La glándula uropígea

21:02
Glándula uropígea de cotorra argentina
Foto: López Noelia - www.lorosenargentina.blogspot.com.ar
En las especies de aves, la glándula uropigial sólo depende de la piel. En estas especies, la secreción de esta glándula contiene agentes antibacterianos y precursores de vitamina D, conserva la estructura de las plumas, manteniendo la queratina flexible, y también mantiene la impermeabilización de plumas. Se ha informado de que la glándula uropigial no existe en el avestruz y el emú adulto, las palomas, la mayoría de los loros y el cisne. Anatómicamente, la glándula uropigial, que está situado en el dorso de la última vértebra coccígea sacro o en primer lugar, es un órgano sebáco compuesto de dos lóbulos, cuya forma y tamaño varían entre las diferentes especies de aves. Ésta glándula siempre está presente en la etapa embrionaria, en función del sexo, especie y de la familia del animal, la glándula puede existir en una forma de seguimiento o puede desaparecer por completo en algunas aves adultas.

Histológicamente, la glándula está rodeada por una cápsula y cada lóbulo tiene una cavidad central. Estas cavidades recogen las secreciones de los túbulos, que están dispuestos en forma radial en su periferia. La secreción de la glándula se transporta a la superficie de la piel por los conductos y se descarga en una papila estrecha, que en general es único en el número.


Anatomía:

Imágenes de glándula uropigea de una cigüeña adulta macho.

Anatómicamente, se determinó que la glándula se encuentra entre la vía subcutánea en la cara caudal del hueso lumbosacra y las vértebras coccígeas primero. La glándula se compone de dos lóbulos, y ambos lóbulos se parecía a un grano ovalado, visto desde arriba ( Fig. 1. ), y una gota de agua cuando se observa medial ( Fig. 2. ). Una papilla discreto plano con penacho de plumas se observó en el aspecto dorsocaudal de la glándula ( Fig. 3. ).


Fig. 1. Lóbulos de la glándula uropigial
de la cigüeña blanca (vista dorsal).
Fig. 2. Lóbulos de la glándula uropigial
de la cigüeña blanca (vista medial).
Fig. 3. La glándula uropigial de la cigüeña blanca
(Caudal de vista). Flecha: folículo de la pluma.
Se comprobó que la glándula uropigial de la cigüeña blanca fue una glándula tubular sencilla que cumplió con su secreción en el lumen de un modo holocrino. Cada lóbulo, que fue rodeado por una cápsula de tejido conectivo, poseía un conducto excretor principal (Fig. 4, flecha). Se observó que la secreción de la glándula (Fig. 3) fue transferido a la superficie del caudal de los lóbulos en los conductos excretores. Cada lóbulo se compone de "túbulos periféricos" en la región exterior y "túbulos central" en la región interior (Fig. 5). Estos túbulos secretores, que compone el parénquima, fueron separados por tabiques de tejido conectivo conocido como trabéculas, y se descarga su secreción en la cavidad central (Fig. 4). La pared de los túbulos secretores se compone de cuatro capas, a saber, el germinativo (basal), intermediario de secreción, y las capas degenerativas (Fig. 6). Además, se observó que las trabéculas que separa la secreción de los túbulos fibroblastos contenidos, las células del músculo liso y vasos sanguíneos. El número de células de músculo liso fue particularmente mayor en las trabéculas que rodea la cavidad central. El procedimiento de tinción de plata demostraron que el estroma de la glándula uropigial carecía de fibras reticulares.

Fig. 4. Los túbulos central (CT), las caries (C), los principales de excreción
conducto (flecha) y la cápsula (K) de la gl. uropygialis de cigüeña blanca, Triple.
Fig. 5. Túbulos región periférica de la glándula uropigial de la cigüeña blanca.
pt; túbulos periféricos, ct, el centro de los túbulos T, trabéculas. Triple.
 

Fig. 6. Un aspecto histológico de la glándula uropigial de la cigüeña blanca. T; trabéculas,
L: luz, b; de células basales, i; celular intermediario, s; células secretoras, d; células degenerativas, Triple.

Conclusión/Discusión

Se ha reportado en estudios realizados anteriormente que la glándula uropigial se compone de dos lóbulos, y que el tamaño y la forma de la glándula varían entre las diferentes especies. Se ha indicado que la glándula se asemeja a un grano de forma oval en los pollos y la letra "V" en las aves acuáticas y que es del tamaño y la forma de una pequeña nuez en patos, gansos y palomas . Además, se ha informado de que la glándula está situada dorsalmente a la última sacra o primera vértebra coccígea. La localización de la glándula determina en el presente estudio está de acuerdo con reportes de la literatura anterior. La forma de la glándula se parecía a un grano oval como en el caso de los pollos, y era similar a una gota de agua cuando se observa en sentido medial.

En varios estudios realizados en especies de aves, se ha informado de que los dos lóbulos de la glándula uropigial se componen de tubos, dispuestos radialmente desde la periferia hacia el centro, que se abren en un conducto común. Además, se ha indicado que estos tubos correspondientes a los dos lóbulos abiertos en una papila, que varía en forma y tamaño entre las diferentes especies. Los informes indican que esta papila es bien poco visible o no existe en limícolas, garzas, flamencos y petreles. Además, se ha informado de que un número variable de plumas existen en la punta de la papila en diferentes especies. 


El presente estudio demostró una papila plano discreto con penacho de plumas en la punta. Mientras que algunos investigadores han descrito la glándula uropigial de la codorniz como una glándula tubular simple con un modo de holocrinas de la secreción, otros investigadores han descrito la glándula uropigial como una glándula compuesta por una gran cantidad de túbulos revestidos por epitelio estratificado, que están dispuestos radialmente alrededor de el conducto central de cada lóbulo. Además, se ha observado diferencias estructurales en los estudios realizados en los patos salvajes y domésticos.  


Fuente: Scielo 
Resumen y Traducción: Noelia López - www.lorosenargentina.blogspot.com.ar
Lamento si tiene algunos errores, es inglés técnico y no me manejo muy bien, pero creo que está bastante detallado y comprensible. 
Cualquier duda envía un e-mail a noe-3108@live.com

6 comentarios:

  1. Anónimo17/2/13 2:04

    Super interesante, estudio medicina asi que estas cosas me encantan, y saberlas de unos animales tan asombrosos nunca viene mal! Gracias por el aporte!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Gracias a vos por leer y comentar.
    Como aporte mío te cuento que he encontrado glándulas uropigiales (y tal vez de una manera atrofiada) en los pollos que comemos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¿tiene glándula ropigial la especie "primolius auricollis" o guacamayo enano de collar amarillo?

    ResponderEliminar
  4. Me pueden ayudar?
    Es que hace poco estaba limpiando el plumaje de la cola de mi Ave ya que estaba sucio de Popo es un Melopsittacus Undulatus o Perico Australiano y entonces sin querer le saque una pluma pero al final de esta habia una especie de Cilindro delgado y era blando entonces me asuste porque crei que era esa glándula y poco despues sangro, no mucho solo unas pocas gotas entonces queria saber mi ayudaban a saber si era esa glandula o su conducto?

    ResponderEliminar
  5. hola. lo que arrancaste fue una pluma en crecimiento. ese cilindro es una protección de a base de la plumas hasta que termina de crecer. comunmente conocido como canutillo. Cuando ese desaparece, al poco tiempo esa pluma pierde la irrigación sanguinea y queda estatica hasta que sea cae con la muda normal. por eso es tanimportnte cuidar las plumas y no arrancar o cortar las que estan en crecieminto porque sangran. O sea, no es una glandula ni su conducto.
    Y otra observación, tu ave no deberia tener la zona perianal sucia de materia fecal estando en buen estado de salud, es probable que este o paso por un cuadro de diarrea. saludos

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!
Será atendido a la brevedad.

Para una mejor comunicación:
-Evita el uso de mayúsculas
-Escribe sin errores, muletillas, abreviaturas, etc
-Los SPAN o mensajes sin contenidos o sobre otros temas serán eliminados.

Con la tecnología de Blogger.