo tengo dos amazonas aestivas y cada vez que salen vuelan por toda la casa pero tengo miedo que se lastimen pero tengo un problema tengo 5 gatos y si les corto las las 5 primeras plumas tengo miedo que los gatos los ataquen y ellos n puedan escapar ...
    que hago me da lastima que no salgan de la jaula para nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mony, la solución más simple que yo veo es que, cuando saques los loros saques los gatos de la habitación o que cambies los loros de habitación cuando vuelan donde los gatos no estén, y cerrar la puerta. No es necesario recortarles el vuelo, y menos habiendo peligros -como gatos-.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo7/7/13 16:41

    ua vez les corte las plumas a mis periquitos y a uno le comenzo a salir mucha sangre de la 1º pluma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque se la cortaste muy cerca del nacimiento de la pluma. Generalmente no pasa nada, pero en caso de seguir la hemorragia lo mejor sería que lo vea un vete de exóticos.

      Eliminar
  10. que estupido el que le corto las alas drasticamente al loro amazonas aestiva!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Yo voy a hacer un comentario, y espero que nadie se lo tome a mal.

    Entiendo que este tema está hecho para que la gente se informe y es elección de uno mismo recortarles las alas o no a sus pájaros. Pero antes de hacerlo hay que tener en cuenta también las contras...

    Personalmente a mí me parece una atrocidad cortarle las alas a un pájaro. Yo tengo cinco periquitos australianos y vuelan diariamente en casa, al rededor de ocho horas. (están más afuera que adentro) , una de ellas, cuando la compré aún siendo novata, tenía las alas cortadas. Hace tres meses que la tengo y todavía no le terminan de crecer las alas. Es muy traumante para el pájaro que le corten las alas, yo lo veo en Perla. Los otros vuelan para todos lados y ella a veces empieza a revolotear desesperada, ejercitando las alas e intentando volar. Realmente a cualquiera que quiera a su mascota le recomiendo no hacerlo. Lo mejor es ser responsable y sacarlos a volar en un lugar seguro y no simplemente cortarles las alas para que puedan volar.

    ¿Qué harían ustedes si algo gigante nos tuviese de mascotas y nos atara a una silla de ruedas para que no podamos correr? Sí, vamos a ser más "dóciles" porque no tenemos otra escapatoria, pero ni bien podamos correr no nos vamos a dejar agarrar ni menos acercarnos por nuestra cuenta a quién nos impuso esa situación tan traumática...

    A los pájaros les pasa lo mismo. Nacieron para volar, están diseñados para eso, sin alas no son pájaros...además, hay que tener en cuenta que las alas crecen muy rápido y el pájaro se puede escapar igual, o peor, se lo puede comer alguna mascota, se puede golpear intentando volar y lastimarse seriamente o morir. Realmente hay que pensar bien antes de tomar esta decisión, porque si bien es un método indoloro físicamente, los animales que son recortados sufren mucho psicológicamente.

    ¿Ustedes dejarían que les corten las piernas? Yo no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto totalmente tu pensar.

      Eliminar
  12. hola, yo recorte las plumas de mi loro argentino de la forma completa pero de las 2 alas, por que tenia miedo y es mi primer loro, pero es estos meses mejoro mucho en su planeo y vuelo, hay una posivilidad de que vuelva a ser como antes? ya estamos los dos encariñados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, las plumas le vuelven a crecer cada año y medio o dos años. Saludos!

      Eliminar
    2. Yo tengo 2periquitos argentinos son muy traviesos y si quiero cortarles las alas pero tengo miedo de que se peguen y esto traiga una consecuencia fea,

      Eliminar
    3. Es que si vuelan y le cortás, es obvio que se van a dar tremendos azotes... ellos no se dan cuenta que de un momento a otro, no pueden volar.

      Eliminar
  13. Mi periquito tiene aproximadamente dos meses, ya vuela ¿creen que es el momento de hacerle su primer corte? me da miedo que se golpee o bien que escape

    ResponderEliminar
  14. Cada uno va a hacer con su pajaro lo que quiera, pero yo he estado trabajando con aves y en el caso de tuviera una en mi casa le haria el recorte estetico queda mucho mejor que los otro con diferencia, y xcierto NUNCA se recomienda recortar las dos alas ya que el ave puede aprender a estabilizarse con las dos alas recortadas y hacer el vuelo, la recomendacion es solo el recorte de una precisamente para que haga vuelos cortos y no largos ya que tiene la sensacion de inestabilidad

    ResponderEliminar
  15. Anónimo1/3/15 9:13

    Excelente me ayudo mucho gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos soy biólogo y tengo mucha experiencia con estas aves, en primera si les da pena que las aves no vuelen creo que es importante pensar en no comprar una ya que como leí algunos comentarios están hechas para volar.
    segunda para realizar un corte de plumas de las alas hay que tener mucho cuidado, en lo personal es malísima la explicación que dan aquí de como hacer un corte de pluma y la manera en que lo realizan.
    Tercera si realizarás un corte de pluma es mejor que lo haga una persona calificada, por lo que veo aquí en ningún momento se menciona que las plumas cuando esta emergiendo (saliendo ) se encuentran altamente vascularizadas, esto quiere decir que contiene una gran cantidad de venas y arterias que nutren el folículo donde se va desarrollando la pluma, esta vascularización continua hasta que este bien formada y completa la pluma, en este caso una persona que escribió que le corto la pluma y salió sangre fue por este motivo y puede traer grandes problemas al ave. Una es que puede morir por desangrase y la segunda si no se muere el ave puede ser que se dañe el folículo y jamás vuelva a tener esa pluma.
    Cuarta al realizar los cortes como lo están indicando aquí esa pluma que esta a medias cortada, les causa mucha molestia al ave ya que ni esta completa o simplemente no esta.
    Quinta. Si no se conoce el procedimiento de corte de pluma puede ser muy tardado el realizarlo y esto ocasiona un estrés impresionante al ave incluso puede morir por un shock por estrés.

    mi recomendación es si les gustan los animales mejor en libertad y si ya tienen uno o desean tenerlo adquirirlos en lo lugares indicados y de manera legal así se aseguran que el ave o cualquier animalito se encuentre en buen estado de salud y contribuir a que no se a capturado de vida silvestre y por ultimo si lo tienen es mejor llevarlo con el personal calificado para que realice estos procedimientos de manera segura eficiente y que evite el estrés a su ave.

    ResponderEliminar
  17. Hola a Todos desde Gran Canaria y espero que se encuentre Todos Bien y sus Mascotas también !!!. Primero MUCHAS GRACIAS por la información tan completa, profesional y sobre todo honesta que me ha ofrecido esta "visita" ... y por supuesto MUCHAS GRACIAS a NOA: Uno de los miembros de mi familia es una guacamaya ara ararauna de tres años ... "ENDY" (por cierto acaba de decir: que pasa, que pasa, jejeje). Entró en nuestras vidas con tan solo 8 meses (su criador y veterinario la había criado a mano ... un peazo de profesional y "Wuena Gente") y con sus consejos, nuestra buena voluntad y MUCHO TIEMPO (eso es como todo en esta vida, no hay mas secreto) la Endy se siente como otro miembro mas ..., porque lo es, pero siempre teniendo en cuenta que es un "animal" y tratarlo como tal siempre será más beneficio para él y en definitiva para todos. Endy dispone de una jaula de 2 metros cuadrados de largo y alto y de un metro de ancho que es donde le gusta dormir y te pide que la lleves cuando se hacen las 8 de la tarde (encima no hace falta tapar la jaula para que duerma. Ella a las 20 h. ya te está diciendo gurú gurú que quiere decir que quiere a ir a dormir, jejeje). También dispone de otra jaula de 1 metro cuadro por tos los laos, que la tenemos en el salón de casa, porque la otra esta claro que no la podemos sacar de la terraza. De todas formas, tanta jaula y siempre que estamos en casa (menos cuando estamos haciendo el "papeo" vamos la comida, que por higiene y por su seguridad también, la dejamos en su "casita") está SIEMPRE suelta la jodia, jajaja. Volando pá llá y pá cá (NO TIENE EL VUELO CORTAO) mi chica se pone hacer el café y se le pone encima de la cabeza azicalándole el pelo ..., come de mi boca, me cubre la cabeza con las ala abiertas, me sigue a mi cuarto SUBIENDO las escaleras como una persona, se tumba boca arriba en el sillón haciendo la cucaracha para que le rasques el pecho, se pone a comer tomate en el suelo con otro de nuestros miembros ... La J.T. (jodia tortuga, jajaja) ... en fin para nunca haber tenido un miembro como este en la familia .... .

    ResponderEliminar
  18. .... todo "iba" bien. Les cuento, además del criador y amigo, nuestro veterinario habitual (que también es un peazo de profesional, wuena gente también y por supuesto Gran Amigo) comprobando el dia a dia de Endy y nuestro "compromiso", coincidieron con nosotros en no cortarle el vuelo ya que el animal estaba a gusto, bien y controlao. Pues pasó lo que pasó: el 03-05-15 se nos escapó por un hueco que encontró en la contraventana y al no tener el vuelo cortao, voló, voló y voló. La primera consecuencia mi chica con ataque de ansiedad, bueno ya se pueden imaginar. Después con mis hijos poniendo carteles, avisando en las redes sociales (aprovecho para decirles MUCHAS GRACIAS !!!), comunicando al seprona y las autoridades su desaparición ... y todo NO poner NO haberle cortado el vuelo a un animal que se la llama Ave por que tiene Alas pá Volar (creo no?), sino por un DESCUIDO "EVITABLE". Con todo esto "marronazo de palabras" (que parece un novela, jejeje), lo que quiero decir que cortarle el vuelo a un AVE siempre tiene que ser por causas muy bien justificadas (principalmente solo se me ocurre por salud del animal, no por el egoísmo de los humanos, yo incluido eh?) y SUPERVISADO SIEMPRE POR UN VETERINARIO ESPECIALIZADO. Si el problema es que se pueda escapar, lo único que hay que hacer es tener MÁS CUIDADO del que tuve yo y no fiarte nunca ... ¡ SON MUY LISTOS, RÁPIDOS Y ESCURRIDIZOS.

    NOTA: Como creo que se habrán dado cuenta, después de 10 días pudimos recuperar a la ENDY (Bien Coño !!!) y ahora tendremos MUCHO MÁS CUIDAO ... DOS VECES y así no tendremos que "cortarle" el vuelvo y que ella pueda disfrutar y nosotros egoístamente disfrutar viendo su colorido y su alegría. Lo siguiente será hacerle un voladero en la entrada de la casa de unos 20 metros cuadrados, así además de poder volar mejor, si la tenemos en el salón y sale por la ventana, siempre tendrá el voladero para no vaya más allá (si yo pudiera volar, también intentaría salir para ir a dar un "garbeo" no? juajujua). Por cierto, voy a sacarla ya, porque la puse en su "casita" porque si no me quita las teclas del portátil o se echaba haciendo la cucaracha encima del teclao.
    NOTA: No dejen de visitar las Islas Canarias (Wuena Gente, Wuenas Playas, Wuen Papeo,jijiji, Wuen Clima, Wuenos Campos ... en fin y además tenemos unos lugares donde podrás disfrutar de muchos animales. BESOS CON POTENCIA DE UNA FAMILIA DE LA "ISLETA". MMMMMMMMMMMMMMMUAK

    ResponderEliminar
  19. Que envidia!!!!! aca si queres tener un Guacamayo lo venden en dolares...osea imposible de conseguir....y de las bellezas que describis las tenemos pero a lo largo de todo el pais......imposible vivir todo lo que ustedes tienen junto.....a y cuidado aca te roban las mascotas.....y seguro las venden.....

    ResponderEliminar
  20. Hola tengo una agapornis y le hicimos un corte estético pero sigo volando

    ResponderEliminar
  21. los pajaros en el cielo libres! dejen de fomentar el maltrato animal! si realmente quieren a estas aves aprecienlas en libertad

    ResponderEliminar
  22. los pajaros en el cielo libres! dejen de fomentar el maltrato animal! si realmente quieren a estas aves aprecienlas en libertad

    ResponderEliminar
  23. Agradezco me informen cual es la edad adecuada para el primer corte de plumas alas, para una guacamaya azul amarilla.

    ResponderEliminar
  24. Agradezco me informen cual es la edad adecuada para el primer corte de plumas alas, para una guacamaya azul amarilla.

    ResponderEliminar
  25. Me acaban de entregar una lora amazonas con las alas totalmente recortadas. Cuánto demorarán en crecer? Es posible que no aprenda a volar? Puedo darle alguna vitamina para mejorar su plumaje y el crecimiento del mismo?.
    Gracias por las respuesta que me den. No me gusta verla así?

    ResponderEliminar
  26. Hola tengo un yaco y le corte 11 plumas asta el ras de las segundarias desde las primeras asta las del centro cuanto le tardara en crecer gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  27. Hola tengo un yaco y le corte 11 plumas asta el ras de las segundarias desde las primeras asta las del centro cuanto le tardara en crecer gracias y un saludo

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!
Será atendido a la brevedad.

Para una mejor comunicación:
-Evita el uso de mayúsculas
-Escribe sin errores, muletillas, abreviaturas, etc
-Los SPAN o mensajes sin contenidos o sobre otros temas serán eliminados.

Con la tecnología de Blogger.