Periquito Coliverde

Nombre común: Periquito Coliverde, Periquito Mastransero, Cascabelito Cardonero
Nombre científico: Forpus Passerinus


Tamaño: 13 - 14cm

Peso: 23gr.

Color: Rabadilla verde brillante en ambos sexos, ala con una franja azul turquesa seguida por una franja azul verdosa. Cola con borde amarillo. Pico de tinte marrón y patas rosadas

Dimorfismo sexual: La hembra posee la rabadilla amarillo verdoso sin azul en las alas. Los machos poseen vientre más claro que el dorso.


Hábitat: bosques secos, zonas semiabiertas, cultivos.

Sociabilización: En bandadas de más de 100 individuos.

Anidación: De mayo a noviembre. Anida en nidos abandonados de pájaros carpinteros u otros huecos, nidos artificiales.

Distribución: Nororiente de Colombia; norte de Venezuela, Guyanas, nororiente de Brasil, Curazao, Trinidad y las Antillas.

Conservación: No está amenazado. Muy común como ave de jaula.
Foro: Wikipedia

Subespecies:


Forpus passenirus virissimus: es verde más oscuro.
Forpus passenirus cyanophanes: los machos tienen la cabeza más azul y el azul del ala más extenso.
Forpus passerinus cyanochlorus: posee más amarillo en el verde
Forpus deliciosus passerinusla hembra tiene una máscara de color amarillo-verde visible.



2 comentarios:

  1. donde puedo encontrar mas informacion sobre el perico coliverde, sobre la reproduccion, alimentacion y enfermedades de este.. ya q tengo un parejita y estan en epoca de cria pero no se como hacer para q se apareen... si tiene q ver la alimentacion o algun otro factor q pueda facilitar la reproduccion de ellos..

    gracias por su informacion..

    ResponderEliminar
  2. Hola Duber, como está? Yo te puedo dar algunos consejos, pero no soy experta en cría. Puede ser difícil que consigas información sobre el coliverde, pero va a ir muy bien cualquier info que consiga sobre periquitos comunes. Generalmente el tema de la cría es para todos igual.
    Si entre ellos no hay química, no se aparearán, si sabes que son pareja sí, es decir... si se dan piquitos y se miman, y si uno corteja o aparea al otro... entonces lo más seguro es que tengan huevos. No aconsejo estimular el apareamiento con vitaminas ni nada similar, ya que quizás aún no están preparados para la cópula, o para la nidada, y quizás debiera ser el próximo año.
    En caso de que lleguen a poner huevos, yo aconsejo que:
    -coloque un nido de madera de 30cmx30cmx30cm con aserrín y turba. La turba ayudará a mantener la humedad y está comprobado que da 100% de eclosión de los huevos. El nido debe ser visto por el dueño lo menos posible para no molestar a los padres y que lleguen a abandonar la nidada por stres. 1 vez al día o cada dos días está bien.
    -A los periquitos no les puede faltar: agua, germinados, pasta de huevo o huevo hervido con cáscara en su defecto, pasta de cría para loros (comercial en lo posible), semillas, alimento balanceado si es que les da, un potecito con agua (con esta mantendrán los huevos húmedos al bañarse), frutas y verduras a disposición. Por lo general comen más cuando están anidando.
    Espero te sirva de ayuda, seguramente por la web encontrarás muchísima más información. Un beso!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!
Será atendido a la brevedad.

Para una mejor comunicación:
-Evita el uso de mayúsculas
-Escribe sin errores, muletillas, abreviaturas, etc
-Los SPAN o mensajes sin contenidos o sobre otros temas serán eliminados.

Con la tecnología de Blogger.