Refuerzo positivo

Una introducción a la formación y a los beneficios del refuerzo positivo
Barbara Heidenreich
Good Inc Aves

Guacamayos en bicicleta, cacatúas que levantan banderas, cotorras que roban billetes a la audiencia... Éstas son las imágenes que a menudo vienen a la mente cuando la palabra "entrenamiento"  se menciona en relación con los loros. Si bien es cierto que la formación es responsable de los trucos que resulta entretenida, esta breve lista de comportamientos es una gran subestimación de la formación que el refuerzo positivo ofrece en el cuidado de nuestras aves.

fotos.diariosur.es


La formación es simplemente la enseñanza. Cuando entrenamos un animal con el refuerzo positivo hay que darle información sobre lo que puede hacer para ganar los resultados deseados. Los comportamientos por enseñar son ilimitados. Además de las aves capacitadas  para el entretenimiento, se puede utilizar esta forma de comunicación para hacer frente a los problemas de comportamiento, para aves en exhibición, enseñar a las aves a cooperar en su propia atención médica y / o que nos permita facilitar la práctica de cría en cautividad.


La formación es con bases científicas
Aunque las aves de formación, en general, no es un concepto nuevo para los entusiastas, entender la ciencia detrás de la formación hace poco va cobrando impulso. La ciencia detrás de esta formación se llama análisis de la conducta. Esta ciencia se centra en cómo los organismos pueden aprender. Y es verdad que todos somos estudiantes de esta ciencia a diario ya sea que somos conscientes de nuestra aplicación de sus principios, o no. Las tendencias actuales en la formación de los animales opta por centrarse en el uso de elementos que se centran en las estrategias de clases suaves para crear un comportamiento deseado y reducir los comportamientos no deseados. Esto incluye evitar el uso de castigo positivo y refuerzo negativo. En su lugar, los entrenadores aprendan el arte y la habilidad de aplicar el refuerzo positivo para lograr la cooperación.

Refuerzo positivo: La presentación de un estímulo después de un comportamiento que sirve para mantener o aumentar la frecuencia de la conducta. Otro nombre para el refuerzo positivo es entrenamiento de la recompensa. Los refuerzos positivos tienden a ser valorados o agradables  estímulos. Para obtener refuerzos positivos, los alumnos suelen superar el mínimo esfuerzo necesario para ganar. Recomendado!

Refuerzo negativo: La eliminación de un estímulo después de un comportamiento que sirve para mantener o aumentar la frecuencia de la conducta. Otro nombre para el refuerzo negativo es el escape / evitación de la formación. Reforzadores negativos tienden a ser estímulos desagradables. Para evitar reforzadores negativos, los alumnos suelen trabajar sólo lo necesario para evitarlos. No lo recomiendo!

Sanción: La presentación de un estímulo aversivo, o la eliminación de un reforzador positivo, que sirve para disminuir o suprimir la frecuencia de la conducta. El uso del castigo tiende a producir efectos secundarios perjudiciales, como la agresión, la apatía y el miedo. Además, el castigo no enseña al alumno lo que debe hacer para ganar refuerzos positivos. No lo recomiendo!

Una de las ventajas de considerar el comportamiento y el aprendizaje a partir de un enfoque científico es que puede evitar los peligros de confiar en la información anecdótica y / o antropomorfas interpretaciones de la conducta. Además, como una ciencia reconocida, la información le pertenece a todo el mundo. Ningún individuo tiene la propiedad de los métodos o principios. Son disponibles para todos y cada uno de nosotros para aprender y aplicar. Mediante la comprensión de la ciencia son capaces de eliminar malentendidos e interpretaciones erróneas de la conducta.

La ciencia también nos enseña que incluso comportamientos innatos son modificables.
Esto permite reducir el estrés, la construcción de confianza con los cuidadores, evitar comportamientos agresivos aprendidosy los inconvenientes de muchos otros a menudo asociada a las estrategias aversivas que se utilizan para influir en el comportamiento.

El potencial del entrenamiento de refuerzo positivo.
En muchos sentidos, la comunidad de loros está todavía en su infancia, ya que identifica el potencial de programas de formación que tienen que mejorar mucho la atención y el manejo de prácticas aviares. El entrenamiento de refuerzo positivo ha sido durante mucho tiempo una parte de la gestión y cuidado de las especies como las ballenas y delfines cautivos. El entrenamiento del perro ha hecho un tremendo cambio en los últimos diez años centrándose en el entrenamiento de refuerzo positivo. Mientras que este método muy eficaz, lejos de influir en el comportamiento animal, está listo y a la espera de ser explotado al máximo en la comunidad de aves, un movimiento positivo de devotos de refuerzo de formación ha estado trabajando duro para difundir la palabra de loro-aficionados de todo el mundo.
Lo que estos seguidores han aprendido es que disipa el refuerzo positivo de formación muchos errores más comunes que existen en la actualidad acerca de los loros. Ya no creen que consiguiendo poco a poco a su loro es inevitable, ya no se preocupan si sus aves se encuentra más alto que la altura del pecho, ya no asumen que su loro se porta mal con extraños, y así sucesivamente. Ellos han aprendido que al aplicar estrategias  al refuerzo positiv, pueden enseñar a sus aves entusiasmo casi cualquier comportamiento que pueda imaginar. Entrenadores de refuerzo positivo comúnmente enseñar a sus aves de forma voluntaria los siguientes comportamientos prácticos y útiles.
  • Subirse la mano
  • Subirse la mano de otras personas
  • Entrar en una jaula o contenedor de otros viajes
  • Envolverlo en una toalla
  • Pasar por una escala
  • Volver a la jaula
  • Estancia en los stands de reproducción deseado o jaulas
  • Interactuar sin el comportamiento agresivo con otras aves

Entrenadores de refuerzo positivo a menudo también entrenan los  comportamientos centrados en entretenimiento. Sin embargo, también tienen una función real de construcción de confianza y enriquecer sus vidas a las  aves. Estos incluyen los siguientes
  • Tocar un objetivo
  • Saludar con un pie
  • Saludar con  un ala
  • Estirar las alas
  • Sacudir la cabeza “si”
  • Sacudir la cabeza "no"
  • Girar
  • Recuperar un objeto
  • Hablar en el momento justo

Muchos de estos comportamientos aparentemente poco práctico, también son fácilmente usables para controles médicos como permitir el recorte de uñas sin restricciones. Algunos zoológicos han formado loros para permitir los siguientes comportamientos médicos sin restricciones
Todos los exámenes táctil sobre:
  • Muestreo cloacal 
  • Muestreo de coanas
  • Ultrasonido
  • Radiografía
  • Lectura de la temperatura cloacal
  • Nebulización
  • Enmascaramiento con anestesia
  • Extracción de sangre
Además de proporcionar las herramientas para capacitar nuevos comportamientos, la comprensión de los principios de análisis de la conducta ofrece a los entusiastas de loros las bases necesarias para abordar los problemas de comportamiento como morder, gritar, la vinculación a una persona, el miedo a salir de la jaula y el comportamiento destructivo de plumas son muchas veces el resultado de un loro que aprende qué hacer para crear un entorno que trabaja para el ave. Desafortunadamente los seres humanos a menudo inadvertidamente reforzamos o creamos la respuesta deseada del comportamiento que el loro está presentando. Mediante la comprensión de la función de la conducta y la identificación de los  antecedentes y las consecuencias que sirven para mantener el comportamiento, los propietarios pueden proceder a desarrollar estrategias basadas en los principios de análisis aplicados al comportamiento para el problema que presenta el loro.

Aprender cómo entrenar
Para la mayoría, la formación con el refuerzo positivo es relativamente simple. Al igual que con cualquier habilidades que se pueden practicar. Cuanto más se practica, mejora en su aplicación. Muchos de los comportamientos pueden ser entrenados en una o dos sesiones de veinte minutos de entrenamiento.
Los siguientes son algunos términos que son útiles para saber antes de profundizar más en los matices de entrenamiento con refuerzo positivo.

  • Cue: Una señal que indica al animal lo que debe hacer. Muchos entrenadores usan señales verbales y / o la mano. 
  • Bridge o puente de estímulo: una señal o marca que indica que un animal ha hecho  algo correcto. Se cierra la brecha de tiempo cuando el animal hizo algo correcta y cuándo va a recibir un refuerzo positivo. Algunos ejemplos de puentes clickers, silbatos, la palabra "bueno" o una caricia.
Dar forma a un comportamiento con aproximaciones: una vez que se identifica el comportamiento deseado, es posible observar el comportamiento como una serie de pequeños pasos. El primer paso debe ser aprendido  antes de pasar al siguiente paso. Eventualmente, todos los pasos cuando se unen conducen a la conducta final deseada. Esta estrategia puede ser utilizada para entrenar a un ave que vaya arriba de la mano, vaya a una escalera, paso a extraños, entrar en una jaula y mucho más.

El entrenamiento con aproximaciones es como una danza entre el entrenador y el pájaro. El pájaro puede dar unos pasos o aproximaciones hacia adelante, pero si el ave no se atreve a moverse, los entrenadores pueden elegir entre aceptar un paso que había dominado anteriormente.

La formación puede permanecer en este paso de unas pocas repeticiones como la confianza ganada de las aves, antes de un paso más difícil, es intentar de nuevo. No es un cambio constante y  ajuste para cumplir con las capacidades de las aves, pero los pasos con el tiempo se llevan adelante y luego hacia atrás y el pájaro aprende lo que el entrenador está tratando de enseñar. Desafía a un entrenador de  habilidades. Muy rara vez la formación se vuelve aburrido. Cada especie, cada individuo, cada comportamiento trae un nuevo conjunto de criterios a la mesa.

Utilizando los términos descritos anteriormente y el refuerzo positivo como una estrategia de capacitación que puede explorar el proceso de formación de un comportamiento. El primer paso es identificar un comportamiento en secuencia.  Cuando la formación es por formación con aproximaciones, es útil para describir por escrito lo que cada paso puede ser. Esto puede ayudar a un entrenador de visualizar el proceso. Además, es importante identificar la señal para que el comportamiento, un puente y el tipo de refuerzo psotivo preferido por el tema de capacitación.

Al principio el pájaro no va a entender la señal. Por lo tanto el primer paso es tratar de crear la situación en la que el pájaro llevará a cabo una pequeña parte de la conducta. Por ejemplo, para enseñar que un ave suba arriba en la mano, con semillas de girasol se puede utilizar para atraer a las aves hacia la mano. Si el ave da un paso hacia la mano, el ave es "Puente" (puente de la señal que se da) y le ofrece una semilla.

Mientras que el pájaro está haciendo el paso hacia la mano, se puede ofrecer un comando verbal, como por ejemplo, "arriba". Este asocia la señal con la acción de ir hacia la mano. Con el tiempo el pájaro hará la conexión con la señal verbal "intensificando" los medios para ir a la mano. Finalmente, el objetivo es eliminar mostrar las semillas de girasol para fomentar el rendimiento del comportamiento y sólo ofrecer la señal.

La secuencia de un nuevo comportamiento es la siguiente:
  1. Presentación de la señal por el entrenador.
  2. El ave realiza el comportamiento o la aproximación a la conducta deseada.
  3. El puente está dado por el entrenador para la correcta realización de la conducta o aproximación.
  4. Reforzador positivo es ofrecido por el entrenador.
  5. Este proceso se repite en cada aproximación que se añade, hasta la meta final donde el comportamiento se logra.
Una vez que un pájaro ha llegado a aproximaciones y entiende claramente que la señales son los medios para llevar a cabo un comportamiento en particular, el uso del puente puede ser eliminado. El puente es una buena herramienta para ayudar a comunicar claramente lo que se desea.
Sin embargo, una vez que la conducta es aprendida, no es necesario. Si el ave tiene problemas con
la conducta o el aprendizaje de un comportamiento nuevo, el puente siempre puede ser presentado de nuevo.

Aunque el puente con el tiempo se puede quitar, no se recomienda para eliminar el reforzador positivo. Con el tiempo el ave perderá su motivación para realizar el comportamiento. El refuerzo aumenta la probabilidad de que el pájaro lleve a cabo un comportamiento; consecuencias aversivas o no pueden disminuir esa probabilidad.

Recuperar la formación de un comportamiento
Aprender nuevos comportamientos es física y mentalmente estimulante para los loros de compañía.No es ningún secreto que los loros son unos de los animales más inteligentes en la tierra. Tener la
oportunidad de ejercer su poder mental es muy enriquecedor.
En el siguiente ejemplo describe las aproximaciones que pueden tomarse para enseñar a una recuperación sencilla. También es un gran ejercicio de los nuevos entrenadores a utilizar para la práctica de aplicar los principios del entrenamiento.
  1. Establecer el ave en una percha pequeñas (de aproximadamente 30cm largo). Esto limitará al ave que no podrá optar por irse.
  2. Oferta de tu mano un pequeño juguete, como un cordón de plástico, u otros pequeños, pero fuertes. Por lo general, el ave lo tomará con su pico la curiosidad. Si el aveno lo recoje, trate de esconder un trozo de comida detrás del cordón de manera que el ave debe tocar el objeto con su pico. En este escenario, la presentación del juguete puede actuar como una señal visual, pero también se puede utilizar una señal verbal, tales como "toca". Esto será útil si desea que el ave traiga otros objetos. Puente y refuerzo cuando el ave toca el juguete con su pico. Continuar la formación de tocar el juguete hasta que el ave lo agarre.
  3. Mantenga un recipiente pequeño debajo del pico del ave. Finalmente, el pájaro se cansará de la cuenta y lo deje caer, atrapando el juguete en el recipiente. Dar el estímulo puente elegido cuando la cuenta llegue al fondo del recipiento. Esto se puede hacer clic en un clicker un tiempo, o decir la palabra "bueno". Decidir el tipo de estímulo puente que se utilizar antes de iniciar la sesión. Después del estímulo puente ofrecer al ave un reforzador positivo. El refuerzo positivo puede ser una semilla de girasol o de otro tipo alimentos tratar. Otros tipos de refuerzos positivos pueden ofrecerse como un mimo o la atención. Sólo asegúrese de que el pájaro encuentra estas cosas de manera positiva de refuerzo.
  4. Repita este proceso varias veces.
  5. Después de varias repeticiones, mueva el recipiente a un lado un poco. El pájaro probablemente no dejara caer la bola en la taza. Si esto sucede, no hacer puente ni reforzar. Ofrecemos la cuenta de nuevo, dejamos que el ave juegue.
  6. A continuación, volver a tratar de atrapar la bola en la taza. Puente y reforzar.
  7. Trate de mover la taza a un lado otra vez. Si el ave deja el juguete en el plato ofrecer una más grande o más refuerzo deseado. Si falla, vuelva al paso 3 y trabajar hasta el paso 5 de nuevo. Repita este proceso hasta que el pájaro entiende que el juguete debeentrar en el recipiente con el fin de obtener el reforzador.
  8. Una vez que el pájaro consigue el concepto que el juguete va en el recipiente, comience a mover el bol un poco más lejos. Usted encontrará que usted puede tener que repetir los pasos 3-7 otra vez. Pero con el tiempo, usted será capaz de mantener la cuenta en un extremo de la percha y la copa sobre el otro.
  9. Una vez que este concepto es entendido por las aves, se puede intentar cambiar el objeto. Al hacer esto, volver a colocar el recipiente debajo de la de aves pico y coger el objeto. Poco a poco aproximar el recipiente más lejos. Este debe ir rápido esta vez. Una vez que el concepto se entiende bien, intente colocar el ave y el recipiente sobre otra superficie como una mesa. Una vez más, es posible que tenga que repetir los pasos 3-7 para ponerse en marcha. Pero, finalmente, el pájaro aprende a generalizar y realizar el comportamiento en diferentes entornos y con diferentes objetos.

Conclusión
La buena noticia acerca de la capacitación es que no es tan difícil de hacer. Entender unos simples
conceptos pueden obtener los amantes de los loro iniciándose en el camino del descubrimiento. No sólo puede la formación con el refuerzo positivo proporcionan diversiones entretenido, pero también puede crear loros con buen comportamiento, reducir el estrés, evitar las respuestas agresivas y participa con gran entusiasmo. Lo más importante es que fomenta la unión de los animales que nos lleva
de estas fascinantes criaturas.

Fuente: www.GoodBirdInc.com
Traducción: Noelia López – lorosenargentina.blogspot.com

Enlace externo de interés:

1 comentario:

  1. Anónimo3/2/14 17:48

    HOLA NOE ESTOY BUSCANDO COMPRAR UN LORO PARA MI HIJO QUE CUMPLIO AÑOS!! HACE MUCHISIMO QUE ME PIDE UNO PERO REALMENTE NO CONSIGO ...VIVO EN BUENOS AIRES Y LO QUE EL QUIERE ES UNA COTORRA PARA ENSEÑARLE A HABLAR ESTA SUPER ANSIOSO PERO YA NO SE DONDE BUSCAR Y CUANTO ME SALE VOS ME PODRAS GUIAR??' GRACIAS!!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!
Será atendido a la brevedad.

Para una mejor comunicación:
-Evita el uso de mayúsculas
-Escribe sin errores, muletillas, abreviaturas, etc
-Los SPAN o mensajes sin contenidos o sobre otros temas serán eliminados.

Con la tecnología de Blogger.