No encontrás lo que buscás?

Cargando...

28 de dic. de 2011

Peligros para nuestros loros

Tener un loro en casa demanda muchísimos peligros, no sólo por parte del loro, sino que nuestra casa no es su hogar natural y se capacidad para roer y destruir todo hace que sea un arma mortal. 

 
Debemos tratar de eliminar todos los peligros tanto dentro como fuera de la jaula de esta lista, en la mayor medida posible:



  1. La ubicación de la jaula no debe ser en la cocina.  La cocción con sartenes de teflón, el vapor del aceite, los gases que elimina el horno son altamente, y a largo plazo, perjudiciales para nuestro loro que tienen un sistema respiratorio muy complejo, los gases le producen insuficiencia respiratoria. Otro accidente común en la cocina cuando el loro está suelto es la caída a agua o aceite hirviendo o sobre las hornallas encendidas, adentrarse dentro del horno, la heladera. Nunca olvidemos su eterna curiosidad que hace que metan el pico donde no deben. No cocinar con el loro en la cocina.
  2. Sector fumadores. Ninguna persona que fuma debe estar cerca del loro, idem al punto anterior, explicarle a nuestro familiar o amigo fumandor que, aparte de perjudicarse la vida a si mismo, está matando lentamente a tu lorito.
  3. Humos de la calle. Alejar la jaula del loro de ventanas que den directamente a la calle. Pricipalmente de avenidas y departamentos. Idem punto 1 y 2. Aunque no los veamos, los gases emanados por los autos son peligrosos.
  4. Las bombillas de luz. Son un peligro inminente ya que toman temperaturas muy altas, incluso después de apagadas hasta que se enfrían, especialmente para loros con vuelo. Al posarse en ellas pueden quemarse las patas, cortar cables y/o quedarse eletrocutados. Cubriremos las bombillas con pantallas cerradas y ocultaremos (no con cinta) la mayor cantidad de cables posibles.
  5. Ventiladores. En verano el uso de ventiladores debe suspenderse (priincipalmente de techo) si soltamos a nuestro loro con vuelo. Una mala acción y la paleta del ventilador puede matar a nuestro loro. 
  6. Cables. Tapar o subir todos los cables que haya por el piso, si el loro no tiene vuelo, y si lo tiene, todos los cables que haya al alcance de su pico. Además de destruirnos un electrodoméstico, puede eletrocutarse.
  7. Ventanas. Si el loro está con vuelo, debemos asegurarnos de tapar el cristal con cortinas o con pegatinas, ya que en una maniobra puede ir directamente hacia él y golpearse gravemente. Muchos loros en éstos accidentes tienen derrames cerebrales por el impacto. 
  8. Productos alimenticios: Chocolate, alcohol, berenjena, ajo, perejil, cebolla, sal, café, palta o aguacate, azucar, comida chatarra, sobras. Muchas de éstos alimentos contienen toxinas que producen taquicardia e hiperactividad, produciendo en muchos casos la muerte. Las aves no metabolizan el alcohol y no sería lindo un loro borracho... por más gracioso que algunos les parezca, y es mentira que hablarán más.
  9. Huesos de jibia: Se han reportado cosas en que grandes pedazos de huesos de jibia producen perforaciones dentro del sistema digestivo. Lo mejor es rasparlo con un cuchillo y espolvorear la comida con el polvo.
  10. Lecho higiénico: La tinta del papel periódico, de revistas, e incluso las que hacemos en casa, y cualquier papel que contenga sustancias químicas (perfumes, colorantes) es altamente tóxica para nuestros loros. Usar fondos de jaula naturales (viruta, pellets de viruta o papel, lechos de maíz, papel de cocina sin aditivos)
  11. Cubrejaulas. Cubrir las jaulas de nuestros loros puede desencadenar en la muerte segura si no tenemos cuidado. Las telas suelen deshilacharse por el uso, o por el pico del loro, y este puede engancharse o tragar algún hila, provocandose muerte por asfixia. No es necesario cubrirlos, si podemos evitar los cubrejaulas, tendremos menos riesgo de accidentes. 
  12. Juguetes de cuerda: Mucha precaución con éstos juguetes ya que se dedican a roerlos. Cambiar los juguetes si están muy gastados o deshilados. Las patitas, el pico, la cabeza, pueden quedarse enganchados y cortarse un dedo o asfixiarse.
  13. Tamaño de los juguetes: Deben ser proporcionales a su tamaño. No podemos darle a un guacamayo un juguete que pertenece a una cocotilla ya que los elementos son muy pequeños y podría aspirarlos.
  14. Bolígrafos, biromes, lápiz de grafito, de colores, etc. Se han reportdo casos de intoxicación con la tinta de las biromer y con el grafito de los lápices. Especial cuidado cuando estemos con uno y se lo demos para jugar a nuestro loro. Mejor darle sólo el capuchón, y aún así, con cuidado de que no se lo esté comiendo. 
  15. Cualquier material de plástico o vidrio (botones, abalorios, cuentas, collares, etc) pueden romperlo con su pico e ingerir trozos de éstos, produciendose asfixia o lastimando su sistema digestivo. Especial cuidado con los juguetes que tenga estos materiales.
  16. Metal de las jaulas. Deberán ser de materiales aptos para loros, sin zinc, ni plomo. No deben estar pintadas manualmente ni tener capas de barniz ni similar. Mientras más naturales mejor. El alumnio es un buen material para jaulas. Evitar galvanizados de mala calidad.
  17. Seguridad en las jaulas. Los loros no deben poder abrir ninguna de las puertas de la jaula. Si puede hacerlo, colocar candado o cambiar el sistema de seguridad. Se han reportado casos de loros ahorcados con las puertas de sus jaulas.
  18. Otras mascotas: Los gatos principalmente son peligrosos para las aves, mantener alejados. Tanto gatos como perros y otras mascotas son portadores de bacterias perjudiciales para nuestros loros.
  19. Recipientes con agua. Vaciar todos los recipientes con agua a donde pueda caer nuestro loro. Especial cuidado con el inodoro ya que las especies más grandes pueden abrir la tapa y caer dentro. Especies más pequeñas no tienen cómo salir y morirían ahogadas.
  20. Aberturas: Tanto puertas como ventanas deben ser cerradas, tenga o no el vuelo. Son aves muy inteligentes que a la primera oportunidad escaparán, así sea corriendo.
  21. Muebles: Los muebles son un lugar para roer de proferencia para los loros, evitar sacarlo en habitaciones donde haya muebles. La pintura de éstos puede ser tóxica para los loros.
  22. Objetos punzantes: Evitar el contacto con tijeras, cuchillos, punzones, herramientas cuando está afuera. Guardarlos en un lugar seguro.
  23. Plantas tóxicas: Existen muchísimas plantas tóxicas para nuestros loros. Evitar el contacto con cualquier planta en nuestra casa.
  24. Niños o ancianos:  Que no sepan cómo tratar a un loro, evitar el contacto entre ambos.
  25. Productos químicos: Quitar del alcance de nuestro loro y guardar en un lugar seguro. No ofrecer a nuestro loro.
  26. Piscinas o piletas: Evitar dejar al loro solo en exterior, ni no tiene el vuelo, ya que puede caer en la pileta y ahogarse, de lo contrario, no sacar al loro al exterior.
  27. Salidas a exterior: Si el loro tiene el vuelo, sacarlo con arnes, o bien no sacarlo afuera ya que podría volarse.
Ante la menor duda consultar con un veterinario de exóticos especializado en aves.

0 plumitas:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario!
Será atendido a la brevedad.

Para una mejor comunicación:
-Evita el uso de mayúsculas
-Escribe sin errores, muletillas, abreviaturas, etc
-Los SPAN o mensajes sin contenidos o sobre otros temas serán eliminados.