Alimento balanceado para loros

En otros países, y no precisamente en Argentina, existe gran variedad de alimentos balanceados que proporcionan la cantidad exacta de nutrientes para las distintas especies de aves.

Estudios desarrollados por veterinarios, coleccionistas, aficionados, etc han impulsado la existencia de alimentos balanceados (o piensos en Europa) para loros.  Estos alimentos están especialmente formulados para las distintas especies de loros y suponen una ventaja a la hora de brindar el alimento siendo éste seco, rico y con todos los nutrientes necesarios.
Es importante saber que este alimento se debe complementar SIEMPRE con una buena dieta compuesta de alimentos blandos: frutas y verduras, tanto para la nutrición del loro como su condición física y mental.

Éstos alimentos han evolucionado, siendo los primeros conglomerados de materias primas, llamadas pellets, un terrón polvoriento, nada apetitoso.

En la actualidad siguen exitiendo de estos, especialmente para roedores, de muy mala calidad... aunque los hay de mejores. Claro que en estos momentos no me interesa hablar de conejinas...

Pellets para conejos
Las desventajas del pelletizado tanto para loros como para cualquier otro animal:
  • Unidos por compresión a bajas temperaturas, resultando en mayores recuentos bacterianos en heces y pienso.
  • Baja aceptación.
  • Heces húmedas, grandes y malolientes.
  • Digestibilidad moderada.
  • Baja palatabilidad. Sabor aburrido.
  • Tendencia a estar menos investigados.
  • Se genera mucho polvo y se desperdicia mucho debido al polvo que se produce en el manejo de los envases.
  • Se deshace fácilmente en caso de humedad.
  La evolución y los estudios en nutrición hay creado los extrusionados. Éstos tienen altas ventajas sobre los animales:
  • Buena aceptación por la mayoría de los loros.
  • Excelente palatabilidad.
  • El cocinado mejora la digestibilidad y el sabor.
  • Heces consistentes del color de la pieza ingerida o marrones/verdosas.
  • Alto desarrollo en investigación.
  • El cocinado mejora la producción de residuos, que son escasos.
  • Unidos con altas temperaturas usando ingredientes pasteurizados que resultan en menores recuentos bacterianos en heces y en pienso.
  • Alta resistencia en caso de humedad o mojado accidental.
Generalmente se recomienda comprar un balanceado con alto porcentaje de humedad y con nada o poco colorante, de esta manera, el extrusionado es más natural.

Un ejemplo de extrusionado sería el alimento para perros y gatos, o estos, especial para loros:

Ambos son de la misma marca: Zupreem. La diferencia está en las texturas, tamaños, colores y sabores.
Lo que otorga gran variedad a la hora de elegir un alimento.  

Zupreem FruitBlen Flavor

Zupreem Natural Diet

 En este link puedes descargar un PDF con algunas recopilaciones de alimentos balanceados de marcas extranjeras para apreciar mejor la variedad y calidad de  los alimentos.

A Argentina llega la marca Alcon Club Psita Bits de Brasil. 

3 comentarios:

  1. me encanto la pagina tengo un loro de pico negro mi BB IAN lo tengo desde sus dos meses de edad hoy tiene 8 meses lo rescataron de la tala de arboles en la zona de pizarro, cuando me lo trajeron solo tenia unas cuantas plumas en las alas nadie me podia creer pero al mes ya me decia mama y hoy es mi compañero mas fiel lo amo con todo mi ser y supongo que él a mi porque me sigue a donde voy aunque sacarlo al patio aun es todo un desafio, pero pienso que eso es porque ni yo salgo tanto jajaja BB IAN sos todo para mi por eso siempre estudio sobre tus cuidados para ser cada dia una mejor mama

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! Me servio mucho tu blog! Felicito a todos los que lo realizan. El estar informados sobre nuestras mascotas pienso es la mejor forma de cuidarlos.
    Tengo una amazonas aestivas que pertenecia a mi abuela y cuando ella fallecio nos adoptamos mutuamente,aprendi a cuidarla sin saber mucho del tema hace varios años estamos juntas.llendo al punto me preocupa su alimentacion come frutas y verduras variadas,hicimos un huerto y pienso marca alcon,tambien le gusta la papilla de nestum por lo que aveces la preparo.
    ?Mi pregunta es si pudiste conseguir el pienzo zupreem lo busque de varias formas y no logre obtenerlo el pienso alcon no me conforma me gustaria saber si puedo conseguirlo de alguna forma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO, a Argentina no está entrando Zupreem... y creo que ya ni Alcon entra... De todas maneras, si tiene una buena dieta, el balanceado no es necesario! Saludos!

      Eliminar

Deja tu comentario!
Será atendido a la brevedad.

Para una mejor comunicación:
-Evita el uso de mayúsculas
-Escribe sin errores, muletillas, abreviaturas, etc
-Los SPAN o mensajes sin contenidos o sobre otros temas serán eliminados.

Con la tecnología de Blogger.