Exámen veterinario para psitácidas

Una vez que tengamos nuestro loro en casa, por más que venga de un aviario con todos los papeles en regla, debemos intervenir y hacer nuestro propio chequeo veterinario para estar 100% que el animal está en perfecto estado de salud. 



 El exámen deberá ser detallado y consistirá de los siguientes puntos:

  • Exploración física (peso corporal, plumaje, evaluación muscular y esquelética, presencia de parásitos, alimentación, etc)
  • Exámen coproparasitológico (de heces)
  • Cultivos bactereológicos y micóticos (cloaca y coanas)
  • Hemograma y bioquímica básica de sangre.
  • Serología y/o pruebas inmunológicas (psittacosis, PBFD, polyomavirus, salmonella, aspermavirus, gripe aviar, etc)
  • Sexaje
Es importante que nuestro veterinario de exóticos realice estos estudios, si bien si compramos un ave legalmente tenemos estos papeles, el estres, traslado, cuarentenas mal hechas, hacinamiento con otros animales y/o aves pueden alterar el resultado de los análisis enviados por el aviario junto con el ave.

Si nuestro loro NO ES LEGAL, debemos realizarlo de todas formas para asegurarnos que está sana o, en el mejor de los casos, hacer un tratamiento preventivo, indicado por el veterinario. En el peor de los casos, habrá que hacer un tratamiento curativo de los problemas que el ave traiga.

Recomendamos comprar aves nacidas en cautividad y de criaderos y/o aviarios legalizados.

4 comentarios:

  1. Anónimo25/1/13 2:32

    Hola, este examen lo hace si o si un veterinario especializado en aves exoticas? o cualquiera que este especializado en exoticos ?

    ResponderEliminar
  2. Hola, debería hacerlo cualquier veterinario especializado para todos los casos, a modo de rutina pero, debido a los altos costos, lo haces SOLAMENTE si es NECESARIO. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola muy bueno tu blog, realmente creo que lamentablemente en Argentina no tenemos esta clase de veterinarios. lo digo por experiencia propia son todos chamuyeros ojala hubiera alguno de los profesionales que hay en España.
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muy buenos especialistas. Lo que pasa que Argentina es un país agrícola. La orientación en todos los estudios de veternaria están orientados al campo, perros y gatos. Pero muchos hacen cursos afuera... incluso cada tantos años acá se dictan seminarios con gente especialista de España y EEUU principalmente.

      Eliminar

Deja tu comentario!
Será atendido a la brevedad.

Para una mejor comunicación:
-Evita el uso de mayúsculas
-Escribe sin errores, muletillas, abreviaturas, etc
-Los SPAN o mensajes sin contenidos o sobre otros temas serán eliminados.

Con la tecnología de Blogger.