Sexaje


Especie de eclectus rotarus, en éstas psitácidas, la hembra tiene el plumaje rojo a bordo con azul y pico negro, y el macho es verde con azul y maxilar superior amarillo-naranja con maxilar inferior negro

 Algunas aves, y especialmente las psitácidas, presentan dimorfismo sexual, es decir, no se puede saber su sexo a simple vista.




Se pueden realizar distintos estudios para conocer el sexo de nuestro loro:

  • Observación de comportamiento y características físicas, puede ser erróneo en la mayoría de los casos.
  • Observación de la cloaca, puede dar resultados desacertados.
  • Endoscopia: a través de una cirugía se observa el aparato reproductor de cada ave, además de saber el sexo, también se puede saber en qué condición reproductiva está. Es realizado únicamente por un veterinario capacitado. 100% acertado, aunque el ave es sometida a anestecia y a estres.
En el siguiente video vemos el sexaje de un loro amazonas aestiva.

  • ADN: a través del envío de plumas, hisopado, sangre o cáscara de huevo pueden saber el sexo del ave. Es realizado en laboratorios especializados y, además, algunos cuentan con otros análisis como psitacosis, gripe aviar, salmonella, hongos, PBFD, muda francesa, etc. No provoca estres en el ave ni es sometida a cirugías o anestésias. Realizar con suma atención las indicaciones de cada laboratorio.
En Argentina: 

Sexaje por ADN: Laboratorio Campogen


En Chile:

Sexaje por ADN - Analíticas: BioIngenTech

En Brasil:

Sexaje por ADN - Analíticas: Scbiotec


En España y EEUU hay muchísimos laboratorios que realizan este trabajo, algunos también reciben muestras de otros países y ofrecen muchas facilidades de pago.

4 comentarios:

  1. le puedo cortar las plumas de alas a mi lorito para que no vuele y no se vaya de mi lado?
    tengo 12 años, pero ya mi lorito hace movimientos con sus alas y brinca lejos

    ResponderEliminar
  2. Yo se las recorto...sino en un descuido se vuela...

    ResponderEliminar
  3. Les cuento mi experiencia. Algunas yuntas conocíamos el sexo guiándonos por el comportamiento, pero en otras realmente lo desconocíamos. Comencé a averiguar por el sexado y encontré un laboratorio en Buenos Aires que hacía sexado genético usando como muestra plumas frescas (debe tener tejido fresco en el ombligo de la pluma), los precios eran buenos pero la sensibilidad del método no lo era. Por esto decidimos hacer sexado por endoscopia y obtuvimos muy buenos resultados, el único inconveniente es que se realiza bajo anestesia pero como es anestesia inhalatoria los animales se recuperan en muy pocos minutos, además no se hacen incisiones sinó que se ingresa con un trocar que vendría a ser un poco mas grueso que una aguja. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola q tal tenés la dirección del laboratorio de Buenos Aires para consultar x el sexado de loros ??? Gracias. O algún telefono

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!
Será atendido a la brevedad.

Para una mejor comunicación:
-Evita el uso de mayúsculas
-Escribe sin errores, muletillas, abreviaturas, etc
-Los SPAN o mensajes sin contenidos o sobre otros temas serán eliminados.

Con la tecnología de Blogger.