Intoxicación por zinc



Había mencionado en una entrada el tema de los juguetes con zinc y  el material de las jaulas, el galvanizado. Vamos a detallar ahora más información sobre los alambrados galvanizados.

La economía de estas jaulas y/o juguetes hace que nos vayamos de cabeza por una de éstas. Pero no es lo más conveniente para nuestro loro. Éste se va a intoxicar una vez que descubra que la bonita y brillante capa que recubre el alambrado puede salirse, y encima comerse.

La intoxicación por zinc o "enfermedad del alambre nuevo" es un trastorno tóxico relativamente frecuente que afecta principalmente a las aves que viven en cautividad. Los alambres galvanizados y bebederos y comederos galvanizados que se fabrican actualmente son la fuente principal de intoxicación por zinc.

Algunos recubrimientos galvanizados pueden contener hasta un 99,9% de zinc, mientras otros pueden tener un 98% de zinc y un 1% de plomo.

Caso: Se diagnostica intoxicación por zinc a una bandada de periquitos (Neophema chrygaster) que se albergaban en una jaula nueva. Los periquitos no mostraban signos de enfermedad antes de su muerte. La mayoría de las aves se encontraron muertas sin lesiones histológicas evidentes. 
Diagnóstico

  • Anamnesis clínica.
  • Radiología.
  • Análisis de sangre (concentraciones de zinc de 200ug/dl indican intoxicación por zinc)
  • Análisis tisular (las concentraciones de zinc en el tejido pancreático superiores a 1000ug/g indican intoxicación por zinc)
Tratamiento: 
  • Tratamiento primario: eliminar los cuerpos extraños (lavado del buche o gástrico, endoscopia, cirugía)
  • Tratamiento quelante: administración de fármacos bajo receta veterinaria.
  • Tratamiento de apoyo: Líquidos con glucosa/electrolitos, corticoesteroides, antibióticos, vitamina B12, vitamina B1, fármacos anfúngicos y sulfato de magnesio.
Mejor invertir en una buena jaula NO galvanizada ni pintada con epoxi, y en comederos/bebederos plásticos o de vidrio/barro y evitaremos muchísimos problemas.

1 comentario:

  1. Buenas tardes, quiero comprar una huena jaula para mi loro y las que venden en pet shops que parecen ser profesionales son pintadas con epoxi. Estoy tratando de averiguar de que deben ser las jaulas y quiza mandar a hacer una epecificamente. De que material deberia ser? y/o con que se debe pintar la jaula?

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!
Será atendido a la brevedad.

Para una mejor comunicación:
-Evita el uso de mayúsculas
-Escribe sin errores, muletillas, abreviaturas, etc
-Los SPAN o mensajes sin contenidos o sobre otros temas serán eliminados.

Con la tecnología de Blogger.