Loros legales o ilegales

0:43
Una de las preguntas que siempre nos deberíamos hacer a la hora de comprar un loro es

¿LEGAL o ILEGAL?

Aclara todas tus dudas en este extensísimo post.





Claro que no todos conocemos este tipo de expresión, de hecho, yo hace año y medio que conozco "a fondo" el término. 

¿Qué es un loro ilegal?

Ampliar información

Un loro ilegal es aquél que fue capturado en su hábitat natural, o bien robado de sus nidos para luego criarlo y traficarlo.
El tráfico de estos loros representa la muerte segura del 80% de ellos y un 10% cuando llegan a sus hogares. Mientras un montón de personas se llenan las manos de dinero, manteniéndolos en condiciones insalubles, alimentados con carne de ratas, asinados en jaulas oxidadas, junto a un montón de aves y animales transmisores de muchísimas enfermedades.


¿Cuáles son las ventajas de los loros ilegales?

NINGUNA. Un loro ilegal no tiene ninguna identificación, puede llevar una anilla abierta, pero ningún papel junto a ésta, por lo tanto sigue siendo ilegal. Puede llevar microchip, pero nada avala los datos que éste pueda contener. Un loro con anilla o microchip sin ningún papel que conste la identidad del loro, es un loro ilegal. Un loro que tiene un documento de sesión, es un loro ilegal. Un loro con sólo certificado veterinario, es un loro ilegal.

Un loro ilegal no lleva certificado veterinario ni analíticas, por lo tanto no sabemos si éste tiene alguna enfermedad, peligrosa tanto para humanos como para otros loros o mascotas.

No tenemos garantías. Si se nos muere, perdimos nuestro dinero, tiempo, felicidad, ilusiones. Nadie nos va a devolver (o cambiar) este lorito. Seguramente compraremos otro, haciendo de nuevo la cadena.

No tenemos ningún documento que demuestre que el loro es nuestro, por lo tanto nos lo pueden quitar y confiscar. Nunca sabremos el destino de ese loro.

EL PRECIO: Lo que nos tienta a todos, por $500 puedo tener un amazonas, total, un loro más, un loro menos no le hace mal a nadie. Si, pero un loro vos, un loro yo... murieron 8 loros por los dos nuestros. 

Analizando los precios, un loro legal te sale dos loros ilegales... por qué no esperar unos meses más y comprar uno legal??? Con la compra de 1 loro legal, salvamos 9 en la naturaleza... 


¿Qué desventajas tiene un loro ilegal?

Desventajas tienen los loros capturados. 8 de cada 10 loros muere antes de llegar a un hogar, donde, con suerte, lo atiendan como corresponde. 

Generalmente, estos loros capturados tienen problemas de comportamiento, estres, picaje, gritos. Ni hablar si era un adulto y lo separamos de su pareja. La mayoría de los loros forman vínculos afectivos de parejas para toda la vida, si uno falta, el otro muere. Por lo que tenemos 2 loros menos.

Así como desarrollan enfermedades y/o problemas de comportamiento o sociabilización son abandonados a su suerte, llendo de dueño en dueño, lo que se llama "loro de segunda mano", segunda, tercera, cuarta, qué más da. Nadie pueda saber qué le pasa o cómo tratarlo, porque claro, la jaula NO ES su hogar.
Se recomienda, según la situación de cada loro capturado, devolverlo a su hábitat tras una rehabilitación con gente especializada.

Los traficantes suelen robar pollitos de los nidos, que aún no le han crecido sus plumas. Mucha gente los ve y piensa "pobrecito, yo le voy a dar un buen hogar" y lo empapilla. Estos pollitos no sobreviven nunca. Y si sobreviven, al crecer, tienen los problemas que comentabamos en el párrafo anterior.

La culpa es un sentimiento humano, y no está mal tenerlo, pero para evitar esto, cerremos los ojos cuando nos ofrezcan loros capturados y digamos NO!

Al margen se preguntarán... Si, Noelia, en teoría todo bien. Pero en la práctica, vos tenés loros ilegales.

Si tengo loros ilegales de los que estoy orgullosa. Intenté por todos los medios legalizarlos, sin ninguna respuesta positiva. Y si vamos al caso, son loros que son plaga (y esto no me justifica). Mis peques son robados del nido, en esas extensas campañas de los municipales por detener la plaga... aunque no parecen que sean salvajes, todo lo contrario, son muy cariñosos. También va en la crianza.

En otros países, para eliminar la "plaga" de las cotorras argentinas o de las Cacatúas Galah, implementan "sistemas de adopción". Entidades similares a la sociedad protectora de animales quita estos pollitos del nido, los empapilla, los desteta y los da en adopción, esta adopción debe ser supervisada por la asociación, y te evalúan si tenés o no las condiciones para tener uno de estos loros. Si no la tenés, no te la dan. El costo es mínimo, y antes se aseguran que tengas una jaula amplia y el dinero necesario para cubrir sus necesidades. Luego que aprueben todo esto, te dan un certificado de adopción (el loro no es legal, ni ilegal, es adoptado, y la situación cambia en ese caso), un instructivo con sus cuidados, un certificado veterinario con analíticas y garantía de 15 días. Luego de la entrega, hacen un seguimiento de varios meses, incluso años, para constatar que el animalito está en perfecto estado. Si hay algún problema, te lo quitán y no hay lola.

Con estos loros adoptados no se puede: criar, vender, ceder, liberar.

ESTO ES ADOPCIÓN RESPONSABLE de ambas partes.

Claro que esto NO ocurre en Argentina. Aunque alguien siempre puede tener la iniciativa.



¿Qué es un loro legal?

Un loro legal es un loro criado desde su nacimiento en total cautividad, éste loro puede ser
  • alimentado por los padres en su totalidad, lo que se llama cria natural
  • alimentado por sus padres hasta los 10 o 15 días, donde el criador humano lo quita para empapillar y anillar, lo que se llama empapillado
  • o bien, los pollos son retirados inmediatamente del nido por X motivos que pueden ser: agresividad de los padres, mutilaciones, abandono de la nidada, que ninguno de los papás loros estén preparados para criar a sus polluelos, etc, por lo que el criador se ve OBLIGADO a quitar esos pollitos del nido ni bien se ven estas conductas para empapillarlo, anillarlo, destetarlo
  • algunos criadores también hacen su propia incubación de los huevos en una máquina incubadora, una vez que eclosionan los empapillan y anillan y los crian normalmente. 
Lo importante de este proceso, del cual hablaremos con más profundidad en otro post, es que los pollitos sean criados junto a otros loros, no importa la especie, de esta manera, el loro se reconoce como loro y no como humano, evitando muchísimos problemas de conducta. 

Los loros legales tendrán extensas ventajas sobre los loros ilegales. De entrada sabemos que es un loro sano, estos loros son criados en aviarios y criaderos certificados por organismos estatales y veterinarios especializados. 

¡Gracias a Las Marias Las Marias por la foto
de su hermoso guaca!
El criador nos deberá entregar junto con el loro los papeles correspondientes, a saber: 
  • El loro (obvio) anillado y/o microchipado. Foto >>
  • Factura de compra.
  • Documento de CITES.
  • Documentación de Fauna.
  • Documentación del loro (especie, nombre del loro, número de anilla, microchip).
  • Documentación con el nombre del vendedor y/o aviario.
  • Documentación con el nombre del comprador (dueño del loro).
  • Certificado veterinario.
  • Garantía.
  • Analíticas.
  • Sexaje. 
  • Documento de sesión en caso de que el loro sea de otra persona y nos lo ceda. Recordemos que si solo tiene este documento es un loro ilegal.
La falta de alguno de estos papeles puede demandar la confiscación del loro.

ACLARACIÓN OFRECIDA POR Antonio Chacón, Corrientes Loro Park S.A.

Es posible que tengas un error ya que los CITES para tener aves solo se entregan en la Unión Europea, en Argentina se compra con guía de Fauna y la misma luego se lleva a la Dirección de Fauna de la Provincia donde vives y ahí se cambia por el certificado de origen y legítima tenencia.
¿Cuáles son las ventajas de esta documentación?

Yo creo que habla por sí sóla.
Desde un primer momento nos dice que el loro es sano, que eso es lo más importante.
La documentación nos dice que el loro es NUESTRO y nadie nos lo puede quitar. Es decir, si vienen unos vecinos que están molestos porque el loro chilla, le sacamos el papelito y le decimos "el loro es mío y es mi responsabilidad, y no podés hacer nada para quitármelo" y les puedo asegurar que no hay nadie que pueda hacerlo. El sexaje siempre es bueno si tenemos pensado comprar el o los loros para cria, además de saber qué nombre ponerle, aunque es lo de menos.
Si el loro se nos pierde, tenerlo anillado, o mucho mejor, microchipado va a hacer que lo ubiquemos rápidamente y que nadie pueda engatuzarnos con otro loro ya que los datos en la anilla o microchip deben ser los mismos que los que tenemos en nuestros papeles.

El microchipado no es un GPS.


Los loros excentos de CITES son: Cotorras argentinas, Cotorras de Kramer, periquito común, ninfas/cocotillas, agapornis roseicollis.
Estos loros pueden ser vendidos libremente... pero lo mejor es que SIEMPRE sean legales.

Hablando mal y pronto, la confiscación no sucederá en Argentina.
Un representante de Fauna Silvestre me lo dejó bien clarito en un e-mail que le había enviado para consultar acerca de la legalización de mis cotorras argentinas.

En cuanto a los particulares con cosas ilegales, es medio complicado el hecho de sacarselo a todo el mundo, imaginate que habria que ir casa por casa tocando la puerta a ver si tienen algo de la Fauna Silvestre como para sacarselo. Pero quedate tranquila que si se hacen cosas, se decomisan animales que luego son liberados en su habitat una vez que esten bien de salud.
Quiero afirmar que este fragmento es totalmente verídico. La fecha de envío fue el 18/11/2011.

Analicemos este mail parte por parte:
"Los particulares con "cosas ilegales"... si, se refiere a los animales como cosas.
"Es medio complicado el hecho de sacárselo a todo el mundo", vamos que es sólo Argentina, comencemos por frenar el tráfico ilegal y veamos los resultados.
Ahora, qué pasa si tengo un Ara Macao sin papeles, pero me fue entregado de un aviario. En este caso, siempre debería estar avalado por el aviario, realmente no sé bien sobre el tema. Por eso anteriormente digo que deberían darnos TODA la documentación correspondiente a NUESTRO nombre.
"Habría que ir casa por casa"... qué irónico, ese debería ser su trabajo muchachos, no estar sentados respondiendo mails.
"Sí se hacen cosas"... o sea, algunas cosas... las más fáciles
"Animales que luego son liberados"... NO, esto no debería ser así con animales que desde huevo fueron criados en cautividad, un loro que siempre fue atendido por humanos no sabe buscar su propio alimento, o buscar refugio, o hacer sociales con otros loros... entre otras cosas. Un animal que siempre estuvo en cautividad NO DEBE SER LIBERADO NUNCA!!!
Un animal que fue capturado y enjaulado por egoísmo del ser humano sí debería ser liberado, posteriormente a una recuperación y rehabilitación conjunta con otros de su especie.

¿Cuáles son las desventajas de un loro legal?

En Argentina estos loros legales tienen un sobreprecio, sobreprecio para aquellas personas que son trabajadoras, de clase media-alta que quiere darse el gusto de tener un loro, vale la pena para dueños responsables y para el bienestar de los loros en su hábitat natural.
Si compráramos más loros legales o si el mismo mercado nos diera la oportunidad de comprar loros criados en cautividad más accesible, los loros en estado salvaje tendrían muchísimas posibilidades de procreación y de no estar al borde de la extinción.  

Cualquier duda o comentario acerca de la legalidad de tu loro puedes consultárnoslo.

Conozco a alguien que tiene un loro ilegal... qué hago? lo denuncio? le digo sobre los loros ilegales? le quito el loro???
Esto queda a criterio de cada uno. Quizás ese lorito no esté con nadie mejor que con esa persona, con la que formó un vínculo afectivo. Hay que conocer la historia de cada loro, si lo compraron de pollito, en un mercado ilegal, en una veterinaria, si lo encontraron, si lo robaron, etc... y ver en qué condiciones está ese loro. Si está mal, de hecho habría que denunciar, y luego cruzar los dedos porque hagan algo... "Sí se hacen cosas" y luego esperar que ese loro sea rehabilitado y liberado, y no metido en otra jaula, o asfixiado con gas...

                    Links de interés: Legalización en España

61 comentarios:

  1. Hola n.n Leí cada artículo de tu blog y me encanta tu manejo de la información, como sos de prolija con el orden, lo útil que es toda la información, y lo rápido que actualizas. Inclusive leí tu perfil, y si ya te admiraba por tu blog, te adore por tus estudios y gustos. Inclusive me gustaría agregarte al msn n.n
    Te quería pedir si podías hacer una entrada sobre criaderos en Argentina, espero que haya uno en Bs As porque se me complicaría ir a comprar un loro a otra provincia. Tener un loro es mi sueño de la infancia, hace muy poco me dejaron tener uno, pero saber más implica nuevas responsabilidades, como el intentar por todos los medios tener un loro legal, y aún así acá es muy difícil u.u
    Desde ya muchas gracias n.n
    Alysh

    ResponderEliminar
  2. HOla Alysh! Gracias por tus comentarios!!! Me haces poner colorada... jeje
    Sobre agregarme al MSN no hay problema, con gusto te agrego. EN la parte de contacto debajo de mi perfil están todas las formas de contactarme.
    Sobre los aviarios, lo hablamos por MSN. El tema de que no pongo aviarios ni pet shop es porque para eso necesitaría que me paguen por publicidad, ya que no sería justo que ellos ganen con la publicidad gratuita que les hago en mi blog, que cuesta mucho trabajo (y hasta dinero) mantenerlo.
    Y no es de mala onda, porque a quienes me preguntar por privado no tengo problema en decirles dónde comprar un loro, además incentiva la compra legal.
    Espero tu mensaje en mi buzón, podés agregarme al MSN, a mi FB, e incluso hacerte fan de la página de FB.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noe, gracias por la info, te re banco con lo de no hacerles publicidad gratis. Como te busco en facebook?

      Eliminar
  3. Hola, muy interesante la nota. Yo te cuento mi historia. Mi novia de chiquita siempre tuvo un sueño de tener un loro. Yo me crié con mi abuela, que siempre tuvo un loro que solo estaba bien con ella y que se murió al mes que falleció mi abuela.
    De casualidad en un pet shop cerca de su casa encontré que vendian loros habladores, los que ella quería, y le compré no 1, sinó 3 sin saber que eran ilegales, porque la verdad es que no sabía que estaba prohibida su venta.
    Investigando después quise hacer todo "legal" y la verdad es que no se puede. No me importa tener que pagar lo que haya que pagar, el tema es que al desconocer del tema, ahora mi miedo es que quieran en algun momento quitarle los loritos a ella y practicamente son sus hijos. Los crió desde pequeños, y los alimentó con papilla y de esto hace ya 2 años y medio y ellos se llevan muy bien con ella y conmigo, hasta están en nuestros hombros y nos piden "meshitos". Nos gastamos mucho dinero en su comida y en su cuidado y nos dá bronca que no haya alguna alternativa para poder ahora "adoptarlos" legalmente. :(

    ResponderEliminar
  4. La verdad que no se pueden legalizar. Y si te encuentra Fauna seguro que te los decomisa...
    Lo que podés hacer por ahora, es comprarles a los 3 una anilla abierta, colocando sus nombres y un número de teléfono (algunos grabados pueden tener hasta 18 caracteres, por ejemplo: Herastafe154123456 => Hera es el nombre de mi loro, stafe es Santa Fe, la ciudad, y un número de celular -puse cualquiera, como ejemplo.)
    Eso por un lado, para que ustedes puedan reconocerlo si se los roban, si se escapan, si se los decomisa.
    Por otro podés preguntar en alguna veterinaria por un microchipado. Es un proceso muy simple donde anestesian al loro y le colocan un microchip del tamaño de un arroz (igual al de los perros y gatos) con todos sus datos. Hay una ley nacional que dice que los microchipados no pueden costar más de $40.
    Por otro lado, si tenés posibilidad de conseguir un documento de cesión de parte de la veterinaria sería lo mejor... es lo más LEGAL que podés hacer... ya que no son nacidos en cautiverio, sino que son robados de sus nidos!
    Podes leer sobre el documento de seción en este link, e incluso descargar el documento para completar los datos: http://lorosenargentina.blogspot.com/2011/11/factura-documento-de-cesion.html
    Por otra parte, no te preocupes mucho que Fauna es la misma que deja que ocurra la venta ilegal, y la misma que te los decomisa. Incluso ha sacado loros legales de LoroPark Corrientes... con todos sus papeles.
    Muchísima suerte con esos 3 emplumados!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto un error en la información de que a Corrientes Loro Park le sacaron loros, esto nuca ocurrió, y si la información la dio algún iluminado, sería bueno que presente en su informe una copia del acta de secuestro.-

      Eliminar
  5. Hola, Mi nombre es Franco Rossi, y dede ya te agradezco por tu tiempo y estar leyendo Te cuento q decidi adquirir un loro como mascota, en realidad en mi infancia tuve uno y fue una de las mejores cosas q me paso en la vida.. y bueno por suerte ahora dispongo del tiempo, dinero, y estabilidad como para tomar esta desicion. Creo ser conciente de la responsabilidades que estoy a punto de tomar, y por ello estaria muy agradecido si pudieras guiarme en un par de dudas que tengo... Te dejo mi mail y FB para poder hablar con mayor detalle sobre el tema.. francorossi4@hotmail.com
    desde ya muchas gracias
    Franco Rossi.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola que tal ? Primero queria decirte que me encanto tu blog! Ademas hacia mucho que estaba buscando algun lado donde hablen de loros que sea de Argentina. Hace ya un par de años quiero comprarme un guacamayo ara ararauna (azul y amarillo) pero su precio me es muy complicado ya que tambien quiero comprarle una jaula bien grande, juguetes, comida adecuada y demas.. Quisiera saber si conoces de algun criadero que sea mas accesible que sea de Buenos Aires.
    Tambien tengo un amigo que me comento de un lugar donde los venden bastante baratos y dice que son legales, que luego quiero ir a visitar para ver si son en verdad legales ya que me es ectraño su precio, quisiera preguntarte si es posible que a los loros los crien en otro lado y despues sean llevados a un criadero legal y sean vendidos legalmente con papeles ? ya que parece que seria asi por lo cual son mas baratos.
    Desde ya muchas gracias por tu tiempo y me encanta el blog y tu amor por estos animales preciosos!!
    Te felicito por tu dedicacion y amor a estos amigos emplumados!
    Saludos y espero tu respuesta :)

    ResponderEliminar
  7. Hola... Gracias por tus palabras!

    En la sección Legalidad>> Aviarios están todos los de Argentina habilitados, y no te preocupes si es o no de Bs As porque envían a todo el páis.

    Sobre los loros baratos... no, no puede ser criado en otro lado y luego a un criaderos para ser legalizado. Es como si yo crío loros y luego se los doy a un aviario para que los legalice... pero no sabe cómo fueron criados y en qué condiciones. Por lo que si, podrían ser más económicos, pero no tener la misma esperanza de vida (o si) que otro bien criado. Por otro lado, los pollitos se anillan a los 20 días aprox, luego la anilla ya no le entra y debería ser una anilla abierta. Si no tiene anilla, los papeles no sirven de nada. Hay entidades como proyecto ELE que proporciona pollos cazados y "legalizados" (para sustento de aborígenes) blablabla... yo no me creo nada... los pollos son cazados y legalizados por Fauna. Un timo total. Leí muchas opiniones al respecto y la mayoría de los loros mueren días después de llegar a casa (la mayoría son a.aestiva)
    Si querés un loro en buenas condiciones, pagalo! Ahorra un año más, dos... no importa... pero tenelo legal como corresponde si además le vas a dar todos los cuidados que realmente se merece.
    Un beso! CUando menos te des cuenta ese pollito ya va a estar en casa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/9/12 20:07

      Muchisimas gracias por tu respuesta ! Me sirve muchoo y espero que pronto lo pueda tener en casa, prefiero esperar y tener uno sabiendo que es completamente legal y que no mate a su familia por egoismo de tenerlo conmigo.
      Gracias y saludos! :)

      Eliminar
    2. Anónimo4/1/13 19:36

      Hola, vivo en Rio Negro, en Allen mas preciso, tengo 2 amazonas aestiva de 7 años, lo adquiri de un criadero en Bs As de pichones,me dijieron como criarlo y todo el cuidado que debo tener, al pasar algunos años Ivonne se me enfermo y nadie sabia que hacer asi que me conecte con un grupo de Mexico que la salvo y me hizo cambiar toda la alimetacion que le estaba dando, en la educacion esta la proteccion. En fin me fui intruyendo en la especie y en todo la ilegalidad que hay, aca no dejan de traer pichones, cazados, sin plumas del norte, y la gente paga para tenerlos pero ignoran todo el cuidado y el daño que le ocasionan. pertenesco a una protectora hemos hechos denuncias a los negocios que los venden pero nadie sabe nada y desde mi lugar inculco no a la compra de estas aves por mas que yo tenga 2, pero resulta inutil, estamos haciendo un cuadernillo en el cual ponemos los cuidados que deben que tener y la alimentacion y limpieza de estas
      aves para su cautiverio tambien quiero incluir esto de la legalidad pero no hay ninguna ley en argentina que prohiba la venta de estas especies, lo del proyecto ELE tampoco me gusta y seguimos en las misma. quiero que me expliques mas de estos aviarios en el cual se pueden adquirir estos loros ya criados. Los mios me mandaban papeles pero no los acepte lo que es ignorar no? mi mail es chachy0325@hotmail.com. gracias saludos

      Eliminar
    3. consulta yo adquirí un loro hablador por medio de mi tareas cotidianas del laburo lo encontré en el predio era muy chiquito y prácticamente estaba muerto lo levante le di de comer y lo crié hasta ahora vive en este caso no se lo puede hacer un loro legal en la zona había una quemazón calculo que se cayo del nido y llego hasta donde pudo se ya hace 3 meses que vive conmigo

      Eliminar
    4. consulta yo adquirí un loro hablador por medio de mi tareas cotidianas del laburo lo encontré en el predio era muy chiquito y prácticamente estaba muerto lo levante le di de comer y lo crié hasta ahora vive en este caso no se lo puede hacer un loro legal en la zona había una quemazón calculo que se cayo del nido y llego hasta donde pudo se ya hace 3 meses que vive conmigo

      Eliminar
  8. Hola,mi nombre es Natalia,me encanto leer tu blog, ademas de servirme de valiosa informacion,te cuento mi experiencia personal, encantada por las aves y especialmente por los loros,de regalo de aniversario le pedi uno a mi marido, sin saber donde acudir a comprarlo me pasaron el dato de "la feria de los pajaros en Pompeya"fuimos alla un domingo a la mañana y para mi sorpresa dentro de la feria no secomercializan, pero afuera de la feria podias coseguir todo tipo de animales (tortugas,alcones,tucanes,reptiles,loros,perros,buhos,etc...)compre de buena fe un loro amazona precioso, llegamos a casa y a los 4 dias el lorito amanecio muerto, desesperada fui al veterinario del barrio que se dedica a perros y gatos pero me aconsejo llevarlo al instituto Pasteur,donde acudi de inmediato. 3 dias despues recibo un llamado de un veterinario del instituto diciendome que el ave habia dado positivo en el estudio de PSITACOSIS, que debia ir inmediatamente al htal. Muniz al area de zonoosis con los miembros de mi familia, alli nos dieron un tratamiento de profilaxis (antibioticos) al grupo familiar, ademas de un monton de consejos, imagina mi miedo a que mi hijo no presente sintomas de resfio durante 60 dias, peor aun a los pocos dias de haber terminado el tratamiento me entero que estoy embarazada!! que desesperacion!! geacias a dios todo salio bien y solo fue mas susto que otra cosa, de cualquier manera mi amor por las aves esta intacto y pretendo adoptar un loro proximamente, con todos los cuidados pertinentes, me gustaria tu consejo como buena entendedora, mi mail es NsChocolate@hotmail.com , si deseas agregarme te voy a estar agradecida, Natalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, te envié un correo al mail que me proporcionaste. Beso!

      Eliminar
  9. Hola quería preguntar el precio aproximadamente de un loro legal obvio y en de que ciudad viene el precio a me va a responder. GRACIAS por el bloc y espero tu respuesta por favor aquí en el bloc
    Ah y en lo posible dime precios en río negro y NEUQUÉN.me haría feliz tufeliz respuesta saludos(nickname mefito)

    ResponderEliminar
  10. Perdón por los herrores de escritura soy devuelta mefito y espero tu respuesta sobre el precio de un loro (no estoy bien informado a
    Que en lo posible sea de los que cantan y de color verde )en río negro o neuquen me haría feliz tu respuesta .gracias por el blog.saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el precio de un amazonas aestiva está de $1800 aprox para arriba, hasta $2700... dependiendo donde lo compres. Todos los aviarios habilitados del siguiente link envían loros por avión.
      No hay aviarios en Neuquén.

      Este es el link: http://lorosenargentina.blogspot.com.ar/2012/04/lista-de-criaderos-en-argentina.html

      Saludos!

      Eliminar
  11. Anónimo9/2/13 16:41

    Hola! Tu blog -como siempre- el más útil e informativo en la temática de loros en Argentina. Te felicito!
    Hace algunas semanas que vengo buscando saber con precisión cuál es la documentación que deben entregar con la compra de un loro. Me apena no haber leído tu artículo antes.
    Qué harías si un criadero argentino te vende un ejemplar y no te entrega la documentaciòn que índicas como necesaria? Te pregunto porque estoy en esa situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por tus palabras hacia el blog!

      Si el criadero es legal tiene la OBLIGACIÓN de entregarte toda la documentación del loro, cuando más, mejor.
      Si no te la ha entregado estás en todo tu derecho de reclamarla.
      Habla con tu criador y planteale la situación. Muchos lo toman a uno de ignorante y los papeles pasan desapercibidos...
      QUE NO TE PASE!!!

      Si el criador no accede a darte los papeles (o una solución) siempre podés hablar con Fauna y Ambiente, son ellos quienes autorizan o no a un criador para vender loros legales.

      Un saludo!

      Eliminar
  12. Anónimo9/2/13 21:28

    Gracias por responderme, Noe!.
    Supongo que el criadero es legal porque así se anuncia (y además es uno de los que mencionas en tu listado de criaderos).
    Sólo me envió mi lorito (anillado) con la guía de viaje (que solo le sirve para el traslado), y cuando le pregunté si no era necesario otro documento de registro me contestó que no necesitaba otro documento porque esa guìa era "el gran" documento... Se aprovechó de mi ignorancia en la materia. ...
    Gracias Noe.

    ResponderEliminar
  13. Hola!, nuevamente yo. Solo para contar que contacte a la Dirección Nacional de Fauna. Terrible decepción. Según me indicó personal especializado allí me darían la documentación de tenencia de mi loro que compré (porque le compré un loro macho, y según el análisis resultó ser una hembra... sí, me estafó...). Y para la gente de la DNF con la guía de tránsito alcanza como documentación. Obvio que la guía de tránsito no es la documentación del loro; es solo lo que permite que el transportista lo traslade legalmente. Pero lejos está esto de ser la documentación del loro aun cuando conste el nª de anilla, criadero y propietario.
    Una gran desilusiòn, cómo todo en este país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí que es una gran decepción y muchísimo dinero para nada, porque al fin de cuentas no es el loro lo que te cobran, sino la legalidad.. Algo así como cuando compramos una zapatilla cualquiera y una de marca, es la misma zapatilla, pero lo que te cobran es la marca registrada.
      Y ahora cómo procedes? Deberías hablarlo con el criador... y contactarte con la mayor cantidad de gente que puedas que hayan adquirido loros ahi... y ver qué entregan otros criaderos. Yo voy a averiguar por mi lado.
      Tengo entendido que ese aviario al que le compraste te cobra el sexaje -que en este caso es lo de menos-... y a fin de cuentas quizás lo inventa y se queda con el dinero él... que desilusión!!! El intermediario tampoco se molestó en asegurarse que las cosas estén en orden. Sólo chequeó el número de anilla del doc de traslado con el del loro.
      Entonces entiendo que DNF te dará la documentación cuando le corresponde al criador? Como mucho trámite y mucha molestia para que el criador ofrezca "loro legales"... no quiero imaginarme si vende especies con CITES II...

      Eliminar
  14. La verdad, es que tenia muchas expectativas en tener un loro macho. Desisti de la operaciòn con otro criador que vive mucho mas cerca de de donde yo vivo (y a mucho menor precio) sólo porque este criadero decìa tenerlos sexados y tener machos para venderme. Y ni hablar de la dieta con que crìan a los pichones (y que te adjuntanen una hoja en la carpeta que envían! junto a la guìa de viaje)... 50% comida de perro.
    En fin, la inexperiencia sale cara.
    Infinitas gracias por tus respuestas.
    Beso.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo25/3/13 2:14

    hola noe, te cuento que estoy criando un aratinga que me vendieron pero que recien al mes de tenerlo me enteré leyendo tu blog que era ilegal, me dijeron que le diera nestum, vitina, polenta, frutas,semillas, etc, pero solo come lo que le doy yo con una jeringa. El veterinario me dice que esta muy flaco, ¿puede ser porque le preparo la papilla con leche?
    Me preocupa tambien el hecho de que al tenerlo ilegal no puedo trasladarlo conmigo cuando viajo, ¿hay algo que pueda hacer?
    muchas gracias!!!! es mas que interesante tu informacion. beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, dependiendo la edad de la aratinga va a necesitar que la sigas empapillando. La leche está PROHIBIDA para los loros, los loros no tienen la enzima que tenemos los mamíferos para digerir la lactosa. Puede que tu aratinga este perdiendo peso debido a diarreas producida por la leche. La polenta tampoco es buena. En el blog podés encontrar una receta de papilla especial para loros a base de Nestúm.
      No sé qué aratinga tenes, algunas no son ilegales, como la aratinga acuticaudata o cotorra de los palos.

      Es imposible LEGALIZAR un loro ilegal.

      Saludos!

      Eliminar
  16. buenas noches noe lei lo que escribiste sobre un loro legal te consulto por que esa es mi preocupacion averigue para comprar un guacamayo en un criadero que se llama corrientes loro park y ellos me dicen que me lo entegan con papeles y documentos para que me lo puedan mandar por avion entonces es cierto que con papeles no voy a tener problemas? por que viste como es en argentina todos los dias sale algo nuevo.Ademas le pregunte al criadero pero no me respondieron aun soy de mar del plata a que temperatura tendria que aclimatar la jaula
    ,muchas gracias por compartir tu conocimeinto y tu tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No pasará nada, de Corrientes Loro Park son muy correctos. Sólo Córdoba y creo que Mendoza tienen leyes muy estrictas en cuanto a exóticos, con o sin papeles no los podés tener. En el resto del país, POR EL MOMENTO, sí se puede.
      Sobre la jaula, no te preocupes porque se adaptan muy bien. Cuando llegue (creo que te lo dan con 3 meses-aunque lo ideal sería que te lo den con más de 6-) tenés que asegurarte que esté muy tranquilo, en un tupper grande, con serrín, a escuras y con una buena temperatura, el tupper tiene que imitar el nido... ni muy frío ni muy caliente... templado más bien tirando a caliente. No te olvides que son animales que viven en el trópico. Si llega en verano no habrá problema, si llega en invierno deberías preguntarles a los de Loro Park y ellos te dirán qué es lo mejor. Cualquier cosa mandame MP y veré en qué te puedo ayudar. Un beso!

      Eliminar
  17. Anónimo11/6/13 9:26

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. LOROS ILEGALES, ROBADOS DE SU NIDO.
    LOROS LEGALES SON LOS DE CRIADEROS.
    PREGUNTO:
    COMO SE HIZO EL CRIADERO? DE DONDE SACO LOS LOROS PARA TAL FIN? CREÍ QUE HABÍA PERDIDO LA CAPACIDAD DE ASOMBRO,PERO HOY VEO QUE TODAVÍA NOS SIGUEN TOMANDO EL PELO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chichi, claro que los primeros loros han sido tomados de la naturaleza, pero en Argentina, por ejemplo, datan de 1800... Hoy en día, si alguien quiere instalar un criadero debe comprar parejas reproductoras legalizadas, no puede sacarlas de la naturaleza o traerlas de contrabando (como las cacatúas)y criar con ellas.
      No le tomo el pelo a nadie, ésto es lo que hoy rige, no podés criar loros para venta si los padres no son legalizados, de criaderos y con toda su documentación.
      Desconozco quién ha sido el primer criadero, así como quién crió el primer loro en cautividad.
      Lo importante es lo que HOY ocurre, estamos en un momento donde se están extinguiendo muchísimas especies de loros, especialmente de latinoamérica por el tráfico ilegal, siendo que hay criaderos que velan por la conservación de loros en su naturaleza, y por la crianza de por lo menos 5 o 6 generaciones, si no más, de loros mascotas. Hay, definitivamente, una gran diferencia incluso en el carácter de éstos animales. Así como hace 400000 pasó con los lobos domesticados, seleccionando los mejores ejemplares, que hoy conocemos como perros y que son una gran compañía para el hombre.
      Saludos!

      Eliminar
  19. Les cuento que tengo a mi loro desde los 8 años..ya 22 años conmigo. En esa época no se hablaba de la legalidad de los loros, por lo tanto no tiene ningún papel. Ahora que vivo hace 2 años(propietario) en un edificio recién hoy la inquilina que esta hace 3 meses en el edificio se me quejó. Argumentando que la volvió loca todo el día. Obvio le respondí que es imposible ya que en la siesta lo entré, ademas le da el sol directo al balcón cosa que le haría mal. Aclaro domingo pre feriado y a las 20 hs!!! Si una malco... nunca se quejo nadie,es mas hable con vecinos y están de mi lado. Que problemas me puede traer esta chica?? Osea en mi balcón hago lo que se me canta... y siempre respeté horarios! Tengo miedo ya que no tiene papeles mi Paco!!! Se los puedo hacer??? Me pueden denunciar por ilegal siendo que en el 91 no se hablaba de eso?? Y que hace 22 años tengo a mi loro y exigirme no se quitármelo le estarían haciendo un gran daño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauro. Desde aproximadamente 1900 los loros son legales, aunque desconozco la documentación en ese tiempo. Ahora se exige más porque la gran mayoría están amenazados y por eso se insiste en los papeles.
      Como hacerle documentación es imposible ya que para tener documentos el loro tiene que ser de criadero y ser hijo de padres legalizados también.
      Si tu vecina sabe todo ésto te puede denunciar a Fauna y posiblemente te lo puedan quitar, y no podés decir ni hacer nada. Espero que tu vecina no se entere que te puede denunciar por ruidos molestos y te quiten el loro. Vos seguramente sufrirías muchísimo, pero el más perjudicado acá sería Paco!

      Eliminar
  20. Anónimo2/1/14 12:14

    Hola conoces de criaderos autorizados por fauna a criar paseriformes? De ser asi me podrias pasar una lista de los que hay en la Argentina? Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Noe soy de Ecuador, recomiendame porfa un sitio en buenos aires para traerme un lorito guacamayo o yaco, sobre todo un sitio donde te lo vendan con todos los papeles legales, estare por febrero por alla.

    Gracias

    ResponderEliminar
  22. Anónimo1/3/14 18:23

    Hola Noe! me encantó tu blog! realmente has sido muy meticulosa con la información y te lo agradezco sinceramente.
    Te cuento que me es muy difícil conseguir loros acá en capital federal y he decido a irlo a buscar a Loro park, en la provincia de Corrientes. Mi único miedo es el traslado del ave, ya que yo sé que ellos me brindarán todos los papeles necesarios para transportar el ave, pero me preocupa si cubrirán las exigencias que me puedan llegar a pedir gendarmería en la ruta. Sabés si se necesita algún papel extra? Agradezco nuevamente tu aporte. Lorena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Gendarmería solo le pide la guía de tránsito, único y legal documento para viajar por Ruta o vía aérea y un certificado de salud para viaje.- Es muy simple.
      Para sacarlo fuera del país debe ir a la Dirección Nacional de Fauna y pagando un aforo y entregando la Guía de tránsito original le entregan el CITES ( Documento Internacional ) es un trámite personal.- Las guías de Corrientes pueden canjearse por el CITES.- Los CITES son autorizados a ingresar a todo el Mundo y a Europa que es mas severa CLP esta registrada en la UE. por ahora es la única granja de cría Argentina registrada.-

      Eliminar
  23. Hola! La semana pasada una amiga encontró un loro en la calle. En realidad este se le apareció en el balcon de su casa y no se quiso mover de allí. Se mostraba super amistoso y no paraba de decir mamá. Como sus dueños nunca aparecieron, decidí adoptarlo. Que pasos tengo que seguir?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola .. que buen gesto de querer adoptarlo .. pero te cuento que yo perdi mi cotorrita en diciembre del 2013 ya cuatro meses y sigo buscándola pero nadie la vio y tengo una enorme angustia de saber que ella nos puede llegar a extrañar porque no quería estar con otra gente que no sea mi marido o yo y al leer que el loro no paraba de decir mama creo que el debe extrañar si podes pega cartelito avisando que se encontró un loro la familia a la que se le perdió te lo va a agradecer de por vida

      Eliminar
    2. http://lorosenargentina.blogspot.com.ar/2013/02/encontre-un-loro-y-ahora.html

      Eliminar
    3. Noe compre un ararauna hace un mes en loropark y los papeles que me mandaron son un certificado veterinario valido por 3 dias para el traslado y un papel firmado por fauna de donde seria alojado el guacamayo.Mi pregunta es la siguiente esto esta bien o faltaria algun documeto mas desde ya muchas gracias muy bueno el blog.

      Eliminar
    4. Sobre la pregunta del papel de Fauna de Corrientes, sirven para viajar, por ruta, vía aérea, acreditar, etc. de reconocimiento Nacional.-
      Cuando usted llega a su casa debe ir a la Dirección de Fauna de la Provincia donde usted vive y hacer un canje por el certificado de origen y legítima tenencia, debe pedirlo como difinitivo.- ya que de lo contrario debe renovarlo cada seis ( 6) meses.- ESTO ES LEGAL 100% -
      Pero cuidado si el criadero no esta registrado en la Dirección Nacional de Fauna no le extenderán el certificado de origen.- Si el criadero esta registrado en una Provincia solamente, no sirve la guía de tránsito pra pasar los límites federales e inscribirla.-

      Eliminar
    5. Siempre se debe consultar donde se compra el ave como son los trámites para legalizar el ave adquirida.- Por ese motivo me tome el atrevimiento de contestar a nuestro cliente.- Corrientes Loro Park S.A.

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  25. Te felicito por la nota. Muy buena realmente, clara e iluminadora.
    Te consulto por una cuestión. Hace 7 años me regalaron un Amazonas Aestiva, en aquel entonces no tenía noción de estas cuestiones de legalidad e ilegalidad. Lo crié desde pichón, apenas tenía plumas. La cuestión es que leí el comentario de alguien en alguna red social que decía que en algunas provincias se puede hacer una presentación (en Fauna supongo) pidiendo la tenencia del loro y solicitar una anilla abierta. Sabés algo al respecto? Es así? (de ser así, cosa que no creo) Como sería el trámite? en que provincias o donde podría hacerse? Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad que desconozco del tema (y también dudo que sea así). Deberías preguntar en Fauna de tu provincia para informarte...

      Eliminar
  26. Anónimo5/2/15 10:35

    a que temperatura tengo que tener a mi loro en capital federal en invierno

    ResponderEliminar
  27. en la argentina las leyes son un desastre,el gobierno no ayuda...no hay formas de legalizar la tenencia de un loro salvaje( comprado de pequeño) x medio de alguna autoridad o forma..no hay y si la hay te cobran miles de pesos pero sigue siendo ilegal ya que un juez te otorga la tenencia con un papel que el mismo firma pero no esta bien eso

    ResponderEliminar
  28. y como verificas y pedís papeles a dos criaturas que andan por la calle con 20 loros vendiéndolos casa por casa.. la policía pasa por alado y no pasa nada..te estoy hablando de reconquista ,malabrigo,vera,avellaneda y alrededores provincia de santa fe.. yo le compre uno por que vi como los tenia y por lastima ya que son animalitos muy tiernos..el mio le doy todo..vive mejor que yo asi que no creo que sea para tanto cuando dicen que el pobre animal debe estar en su hábitat cuando el mismo HOMBRE LES ESTA QUITANDO SUS SELVAS,TALANDO TODO,DESTRUYENDO LA NATURALESA Y MATANDO ARBOLES Y TODO LO VERDE QUE VE SOLO PARA PLANTAR SOJA Y MAIZ!!!!!!! HAY MILES DE CHICOS QUE MUEREN DE HAMBRE Y SUFREN Y HACEN QUILOMBO POR UN ANIMAL QUE VIVE Y ES TRATADO COMO SI FUERA DE LA REALEZA!!!!!

    ResponderEliminar
  29. hola yo me quiero comprar una cotorra kramer y quiero poder viajar con ella...
    Que tengo que hacer para poder viajar con ella?

    ResponderEliminar
  30. Anónimo28/6/15 6:26

    Hola que tal? Hace mucho que deseo tener.un guacamayo. .. pero quiero que sea " por derecha" osea... legal.
    No consigo un solo lugar donde comprarlo el Bs As u los traslados desde mas lejos... aon muy costosos. Me podrian guiar un poco para saber donde puedo conseguir un guaca con papeles?? Hace años deseo tener uno... de chica tuve cotorra Argentina y australianas todos sueltos... fue hermoso!!!, pero ahora se que puedo brindarle las cosas que necesita por mi edad.
    El blog es impresionante! ! Muy informátivo y claro... muchas gracias!
    Si pueden brindarme mas información se los voy a agradecer.
    Caroasteg@hotmail.com
    Cinthia

    ResponderEliminar
  31. Hola. Soy venezolano y estoy por emigrar a la Argentina. Tengo un loro que fue criado con nosotros desde pequeño pues fue encontrado pichón en el suelo de una calle de Caracas, lo adoptamos y forma parte de la familia. Existe alguna manera que me permitan ingresarlo al territorio Argentino. Que requisitos requiero. Mucho sabría agradecer sus comentarios pues estoy próximo al viaje y no he podido hacer nada al respecto.

    ResponderEliminar
  32. HERMOSO EL BLOG PERO NECESITO HACERTE UNAS PREGUNTAS CON RESPECTO A OTROS ANIMALES SILVESTRES QUE SE CRIAN EN CAUTIVERIO SE TRATA DE LA REYNA MORA , QUISIERA QUE SE HAGA UN CENSO DE CRIADORES Y DE QUIENES TENGAN DE REYNA MORAS CON UN CUPO LIMITADO DE TRES POR CASA
    ASI PODRIAMOS PAGAR SI EL GOBIERNO QUIERE UN IMPUESTO
    ( COMO SE PAGA UN PERMISO DE CAZA O DE PESCA ) PARA TENERLAS EN CASA Y CON UN CERTIFICADO DE VETERINARIOS DE BUENA SALUD DE LA REYNA.
    ASI ES EN BRASIL Y DE ESTE MODO EVITAREMOS LA DEPREDACION DE REYNAS EN CORDOBA Y PODRIAMOS ESTAR TRANQUILOS CRIANDO NUESTRAS PROPIAS REYNAS PARA LUEGO RE INSERTARLAS EN LO QUE QUEDA DE MONTE EN CORDOBA YA QUE ES ALARMANTE LA DEFORESTACION DE ESTA PROVINCIA , LO CUAL CREO CAUSA MAS DEPREDACION DE ESTA ESPECIE QUE LA CRIA EN CAUTIVERIO Y DE LA CUAL EXISTEN MUCHISIMOS AMANTES MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  33. Hola, quería consultarte cono puedo hacer para legalizar un loro pichón. Te comento mi historia... estando de vacaciones me encontré una cata. Me la traje a casa y la crié hsta que en un descuido se me voló. Me recomendaron ir a una feria de pajaros a comprar otra pero vi el lorito en un estado terrible y me la traje. El tema es que no sabia que era ilegal hasta que me lo dijo mi cuñado!
    Hace dos meses que lo tengo y no quiero tener problemas legales. Como puedo hacer para que sea legal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noemí! No hay forma de legalizar un loro ilegal. En caso de que un vecino te denuncie (por ruidos molestos, o que sepa que la tenencia de loros no está permitida) te confiscan al loro y chau! Podés llegar a pagar una multa, pero más de eso no. Sobre el loro, a lo mejor lo liberan o lo llevan a una reserva, con suerte.

      No hay que comprar loros!!!

      Eliminar
  34. quisiera saber cuanto cuesta un amazona ochrocephala en buenos aires

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Nosotros no fomentamos el tráfico de loros. Saludos!

      Eliminar
  35. Hola! Me vino de diez este artículo. Lo que pasa es que tengo 4 loros. 3 cotorras argentinas (2 de ellas adoptadas por visible descuido de los dueños. La otra la compre por lo mismo) y hace unos 5 años atrás compré un amazonas aestiva. Lo que pasa es que no está anillado (porque hace poco vi lo que era) y tengo miedo de que me lo puedan sacar por alguna denuncia sobre ruidos o tal. (se que arriba dice que no te los pueden quitar pero de todas formas desconfío). Ahora tengo miedo de llevarlo al veterinario y que me digan algo! No hay manera de hacerlo anillar a una edad avanzada?

    ResponderEliminar
  36. Interesante post; muy informativo y realmente preocupante (para mi), siempre ame las aves, hace poco más de un mes me encontré que estaban vendiendo loros Amazona Aestiva pichones; al verlos me desespero su situación tanto que no pude con mi genio y antes de dejarlos librados a sus suerte decidí comprarlos. Llegaron desnutridos y según la veterinaria que los examinó llenos de hongos, seguí las instrucciones de ella y ahora gracias a la medicación y la alimentación siempre a base de frutas y verduras (todo natural) están óptimos, vivo en una zona residencial (barrio) y espero no tener problemas por ellos. Admirable es ver el grado de compañerismo de esta colonia, como interaccionan y como sociabilizan. Haré lo posible y lo imposible también para que tengan una vida lo más natural posible. Reincertarlos en la fauna en este caso lo veo muy poco posible y donde vivo sinceramente hay muchos depredadores (gatos, chimangos, y otros)... Desde mi aporte intentaré hacer construir un aviario donde puedan volar y de ahí en más ver como enfrentar lo que pueda ocurrir. Puede que haya sido un error comprarlos, pero jamás me hubiese perdonado el dejarlos morir en esas sucias condiciones.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Quisiera saber si alguien sabe de algun lugar para adoptar aves asi como loros o yacos? aca en capital federal, buenos aires.
    Gracias de ante mano

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!
Será atendido a la brevedad.

Para una mejor comunicación:
-Evita el uso de mayúsculas
-Escribe sin errores, muletillas, abreviaturas, etc
-Los SPAN o mensajes sin contenidos o sobre otros temas serán eliminados.

Con la tecnología de Blogger.