Mi loro huele feo

Uno de los problemas más grandes a la hora de tener mascotas son los olores. Una mascota que huele es signo de que está enferma o que no está bien higienizada.

Los loros limpios, sanos, y que se bañan regularmente no tienen por qué oler mal, incluso (para mi) tienen un aroma delicioso, entre dulce y suave. Yo vivo con mi nariz entre las plumas de mis loritos, porque realmente huelen bien!

Muchas veces escuché decir a la gente que "hay olor a pajarito". Ese olor particular -de semillas y caca- es de una jaula que no está correctamente lavada, y de heces y comida que no son retiradas y cambiadas con regularidad.

¿Cómo hacer que nuestro loro NO huela?



La alimentación es lo más importante. Un loro que come porquerías no será un loro sano, producirá olores fuertes porque su alimentación es incorrecta, llegando a tener diarrea, vómitos, y por consiguiente enfermarse seriamente, además que la mala alimentación produce amoniacos en las heces, y este hace que las heces huelan mal. Un loro sano tiene las plumas brillantes, los ojos avivados, es inquieto, curioso, y por sobre todo, huele rico.

La correcta higiene de la jaula y el recambio de agua y comida  son dos factores fundamentales a la hora de poder decir que el loro NO HUELE.
Por otro lado, un loro enfermo (ver "Síntomas de enfermedad") suele despedir olores fuertes, incluso nauseabundos, según la afección. Un loro enfermo no se acicalará, por lo que el sebo que produce su glándula uropígea se irá acumulando sin ser removida, lo que producirá olor, como cuando estamos con fiebre y traspiramos, eso haría muchísimo olor si no nos bañamos. Así como tampoco tendrá deseos de bañarse, acumulándose células muertas de piel, plumas, ácaros, comida, heces, etc en su cuerpo, estos factores también emanarán olor.

Un loro sano, que se alimenta correctamente y que la jaula y su espacio están limpios NO huele a nada. No tiene "olor a pajarito" ni olores extraños que pueda afectar la convivencia interior con nuestra familia.

Yo me siento muy orgullosa de que me digan "que raro, tus loros no tienen olor a pájaro, como otros". Incluso se puede tener tranquilamente el loro -o cualquier otra mascota- en nuestra habitación.

Si nuestro loro huele, después de haberlo limpiado, cambiado y asegurarnos que no padece ninguna enfermedad, y queremos sacar el "olor a pajarito" tenemos que evitar todo lo que sea aromatizantes artificiales que puedan perjudicar la salud respiratoria de nuestro lorito.

Una receta totalmente natural para absorber los olores en casa (cualquier olor) sin perjudicar a nuestros loros o mascotas, incluso nosotros mismos, es colocar uno o dos recipientes por habitación con 1 cucharada de café (el que es para colar o en granos, no instantáneo) con una cucharadita de bicarbonato de sodio. Estos absorverán los olores, dandole un aroma fresco a nuestra casa sin usar productos industrializados.

9 comentarios:

  1. Hola! La información que das es excelente! Quería comentarte que acaba de llegar un lo rito solo a nuestro hogar y con bastante olor feo, creemos que se escapó de alguna casa , pero creeríamos que no ha sido cuidado como debe ser por su olor. recomendas que lo bañemos? Tu respuesta sería de mucha ayuda ya que no tenemos ningún conocimiento de estas hermosas avecitas.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! Los loritos van a agradecer un buen baño. Si no se anima solo, probá con un rociador y agua sola. :)

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola, tengo un loro real y el pico le huele mal, sus plumas están saludables, sus paticas también pero el pico tiene mal olor. ¿Que puedo hacer para limpiarle el pico y que no tenga mal olor? gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola, tengo un loro real y el pico le huele mal, sus plumas están saludables, sus paticas también pero el pico tiene mal olor. ¿Que puedo hacer para limpiarle el pico y que no tenga mal olor? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueden ser hongos. Veterinario urgente!

      Eliminar
  5. Tengo dos loros cunures y un quaker y ase un mes que sale de ellos un holor horribre !! Y hay momentos que se ciente peor:(

    ResponderEliminar
  6. Hola tengo un agaporni macho, y por vez primera huele mal su pico. Es posible que sea por algo que ha comido,así como los seres humanos cuando comemos algo nos puede oler el aliento? Gracias)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es raro. Si tiene olor puede ser que tenga alguna infección u hongos. Hacé una consulta con un vete especialista para descartar cualquier enfermedad. Saludos!

      Eliminar

Deja tu comentario!
Será atendido a la brevedad.

Para una mejor comunicación:
-Evita el uso de mayúsculas
-Escribe sin errores, muletillas, abreviaturas, etc
-Los SPAN o mensajes sin contenidos o sobre otros temas serán eliminados.

Con la tecnología de Blogger.