Aloe Vera para loros

El aloe vera es una planta medicinal que todos podemos tener en casa. Tiene excelente propiedades medicinales y farmacéuticas tanto para humanos como para animales y es muy fácil de cuidar y conseguir.



En el caso de los loros también podemos aplicarlo. Ya había mencionado brevemente en la entrada "Botiquín de primeros auxilios para nuestros loros". Vamos a ampliar esta información.

La utilización del aloe vera como planta medicinal data de muchísimos años atrás, las antiguas civilizaciones ya sabían de sus propiedades curativas, regenerativas, astringentes, bactericidas, revitalizadoras, nutritivas, entre otras de ésta planta.

Los usos que podemos darle para nuestros pequeños emplumados no difiere de los usos que podemos darle para los seres humanos.

Podemos utilizarlo como:
  • Tónico para la piel y plumas: Cortando una hoja fresca de la planta de aloe podemos utilizar el gel o baba de ésta para usarlo como tónico nutritivo, rehidratante y astringente eliminando los tejidos muertos y acaricida en los baños de nuestros loros. Agregando jugo de aloe vera al baño de nuestros loros 1 o 2 veces por semana, no importa mucho la cantidad que pongamos, ya que no le hará daño.
  • Cicatrizante: Colocando una fina capa del interior de la planta de aloe o utilizando un isopo enbebido en el gel sobre la herida de nuestro loro, lograremos que cicatrice rapidamente y que además funcione como fungicida para evitar infecciones.  
  • Acaricida externo e interno: podemos utilizar un rociador con aloe vera dentro (solo el jugo,   no la parte sólida) diluido en agua y rociar a nuestro loro todos los días para eliminar ácaros y pulguitas que lo molesten, además tendrá unas plumas brillantes ya que ayuda a la reconstitución celular de los tejidos y da una excelente nutrición. Como acaricida interno, podemos darle en la comida un cubito de 1cmx1cmx1cm 1 vez por semana (recordar que siempre es necesario consultar al veterinario para hacer otro tratamiento más fuerte o a la par). De todas formas no le hará mal y ayudará a cualquier tratamiento que estemos proporcionándole. 
  • Digestibilidad: Ofreciéndoselo como comida ayudará a una excelente digestión. Especialmente si nuestro loro tiene problemas digestivos o si está haciendo un cambio de dieta, el aloe aportará muchos nutrientes.  
  • Para el picaje: colocar con la hoja pelada el gel o baba que sale al rasparla directamente sobre las plumas rotas o sobre la piel desnuda donde se ha sacado las plumas, al secarse el aloe toma una consistencia gomosa y un sabor amargo que a casi ningún loro le gusta. Evitando que se siga picando y que se reconstituya el tejido. Siempre consultar con el veterinario. 
  • Heridas, quemaduras y golpes: Aplicando aloe vera inhibiremos el dolor y actuará como desinflamante natural, regenerando los tejidos. Aplicar en lo posible una hoja fría para quemaduras.
No se tiene conocimientos de efectos secundarios ni efectos adversos. 
Como alternativa podemos usar los jugos de aloe vera que vienen por litro en las farmacias.

SIEMPRE CONSULTA A TU VETERINARIO.

11 comentarios:

  1. Mi loro tiene la patita hinchada, ningun veterinario me puede ayudar porque no se especializan en animales exóticos, necesito ayuda! mayra_30_09@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra. Yo no soy veterinaria pero podemos buscar si hay algún veterinario cerca de tu zona para que lo vea. Incluso uno de perros y gatos puede hacerle una radiografía para saber si se ha quebrado.
      Me gustaría saber más información del loro: especie, edad, si tiene el vuelo recortado, si se ha caído, cómo es su jaula, si apoya o no esa pata, etc.
      Toda información ayudará a saber qué le ha pasado y qué se puede hacer, pero nadie mejor que un veterinario.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola, muchas gracias por responder, te cuento es un loro barranquero de 10 años,no se ha caido de un día para el otro se le hincho la parde del talón y apolla con esa patita, pero cuando duerme se inclina para el lado de la patita sana, ayer lo lleve a un veterinario lo inyecto y lo quiere seguir viendo porque cree que puede ser un parasito, me dio un liquido que tengo que pasarle al palo de la jaula. Muchas gracias por contestar! y por su ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo19/8/15 0:32

      hola puede faltarle calcio agregale calcio a la dieta,al mio le paso primero se hincho una patita lo lleve al veterinario y al dia siguiente tenia las 2 patitas hinchada y fue empeorando hasta no poder caminar al cabo de 1 mes encontré un especialista y el problema era el calcio hoy luego de tres meses esta casi completamente recuperado que no le falte ala dieta tampoco las proteínas(2 croquetas para perro x dia)suerte

      Eliminar
  3. quiero preguntar si se le puede dar a los periquitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, se puede. Al ser natural no tiene efectos secundarios... a excepción que sea alérgico.

      Eliminar
  4. Hola, tengo dos phirruras molinae el macho donde nace el pico al lado de la nariz como si se le hubiese descamado un pocdo el pico. esto significa algo grave ?
    gracias

    ResponderEliminar
  5. se puede huntar con gel de aloe la herida de un periquito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro, siempre y cuando la herida no sea grande... el aloe es bueno, pero no hace milagros. Saludos!

      Eliminar
  6. Anónimo2/5/17 20:11

    mi loro amazonas se fatiga demasiado en vuelo corto y regurguita su colita se levanta atras adelnte todo fatigadito realmente no es por gordura le comenzo a pasar esto de repente


    ResponderEliminar

Deja tu comentario!
Será atendido a la brevedad.

Para una mejor comunicación:
-Evita el uso de mayúsculas
-Escribe sin errores, muletillas, abreviaturas, etc
-Los SPAN o mensajes sin contenidos o sobre otros temas serán eliminados.

Con la tecnología de Blogger.