Alimentación correcta para psitácidas

Como mencionamos en anteriores entradas, una buena alimentación es la base de un loro sano y feliz. Muchos de nosotros nos preguntámos qué darle a nuestro loro, y si lo que nos recomienda el veterinario es correcto o si los dichos populares son acertados, etc. 



Hoy vamos a hablar de dieta básica para todas las psitácidas.
Esta alimentación dará a nuestro loro todos los nutrientes que necesita y además, proporcionaremos variedad y entretenimiento a la hora de comer.

Una dieta balanceada consistirá en un 50% verduras y frutas, 30 % alimento balanceado (en lo posible, sino se complementará con más verduras y frutas), 10% semillas, 10% chuches (premios -girasol, maní, nueces, etc-, pastas, pan, arroz)


Nuestra dieta consistirá en verduras y frutas principalmente, no menos de 4 frutas y verduras todos los días. La verdura y fruta a elección se colocará en un recipiente a modo de ensalada. Para dar gran variedad podemos cortarlas de direrentes maneras, optando además por variedad en colores y sabores.

Así entonces podemos tener el siguiente menú:

lunes: lechuga, manzana, zanahoria, kiwi
martes: manzana, zanahoria, repollo, choclo
miercoles: naranja, uva, tomate, pimiento (rojo o verde o amarillo o todos)
jueves: pimiento, calabaza, banana, choclo, arvejas naturales
viernes: tomate, choclo, durazno, ciruela

A esto podemos agregar 1 o 2 veces al mes: arroz, pastas, pan integral, miel, aceite de oliva, huevo hervido con cáscara.

Así tenemos un menú variado, esta deberá darse preferentemente a la mañana, antes del mediodía, colocándoselo en UN solo comedero, y retirándoselo a la siesta. Aquellas verduras y/o frutas que hayan pasado más de mediodía en el comedero deberán ser retiradas, lo mismo si está sucia, si se lo ha comido todo o si no ha comido nada. Este alimento no deberá ser usado para el día siguiente.

Exceso de uno o varios alimentos todos los días, producirá enfermedades en nuestro loro. Ej:
tomate: exceso de vitamina A
lechuga: produce diarrea
naranja: exceso de  vitamina C, aunque no está comprobado si hace o no mal a los loros.


Las semillas NO SON BUENAS para dárselas todos los días. Brindaremos semillas a nuestro loro como máximo 2 o 3 veces por semana (ej: lunes - miercoles - viernes).
Las semillas deben ser de calidad, estar limpias, sin insectos ni gusanos*, y en lo posible comprarlas en envases cerrados al calor. El paquete no debe tener grietas ni estar roto.
Vamos a elegir las semillas adecuadas para nuestro loro. En el mercado de Argentina existen mix de semillas para distintas especies:

mix periquitos/canarios: periquitos, cotorras, cocotillas/ninfas

Mezcla canarios

Mix periquitos premium


Mezcla periquitos


 mix loro: amazonas, guacamayos, cacatuas, yacos

Mix loros
Mezcla para amazonas
Mix cacatúas

Algunas mezclas vienen preparadas con frutas y verduras disecadas. Estas se las podemos agregar nosotros mismos comprando en una dietética.

Mix loro con verdura  y fruta disecada
Estas mezclas son preparadas comercialmente.Pero podemos hacerlas nosotros mismos sabiendo qué contiene y qué semillas son las adecuadas.

Evitaremos principalmente que estas mezclas contengan girasol. Si trae girasol debemos quitárselo ya que el girasol es adictivo para ellos, causa disfunciones hepáticas, picaje y obesidad.
Algunas mezclas vienen preparadas con "confites" de colores. Éstos no son buenos para el loro ya que son supuestos complejos vitamínicos. Si nuestro loro lleva una buena dieta, todo lo que sea suplementos es innecesario y puede provocar excesos de vitaminas y minerales en nuetro loro, produciendo enfermedades.

Así se ve una mezcla con los "confites", son las pintitas de colores, totalmente innecesarias. Y podemos ver también "engorde para pollos" (ver más adelante)



También es bueno complemetar esta alimentación con alimento balanceado. En Argentina sólo se consigue una marca** especialmente formulada en sus dos variedades: periquitos y loros.

Alimento balanceado para periquitos, cotorras, cocotillas, inseparables

Debemos tener cuidado al pedir alimento balanceado para loros. A mi me han ofrecido engorde para pollos. Éste engorde lo único que hará es llenar al loro, sin ningún aporte nutricional. Es a base de polenta y otras harinas, sin núcleo vitamínico.
El aporte de vitaminas y minerales es bajo, contiene subproductos animal y oleaginosos, perjudiciales para los loros y aves ornamentales en general. Viene pelletizado, de estructura granulada y marron, puede venir suelto o con la mezcla de semillas. A veces también lo venden como conejina, como alimento para conejos, de muy mala calidad. No se dejen engañar!




Para agregar algo más a nuestra dieta y un excelente complemento es la pasta de huevo**. Esta pasta está formulada también para la necesidad de cada especie. Se puede administrar hasta 3 veces en semana, mezclándola con semillas o frutas y/o verduras. El alimento que no fue consumido debe tirarse ya que se humedece y forma hongos, moho, bacterias.

Pasta de huevo con frutas

*Las psitácidas no comen insectos.

**No dudes en consultar via e-mail dónde puedes conseguir estos productos.

17 comentarios:

  1. Anónimo1/5/12 16:03

    Muy bueno, es muy util la información que brindan! Gisele

    ResponderEliminar
  2. Pueden comer hojitas de albahaca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro! Hasta podés tener una macetita en la jaula con esta platita con un pedacito de alambrado para que la coman cuando asome las hojas. Aporta enriquecimiento ambiental y un riquísimo olorcito a tu peque. También puede ser menta.

      Un beso!

      Eliminar
  3. justo lo que buscaba! <3 muy completo y util!!
    muchas gracias por el aporte! :)
    mi yuki cotorro te lo agradece X3

    ResponderEliminar
  4. Gracias Noe, nose que haría sin tu blog, siempre que tengo duda de si darle o no algo a mi pakote(cotorra argentina) recurro a tu blog :D.El te lo agradece también je.

    ResponderEliminar
  5. MUCHAS GRACIAS AHORA MI LORO VA A ESTAR SALUDABLE

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5/12/13 3:47

    pichones de cotorra,
    que les doy de comer, urgente!!

    ResponderEliminar
  7. pichones de loro hablador de 45 dias aparte de el nestun con agua que puedo agregarle a la dieta ? cada cuantas horas medio pocillo de cafe para cada uno? y agua cuanta y cada cuantas horas? ya compre la revista....pero tengo urgencia en estos basicos hasta que yo pueda leer todo el material que encuentre! desde ya super agradecida - silvia messina

    ResponderEliminar
  8. pichones de loro hablador de 45 dias aparte de el nestun con agua que puedo agregarle a la dieta ? cada cuantas horas medio pocillo de cafe para cada uno? y agua cuanta y cada cuantas horas? ya compre la revista....pero tengo urgencia en estos basicos hasta que yo pueda leer todo el material que encuentre! desde ya super agradecida - silvia messina

    ResponderEliminar
  9. hola muy buenas mira mi pregunta es mi lorito picho d cabeza azul ha tenido su buche hinchado le hice un lavado con agua d manzanilla el vomito todo la comida el ultimo vomito olia mal,bueno ahora le he dado poquitos d agua d bicarbonato y suero pero el no quiere comer aun le he dado papillas d nestum pero me tok obligarlo esta muy decaido,en donde vivo no hay veterinarios para aves q puedo hacer no quiero q se me vaya a morir,gracias x su atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le des nada sin consultar un veterinario o morira

      Eliminar
  10. hola tenes loros grises africanos machos?

    ResponderEliminar
  11. Anónimo2/8/15 21:29

    muy buena pagina muchas gracias. me preparo para mi lorito amazona aestiva que viene en camino.

    ResponderEliminar
  12. Prohibido cualquier alimento que termine con "ate" ya sea aguacate, chocolate o el tomate

    ResponderEliminar
  13. Hola mi lorito esta decaido, no come toma agua la vomita, esta como resfriado, mucho calor y aire acondicionado, le doy de poquito antibiótico y para el vomito, que vitaminas le puedo dar por favor

    ResponderEliminar
  14. Hola mi lorito esta decaido, no come toma agua la vomita, esta como resfriado, mucho calor y aire acondicionado, le doy de poquito antibiótico y para el vomito, que vitaminas le puedo dar por favor

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches, mi loro Bruno nació a mediados de diciembre, estuvo comiendo casi siempre bien, hace dos semanas me mudé pero aparte de eso ha habido muchos cambios juntos para el hábitat al que lo tenía acostumbrado a Bruno hace cuatro días que ya no quiere comer papilla la comía de una cuchara calentita, sucede que antes de estos cuatro días durante dos días estuve dándole mezcla de semillas, lino, chía, girasol, alpiste,avena, sésamo con su papilla habitual que consistía en Nestum y polenta o nestum y vitina de las cuatro veces que come al día le daba dos veces con esa mezcla otras dos con papilla sola y la aceptaba con agrado pero de un día para otro no quiso aceptarla más le ofrecí manzana y la tomó pero no se la tragó solo la picó y el buche seguía vacío, para que no se deshidratarse cada vez en estos días que lo forzaba a comer. Para que al menos tuviera algo en el buche lo terminaba embarrando así que lo bañaba con agua tibia para limpiarlo y de paso le daba de beber agua y abría el pico pues sigue pidiendo comida come una cucharadita y luego no quiere más, sus heces son de color verde más obscuro que antes con blanco duritas hoy le di acuarius diluida con agua solo tres Ml. quiso. Y http://www.justanswer.es/mascotas/7hp7n-mi-loro-de-60-dias-no-quiere-comer-el-lunes-comio-muy-poca.html dándole manzana, banana y zanahoria, algo comió pero no mucho, Bruno estaba encariñado conmigo y solo conmigo comía y acordamos en casa entre todos cuidarlo debido a la mudanza no podía yo personalmente darle de comer como antes se su hora, Así que más que por las semillas que le hicieran mal creíamos que no quería comer por todos los cambios. Papilla ya no quiere ni conmigo, manzana y banana solo la comió hoy con mi esposo supongo que como lo forze ahora me teme, las preguntas son: Que hago o como hago para desestrezarlo como comienzo el destete y como lo alimento. De antemano gracias por su atención. En una página recomiendan nunca dar semillas www.justanswer.es/mascotas/7hp7n-mi-loro-de-60-dias-no-quiere-comer-el-lunes-comio-muy-poca.html

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!
Será atendido a la brevedad.

Para una mejor comunicación:
-Evita el uso de mayúsculas
-Escribe sin errores, muletillas, abreviaturas, etc
-Los SPAN o mensajes sin contenidos o sobre otros temas serán eliminados.

Con la tecnología de Blogger.