No encontrás lo que buscás?

Cargando...

7/2/2012

Sintomas de enfermedad

Los loros no suelen mostrar inmediatamente síntomas de enfermedad. Generalmente, cuando nos damos cuenta ya es demasiado tarde. 

parrotcarebasics.com


Prestaremos muchísima atención cuando nuestro loro:


  • Esté inapetente.
  • No coma nada.
  • No bebe agua .
  • Bebe demasiada agua
  • Respiración agitada.
  • Pico abierto o entreabierto mostrando la lengua.
  • Duerme mucho. 
  • Ojos entrecerrados. 
  • Ojos irritados, inflamados, cristalinos .
  • Está quieto. 
  • Se cae de las perchas.
  • Duerme sobre las dos patas.
  • Está con las plumas hinchadas (embolado).
  • Plumas aplastadas.
  • Plumas sucias y desalineadas.
  • Falta de plumas en algunos sectores, con o sin presencia de sangre.
  • Plumas despeinadas y sin brillo.
  • Lastimaduras en general.
  • Vomitos.
  • Alas caídas.
  • Alas entreabiertas.
  • No se acicala.
  • No para de acicalarse.
  • Se rasca mucho.
  • Marcado adelgazamiento.
  • Está obeso.
  • Estornuda con secreción.
  • Tiembla mucho.
  • Heridas, sangre seca.
  • Heces inconsistentes, sanguinolentas, de coloración extraña, malolientes, con alimento sin digerir.
  • Se mueve con dificultad.
  • Adopta posiciones extrañas.
  • Fiebre (la temperatura normal de un loro oscila los 38°C).
  • Hipotermia.
Todos los sintomas se pueden dar individualmente o varios a la vez, en mayor o menor medida y pueden representar enfermedades muy graves. Si crees que tu loro tiene uno de estos síntomas, es porque lo tiene.

El tiempo es oro para las psitácidas. Mientras más rápido te percates de estos sintomas y lleves inmediatamente a tu loro al veterinario, mayores posibilidades hay de salvarlo.

Ante la duda, siempre es mejor consultar a un veterinario de exóticos en aves.
Evitar dar un autodiagnóstico con un autotratamiento.

49 plumitas:

  1. Mi lorita es pichon pero esta bastante emplumado, hace dos dias empece a notar que respira con dificultad a la noche sobre todo y a veces deja su pico abierto y mueve la lengüita. Le puse solucion fisiologica en la nariz y le succione y salio un moco como clara de huevo pero luego se le volvio a formar, asi que supongo es un resfrio pero no se que darle que sea efectivo y rapido. Gracias, espero su respuesta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla, justo estaba conectada.
      Por los sintomas puede ser desde un simple resfriado hasta psitacosis... lo mejor sería que la lleves a un veterinario especializado en aves, lo más probable es que te dé oxi-tetraciclina, es un antibiótico para clamydias (psitacosis)... si es un simple resfrío también ayudará.
      Otro consejo es NO AUTOMEDICAR, puede ser mortal tanto para humanos como para animales.
      Espero noticias del peque...

      Eliminar
    2. hola, soy de uruguay hacia mas d 6 años teniamos el lorito nunca enjaulado siempre libre era parte de nuestra familia, quedo derrepente con ls plumas como mojadas temblaba, ojos casi cerrados lamentablemente aca no hay NADIE QUE SE OCUPE DE ESTOS ANIMALITOS ES LAMENTABLE, nadie nos pudo ayudar ayer fallecio era parte nuestra no es justo que aca no halla nadie que pueda curar una vida de estos animalitos, duele mucho

      Eliminar
  2. mi loro temblando no quiere comer tampoco quiere tomar nada nose mueve

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, llevalo urgente a un veterinario!
      http://lorosenargentina.blogspot.com/p/veterinarios-en-argentina.html

      Eliminar
    2. hola lastimosamente mi loro murio no hubo tiempo de llevarlo porque sali a mi negocio alas 13:40 y volvi alas 20:30 el veterinario cerro alas 19:00 pase los ultimos momentos de mi loro al lado de el antes de morir iso 3 ultimos suspiro y se desplomo

      Eliminar
  3. Hola. Mi loro respira agitado moviendo la lengua, tiene las alas entreabiertas, el plumaje despeinado y regurgita comida. Que puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas enfermedades tienen esos síntomas. Te recomiendo que urgente vayas a un veterinario especialista en aves. Mientras más rápido sea atendido, más posibilidades tiene de sobrevivir. El tiempo es sagrado para estos pequeños animalitos. Un beso!

      Eliminar
  4. Anónimo6/6/13 15:58

    hola! tengo un lorito y desde bb tenia los ojos lagrimosos, y ahora ya tiene mas de 5 meses y le empezo a sangrar la nariz cada vez que estornuda! que puede ser? se puede curar si lo llevo al vet? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo correcto hubiera sido que lo lleves al veterinario ni bien lo adquiriste, o ni bien viste los ojos llorosos. Puede ser que aún estés a tiempo...

      Eliminar
  5. Holaaa, tengo 2 loritos pekeños y uno de ellos, cuando mi novio le pide la patita, de repente enpieza como a inflarse, abre la bokita sacando la lengua y levanta la patita, nos da la sensacion de que puede llegar a querer emparentar... podra ser esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, puede ser. Lo mejor sería evitar éste comportamiento, ya que si no tomará a tu novio como a su pareja y, como no podrá copular ni corresponderle, empezará con problemas de conducta y posiblemente picaje. Saludos!

      Eliminar
  6. Hola tengo un pichon de amazonico. Se alimenta bien y esta muy activo pero noto que al dormir ronca. Es normal? Gracias y Saluditos desde Uruguay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romi, es normal. De todas formas te sugiero que hagas un control veterinario para ver si tiene otros problemas respiratorios. Saludos!

      Eliminar
    2. Gracias x tu respuesta. Realize la consulta con el veterinario y lo encontro bien se ve que me salio roncador nada mas. Un abrazote desde Uruguay!!

      Eliminar
  7. Hola tengo un loro de mas de 10 años ya...... siempre gozo de excelente salud, pero desde hace un tiempo se saco las plumas, menos las de la cabeza...quedo como un loro adulto con vestimenta de pichon....puros plumoncitos blancos excepto la cabeza....el esta de lo mas normal..habla, juega y se alimenta correctamente....busque mucho sobre el tema pero no obtengo respuesta alguna...podrian orientarme?gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lorito tiene picaje, lee éstas dos entradas:
      http://lorosenargentina.blogspot.com.ar/2013/09/picaje-1.html
      http://www.lorosenargentina.blogspot.com.ar/2013/09/picaje-2.html

      Necesitas un vete para poder saber los motivos, que son muchos, y tratamiento adecuado para que se mejore.
      El picaje es una de las enfermedades más temidas por los dueños de psitácidas, ya que no siempre es posible detectar el motivo por el cual se arranca las plumas.
      Saludos y suerte!

      Eliminar
  8. Hola tengo un loro amazonico de 2 mese come bien su papilla y esta activo pero aveces estronuda sin secreciones, es normal? tambien suele dormir cerrando el puño de una de sus patitas es comun esto? agradeceria su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal Juan. También suelen esconder la patita...

      Eliminar
  9. Anónimo12/3/14 0:04

    tengo un loro amzanico, vive lastimandose una pata asta sangrar , porque se la curo y al tiempo empieza otra vez,tengo miedo que se corte un dedo es de un año de edad.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser estress... hay miles de motivos... jaula, alimentación, aburrimiento, falta o exceso de atención, etc, etc, etc... Tenés que descubrir el motivo y ver qué hacer. Quizás necesite un veterinario especializado también. Saludos!

      Eliminar
  10. Buenas tardes, vivo en caracas/Venezuela, tengo un loro de 40 año y está conmigo hace 5 años el come muchas semillas de girasol pero en estas últimas 3 semanas se está cayendo de su palo, como si sus patas perdieran fuerza y luego se recupera rápidamente, en vista que no se consigue girasol la lora no está comiendo a pesar que le pongo frutas y vegetales, come muy poco. La lleve al veterinario y me dicen que por no comer tiene los valores muy bajos y presenta debilidad, le mandaron vitaminas en el agua, pero aun sigue cayendo mas seguiado y ahora la veterinaria me dice que hay que darle fenobarbital. Estoy muy preocupada …

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es hasta predecible que le pase eso si tu peque hace 40 años que come girasol... imaginate que a un niño desde bebeito le empezas a dar Coca Cola... cómo llega a los 40? Si llega... Mucha suerte y ojalá que haya mejorado...

      Eliminar
  11. holaaa necesito ayuda mi loro tiene un sangrado x la cola y x aca no hay veterinario de ave estoy desesperada ella ahora esta bien de animo pero sigue y hace sangre ayudaaaaaa porfis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clau, pueden ser parásitos o... cualquier cosa, necesita un veterinario. Trasladate si es necesario. Cómo está ahora???

      Eliminar
  12. Anónimo2/4/14 14:11

    hola,soy de junin, pcia de bs as, tengo un loro que hace mas de un mes que no es el mismo,come bien, tiene el plumaje bien, pero no canta , no grita, nada, se la pasa durmiendo, hoy amanecio con un ojo cerrado, y yo por mi cuenta , se lo lave con te, no se si hice bien, ademas hace mas de un mes y medio que no es el mismo, me trajeron para cuidar un lorito chico, porque los dueños se fueron de vacaciones, y a los pocos dias selo levaron, el se encariño con el lorito, cosa que no le gusto mucho, y ademas , yo, me fui unos dias de paseo, cosa que el , no fue el mismo, desde esos dias, lo que lo conocen dice que esta como depresivo, pero yo no lo puedo ver asi, aca, en junin, nadie me sabe decir que es lo que tiene, son veterinarios de perrros, gatos y demas , pero no de lorosss, nadie sabe nada, por favor, que es lo que tiene mi kiko. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Kiko puede estar enfermo o depresivo, pero eso sólo te lo podría decir un veterinario....

      Eliminar
  13. ¡Hola! Tengo una cotorra monje, cotorra argentina o cotorrita verdigrís (Myiopsitta monachus) y necesito ayuda. El problema es que se le cayeron las plumitas sobre las fosas nasales, desde el pico hasta cerca de los ojos (el aspecto de la zona sin plumas es como una banda de medio centímetro). Tengo entendido que esto puede ser un hongo y hasta ahora lo que hice es aplicarle unas gotas para el piojillo que me recomendaron y traté de mantener la jaula más limpia y aislé al loro.
    ¿Podrían decirme que es lo que puede tener mi loro y qué posible tratamiento aplicar? ¿Debería aplicar alguna crema o cambiar la dieta y cómo?
    Llevé a mi loro con gente que entiende sobre aves pero no encontré a ningún veterinario especializado en aves en la zona (donde vivo los veterinarios se especializan más bien en pelo, no pluma).
    Les agradecería mucho su respuesta. Me preocupa mucho mi mascota ya que el problema comenzó hace un mes aproximadamente y veo que el mismo va en aumento, es decir, la zona sin plumas se extendió poco a poco sin que pueda detenerlo. Por favor ayúdenme.
    ¿Sería posible que les envíe una foto de mi loro? ¿Cómo puedo hacerlo?
    Creo que una imagen vale más que mil palabras y así se podría entender más el problema de mi mascota. En todo caso puse como foto de perfil una imagen de mi loro, espero que se pueda ver bien ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Giuliana, de mi parte te recomiendo un veterinario especialista, trasladate si es necesario. Evidentemente el tópico para piojos no le está haciendo nada, más aún, puede estar empeorándolo. Desde la distancia es difícil diagnosticar, y mucho más dar un tratamiento. Evitá hacer un tratamiento casero.

      Eliminar
    2. ¡Gracias por las recomendaciones! El problema es que no tengo nada cerca para hacer ver a mi loro y no me es posible hacer un viaje muy largo

      Eliminar
    3. Te invito a que te unas a nuestro grupo. Yo postee la foto y tu comentario y a muchos lectores le ha pasado algo similar con sus loros.
      https://www.facebook.com/groups/lorosenargentina/

      Te esperamos! :)

      Eliminar
  14. Hola, podrian ser acaros, deberias llevarlo a un veterinario especialista para que le haga un raspaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por la sugerencia! Lo voy a tener en cuenta

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  15. Ayuda, tengo un loro común y hace un tiempo estornuda un fluido acuosos, y deja la boca entre abierta. ¿Que puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevarlo urgente a un veterinario!

      Eliminar
  16. Hola tengo un lorito argentino y el defeca con un poquitín de sangre .
    Come bien pero el pancito mojado en agua que le daba no le gusta mas . Que hago , que le doy ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para empezar, nada de pancito mojado... en la sección Alimentación podés encontrar todo lo que un lorito debe comer, por qué y por qué no ciertos alimentos.
      Que defeque con sangre no es bueno, y no hay nada "casero" que puedas hacer. LLevalo a un veterinario especialista en exóticos para que pueda analizarlo.

      Eliminar
  17. Anónimo3/7/14 22:44

    hola a mi lorita le salio una bolita a un costado de la lengua no se que darle necesito ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay forma de que alguien pueda hacer un diagnóstico a distancia. Llevala a un vete especializado en exóticos para que la vea.

      Eliminar
  18. Hola saludos desde Guatemala, tengo tres pericos de cabeza anaranjada desde hace seis años aproximadamente siempre han estado bien, pero desde hace un par de semanas el macho ha estado enfermo, se le ve triste, apagado, con las alas abajo, esta twmblando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veterinario urgente!!! Puede ser cualquier cosa, desde estres hasta una enfermedad. Saludos!

      Eliminar
  19. Y le cuesta movilizarse lo lleve dos veces al veterinario me dijo que estaba resfriado y que le diera aspirina de bebés pero no ha mejorado, no se que más hacer por el para nosotros el es como de la familia estamos muy tristes por el

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cambiá de veterinario... desde que te dio aspirina es un incompetente.

      Eliminar
  20. Anónimo28/7/14 3:35

    hola a todos.si les interesa saber donde pueden encontrar un veterinario especialista en aves exoticas me pueden mandar un email, mi correo es david2011_ortuno@yahoo.com.ar y les paso la pagina de internet y direccion del consultorio del veterinario especialista en aves exoticos, es quien atiende a mi loro amazonico aestiva. yo publique todo en esta pagina pero nose porque no publicaron mi comentario.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo28/7/14 3:38

    perdon en esta pagina es la primera vez que escribo pero en otras paginas si borraron mi comentario, solo que copio y pego mi comentario para no matarme escribiendo

    ResponderEliminar
  22. Anónimo28/7/14 3:42

    http://www.veterinariaexoticos.com.ar/aves.htm
    esta es la pagina esta super completa y tiene los datos de los consultorios pero les aconsejo que pregunten por jose luis porque es el especialista en aves exoticas.

    ResponderEliminar
  23. Es normal que mi loro ronque o haga ruidos cuando duerma...

    ResponderEliminar
  24. Hola. Tengo un yako y en menos de dos semanas he visto dos veces que le costaba ir de un palo al otro. Puede poner una pata pero luego no encuentra el palo para poner la otra pata. Alguien me puede decir que le pasa o que puedo hacer? Muchas gracias por adelantado!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!
Será atendido a la brevedad.

Para una mejor comunicación:
-Evita el uso de mayúsculas
-Escribe sin errores, muletillas, abreviaturas, etc
-Los SPAN o mensajes sin contenidos o sobre otros temas serán eliminados.