Lecho higiénico o fondo de jaula

Quizás sea la primera vez que escuchamos esta nominación, pero lo cierto es que hace bastante que la conocemos, nada más que nunca se nos ocurrió implementarlas para aves. 

El lecho higiénico, fondo de jaula, sustrato, cama, piedritas, etc es el material utilizado en las bandejas de las jaulas para mantener la higiene, evitar formación de moho, bacterias, virus, que puedan ser perjudiciales para la salud de nuestro amigo emplumado.





Este lecho consiste en materiales orgánicos que no afecten la salud de nuestro loro. En el mercado se puede encotrar una gran cantidad y variedad de productos.

VIRUTA

Entre los más comunes se encuentra la viruta, la misma que utilizamos para roedores pequeños.
La viruta para aves ( y se sugiere para todas las mascotas) será de pino preferentemente, 100% natural y libre de polvo, sin tratamientos químicos y con un alto poder de absorción.

He probado muchas clases de viruta, las que se venden sueltas no son las más recomendables ya que no absorven la humedad.

Mi favorita ha sido la de VIRU-PREN ($14 o menos el paquete de 5 kilos). Viene prensada, el paquete pesa 5 kilos-equivale a 17 litros- para reducir espacio y tiene una alta capacidad de absorción. Al echar agua en las virutitas éstas se hinchan, y no sueltan el agua, se evaporan conforme pasa el tiempo. Evita olores indeseables, la formación de hongos y la proliferación de bacterias.



PELLETS DE VIRUTA

ABSCAT




Otro de los productos que he probados con mejores resultados ha sido la viruta prensada de la marca Abs Cat ($16 los 6 kilos -promo-). Si, es para gatos, y también se puede usar como lecho para roedores... No tiene productos nocivos para los loros, es muy bueno para los nidos, evita la proliferación de hongos y bacterias, absorve muy bien los líquidos , tiene rico olor a madera, es reciclabe, cómodo, biodegradable, se puede tirar por el inodoro.





BEDYWOOD


Otra marcas de virutas prensadas -o pellets de viruta- que probé con grandes resultados, tanto para los loros como para mi conejo es "Bedywood". 2 Kg de Bedywood rinde 4 veces su volumen.


Los pellets se desarman al contacto con la humedad. Se secan instantáneamente y no se vuelan, lo que es bueno para el delicado sistema respiratorio de las aves, así como sus ojitos.


Videos sobre el rendimiento del colchón de pellets de madera "Bedywood"


Y este para equinos, miren cómo rinde y lo fácil que es limpiar.


Para los loros uso apenas un puñado para cada jaula, mis jaulas son de 40cmx30cm aproximadamente, las chinas comunes.

Es excelente para poner en los nidos, los huevos no resbalan y lo mantiene completamente limpio y fresco, así como con el grado justo de humedad, sin necesidad de hacer limpieza diaria y evitando molestia a los papas y los huevos.

PELL-CAT

Otra marca similar es Pell Cat

http://pellcat.com




MARLO DE CHOCLO

El marlo de choclo es una opción menos higiénica para aves. Viene en diferentes presentaciones: marlo chico, mediano y grueso. Va muy bien para roedores y nidos de las aves. Pero no evita la formación de moho, hongos, bacterias... ni absorve tanto como dicen.






SERVILLETAS DE PAPEL

Otra alternativa totalmente económica a la hora de los lechos de jaula son las servilletas de cocina de papel. Cuando menos blancas sean, menos productos químicos contienen. Las servilletas se cortarán y colocarán acomodadas en la bandeja de la jaula. No es útil ni cómodo para jaulas de gran tamaño. Hay que cambiarlas 1 o 2 veces al día.






BENTONITA -nacionales-

"Chau Olor!" te permite mezclar distintos sustratos con bentonita. Una opción rendidora y nada perjudicial para los animales.

La proporción es 1 paquete de piedritas cada 2 kilos de otro sustrato. 
La marca "Calicat"


O la marca Absorsol, Yo uso el de gatos Alta Gamma para el conejo ya que las piedritas son más grandes que otras marcas. Viene por 4 kilos y sale aprox $20.
http://www.solminerales.com.ar/catliter/presentac1.htm

Lo que hago con el conejo es combinar los pellets de viruta (bedywood, pell-cat) con las piedritas de bentonita (absorsol alta gama para gatos), teniendo como resultado excelente absorción y eliminar por completo los olores, especialmente con el conejo.
TIP: para evitar aún más los olores de nuestras mascotas en las literas o camas, echamos una cucharada de bicarbonato de sodio por encima de las piedritas nuevas. 

Así queda la mezcla:



BENTONITA CRITTER LITTER -importada-

Estas pequeñas bolitas son de bentonita, una piedra absorvente, atóxica y que además elimina los olores. Podemos conseguir la marca Critter Litter de Super Pet en Argentina.




PELLETS DE PAPEL - no llegan al mercado Argentino

Otros productos en el mercado (no de Argentina) son los pellets de papel reciclado Cupinic.

Pellets de papel reciclado

VIRUTAS DE PAPEL


 Así como también viruta de papel, una marca es CareFresh, incluso viene en diferentes colores y olores en sus versiones Bird, Pet Bedding, Natural, Basic, Confetti, Colors y Ultra.

http://carefresh.com

 Vienen en virutas compactadas de papel... No tengo buenas referencias, ya que al contacto con el agua se deshace y forma pegotes de papel...


Entre los productos que NO debemos utilizar se encuentran: 

  • Piedritas para gatos comunes o no refinadas.
  • Piedritas de sílica.
  • Papeles con tinta (impresiones que ya no usamos, diarios o revistas)
  • Papeles plastificados.
  • Aluminosilicatos.
  • Evitar sustratos perfumados.
  • Evitar sustratos que despidan polvos y/o gases tóxicos.
  • Arena.
  • Piedritas de terrarios o peceras.
  • Tierra.
  • Paja.
  • Heno.
  • La bandeja sola.
  • Viruta común.
Como nota curiosa, he sabido de gente que coloca conejina como cama para sus mascotas... sino me equivoco es la conejina de avena, la de engorde para conejos, ya que tiene un alto poder de absorción (lo que tambíen hace que los conejos parezcan hinchados cuando la comen). Lo que si hay que tener cuidado de que otros animales (que NO comen conejina) la ingieran, ya que puede hacerles mal. De todas maneras NO RECOMIENDO SU USO!


Recordá que el sustrato, sea cual sea, debe ser cambiado regularmente según instrucciones de uso del envase o bien, según las necesidades de la jaula, es decir, la mugre que deje nuestro loro. A más cantidad de aves, más frecuente deberá ser el cambio.

Se colocarán entre 3cm y 5cm o más, según alto de la bandeja del sustrato elegido. Quitar y reponer el sustrato sucio. Cambiar completamente 1 o 2 veces por semana según sea necesario.

El sustrato tiene que estar a una distancia que el ave no pueda alcanzarla. Se recomiendan 10cm o más entre la reja inferior y la bandeja de la jaula.

Personalmente, aparte de los pellets de madera, utilizo -al darles alimento húmedo- tiras de papel de rollo (las que usan en los almacenes para envolver los embutidos) del ancho de la bandeja de mi jaula. Coloco las virutas, y por encima, cada vez que le sirvo alimento húmedo, el papel. En éste caerán los restos de alimento, siendo más fácil su cambio, solo lo saco y lo tiro, y los pellets permanecen más tiempo limpios, sin cambiarlos durante varios días.

Así no me preocupa que caigan heces, ni semillas, ni alimento balanceado.

Links de interés: 

Lecho higiénico Bedywood

Chau Olor!

Calicats: 

10 comentarios:

  1. QUISIERA SABER DÓNDE PUEDO COMPRAR EN BS.AS.CAPITAL LECHO HIGIÉNICO ABSCAT

    ResponderEliminar
  2. Hola! En estos momentos no se de Abs Cat, pero podés conseguir BedyWood que es exactamente lo mismo, incluso creo que mejor. Yo compre hace unas semanas atrás y va de lujo!!! Te dejo la página oficial para que consultes sus puntos de ventas en Bs As! http://www.bedywood.com.ar/
    Podés comprar por Mercado Libre, sale $48 los 8 kilos + envío. O sea, $6 por kilo y te dura muchísimo!
    Gracias por consultar!!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7/7/12 16:52

    Hola!
    Yo compraba la viruta land's rabbit y no es muy buena ya que no absorbe olores y se moja con facilidad.
    Buscando en supermercados, en Carrefour encontré casi escondida en la góndola de piedritas sanitarias 4 bolsas de PIEDRITAS SANITARIAS PARA ROEDORES, AVES Y REPTILES 1,5kg de la marca ABSORSOL (marca Argentina) y me lleve 2 bolsas para probar como eran, ya que uno de sus beneficios entre otros es que ahuyenta mosquitos, cada bolsa sale $10,50 y es mucho mejor que la viruta, aun que por el momento la estoy combinando con ella, ya que tengo que terminar la bolsa de viruta que tengo (no es tan buena la combinación porque la viruta se moja con facilidad, pero igual las piedritas hacen lo suyo y son buenas.
    De todas formas buscando en internet encontré los pellets de Bedywoody y me los compre en mercado libre 4 bolsas ($48). Cuando se me acabe la viruta, combinare los pellet de Bedy Woody con las piedritas de Absorsol.
    Hay muchas personas que combinan los pellets de Bedy Woody con las PIEDRITAS PARA GATOS DE ABSORSOL dicen que no les afecta a sus conejos y loros, pero la verdad nose, si pudieras averiguar mas de ello te lo agradecería.
    Bueno aun así yo recomiendo las piedritas Absorsol para roedores, aves y reptiles combinadas con los pellets de Bedywood.

    Besos♥♥♥

    ResponderEliminar
  4. Hola, ni que hubiera escrito yo el mensaje jaja.
    Yo también probé el marlo y las virutas (las virutas con los loros y ahora con el conejo, el marlo solo con el conejo) y no me gustan para nada.

    También compré las piedritas de Absorsol ALTA GAMA para gatos, me gusta más que la de mascotas, tiene menos polvo y las piedritas son más grandes, los 4kilos están unos $20.
    También compré por ML el mismo pack por $48. Son geniales las de BedyWood... ahora no las consigo, y no quiero comprarlas por ML porque me sale más caro el envio que las piedritas :/. Me dijeron que la empresa se trasladó a Misiones y que tienen que reorgaznizar el tema de la distribución de bolsas, pero compré las de Pell-Cat y tengo el mismo resultado (BUENISIMAS!) a $20 x 4kilos, incluso el pellet es más largo y no se deshace tanto.
    Yo las mezclo! Las de Absorsol Alta Gamma con los pellets de viruta (Bedywood, Pell-Cat) Para el conejo.
    A los loros solo Pell-Cat porque desarman las piedritas jaja.
    Sobre las piedritas de Absorsol, están hechas de bentonita, lo que no les produce nada a los animales si se las comen (obvio que no en exceso). Incluso las usan para ligar los balanceados!
    Fijate de nuevo la entrada que actualicé con nuevas imágenes.
    Un beso y gracias por tu aporte!

    ResponderEliminar
  5. Hola, consigo Abscat (a veces, no siempre) en Walmart del DOT shopping. Cuando hay me traigo 5 o 6 paquetes. También lo vi una vez en Plaza Oeste Shopping, pero es difícil de conseguir, pero vale la pena, rinde muchísimo y el tema del olor mejora un monton!

    ResponderEliminar
  6. Marice, en estos momentos venden las piedritas en Mercado Libre... por ahi te engancha una de las veterinarias que las venden cerca. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. hola, vi que pusiste que los aluminosilicatos no se deben usar, pero el otro dia leia en una pagina de veterinaria lo siguiente:

    "Los aluminosilicatos: neutralizan el olor y torna el ambiente desodorizado, libre de hongos y otras proliferaciones biológicas indeseables dañinas para la salud de la mascota. Elimina los compuestos amoniacales que acompañan la orina de los animales así como la presencia de parásitos y vectores que se cuelan en las cámas tradicionales para refugio, crea un medio de poca humedad y baja acidez.
    Otro beneficio respecto del uso de aluminosilicatos cristalinos hidratados es en la apariencia de los animales que se denotan mas limpios y con menor recurrencia de pododermatitis."

    Sera que si los ingieren, puede ser muy toxico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es en el caso que la bandeja esté muy cerca de la rejilla de la jaula, en tanto el loro alcance el sustrato o esté suficientemente cerca para inhalarlo, mejor no usarlo, especialmente en jaulas de interior y pequeñas
      Recordemos que tienen vías aéreas muy sensibles.
      Mejor optar por lechos como marlo o viruta prensada y agregarle a ésta una cucharada sopera (por encima) de bicarbonato de sodio, éste neutralizará los olores y no es para nada perjudicial para el loro, de hecho, muchos alimentos para mascotas tienen bicarbonato a modo de conservante.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Ahora ya me quedo mas claro el asunto. Gracias por tus concejos, se aprecian enormemente, saludos =)

      Eliminar
  8. Hola! me gustaría saber si el colchón de pellets de madera "Bedywood" se puede utilizar para conejos. Gracias

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!
Será atendido a la brevedad.

Para una mejor comunicación:
-Evita el uso de mayúsculas
-Escribe sin errores, muletillas, abreviaturas, etc
-Los SPAN o mensajes sin contenidos o sobre otros temas serán eliminados.

Con la tecnología de Blogger.