El destete

En la cría de psitácidas, se llama destete al ave que está finalizando su proceso de alimentación manual y que está comenzando, o ya comenzó, a comer sola.

  
PetShops, criaderos y aviarios aseguran que un ave alimentada a mano garantizaría un loro domesticable y con un estrecho vínculo con su dueño, si bien esto puede darse en algunos casos, la alimentación a mano o empapillado también puede crear dependencia de los loros hacia los humanos, comportamientos antinaturales, problemas psicológicos, donde el loro no se reconoce como loro ni conoce su lugar como mascota, siendose identificado como un "humano" más. Esto generará serios problemas a la hora de tenerlo en casa.

Periquito con impactación de buche por un incorrecto empapillado.
Los loros más estables en cuanto a comportamiento son aquellos donde son alimentados por los padres, criados entre loros, en lo posible con loros tutores (más adelante postearé sobre éstos), cerca de los humanos.
Un loro mal destetado puede sufrir las consecuencias siendo no deseado, vendido, abandonado, problemático, agresivo, agredido, etc.
La alimentación a mano lleva muchísimo tiempo y dedicación, algunos loros necesitan 6 u 8 tomas al día, y no puede fallar ninguna. No todos los criadores están dispuestos a esto.
Yo nunca he criado, pero soy partidaria que si pueden darles de comer sus padres, muchísimo mejor, además que les pasaran todas sus defensas y serán loros con comportamientos correctos de loros, no dependientes de los humanos, y no "humanizados".

Claro que, al comerciante las ganancias de un loro papillero se las queda él. El ave importa muy poco una vez que pase a sus dueños (si es que en algún momento le importó). El empapillado también puede tener sus serios inconvenientes a la hora de empapillar.
Pollos de yacos Psitacus Erithacus Erithacus
  • Personal sin experiencia en empapillar: puede hacer que el pollo inhale accidentalmente papilla y ésta se vaya a sus delicados pulmones, provocando infecciones o neumonía por asfixia, llegando a la muerte. Muy a menudo se puede desprender la sonda de la jeringa de empapillado dentro de la faringe del pollo, provocando asfixia inmediata. La sobrealimentación en pollitos muy pequeños puede provocar vómitos cuando les han dado demasiada papilla, también puede provocar exceso de bacterias en el buche, requiriendo un veterinario especializado para tratarlos. 
  • El uso de material inapropiado o mal uso de éste puede provocar deformidad en el pico. Todos los materiales deben ser cuidadosamente esterilizados para su uso, cada vez que se pondrán en contacto con los pollitos, éstos no tienen aún sus defensas en pleno funcionamiento y pueden contraer enfermedades muy facilmente.
  • El uso de papillas calientes: las altas temperaturas de la papilla, mayores a los grados indicados en cada producto, provocan la quema de bacterias que se encuentran en el buche, estas quemaduras pueden provocar aperturas en el buche, requiriendo cirugías o lastimando al ave irreversiblemente, esta abertura se puede infectar y, en cualquier caso descrito anteriormente, provocar la muerte.
  • Obligar a un destete: cada ave tiene sus propios tiempos, y hay que dejarlas que solas vayan probando otros alimentos. Un día dejarán de pedir papilla, ese día estarán destetadas. No hay que obligar a los pollos a que comiencen a comer otras cosas si no quieren hacerlo. Obligarlos puede provocar desnutrición, hambre, nerviosismo, hábitos estrictos de alimentación, mendicindad, picaje, entre otros.  
Los pollos criados por sus padres son mucho más estables, y tan sociables como cualquier otro pollo papillero. Con solo 15 minutos de interacción al día, un lorito puede perfectamente adaptarse a su nuevo hogar, y sabrá que es un loro.

Evitar el empapillado en casa.
Para evitar complicaciones en casa a la hora de adquirir un loro, se recomienda comprarlos completamente destetados y en criaderos de confianza con su respectiva documentación y certificado veterinario.
Evitar la compra de animales en PetShops.

29 comentarios:

  1. que bueno tener todo este conocimiento.
    Mi vieja tuvo toda su vida pajaritos, su padre los cazaba y los vendia. a los enfermos los cuidaba ella y se los quedaba cuando era muy chica.
    Hoy en dia esa pasion por los pajaros me la pasó a mi y sin darnos cuenta hicimos todo lo que describis ahi al tener a monje.
    Pensá noe que en mi casa tuvimos una gaviota domesticada muy buena que la mato el gato del vecino.
    y un dai cayo un pato salvaje a la terraza con un ala rota. despues de 2 años con mi hermano le hicimos una rampa y salio volando!!!
    mezclar amor con conocimientos puede dar muy muy buenos frutos!!!
    felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TOtalmente! Aunque no soy partidaria de quedarme con animalitos cazados (si bien los mios sospecho que fueron robados del nido) no lo haría de nuevo. Pero ahora la responsabilidad está en mi... y no podría tampoco dejarlos libres... morirían en menos de 1 semana! XD
      Así que tener animales tanto cazados como legales implica responsabilidad... por sobre el conocimiento y por sobre el amor que podamos tenerle a nuestra mascota.

      Eliminar
  2. HOLA!!! mi loro ya no quiere su papilla yo se la daba en cucharita...recien debe estar por cumplir 3 meses de vida, cuando me lo dieron estaba completamente peladito, solo tenia algunos cañoncitos con plumas en las alas........ahora esta hecho un señor loro, ya emplumado......pero no sabe comer solo todavia, le puse unos granos de choclo, una rodajita de manzana, banana y los pica pero no veo que los coma.....ahora le estoy dando con sonda la papilla pero es traumatico para mi hacerlo me da miedo lastimarlo, (el veterinario me enseño hace meses atras como hacerlo), pero me da miedo igual...por eso le daba con cuchara, pero ahora que no quiere comer mas su papilla me veo obligada a pasarle por sonda la comida, que me recomendas que haga??? gracias por todo y epero saquen mi dudas que deben haber muchos con las mismas que yo.. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, está bien lo que estás haciendo d eponerle otras comidas... Si no lo ves enfermo, entonces quizás se está destetando sólo, no lo obligues a comer papilla... es como seguir dandole teta a un niño que ya debe empezar a comer algo más sólido. luego se acostumbran y es todo un trauma para nosotros.
      Probá distintas formas en el alimento, a lo mejor podrías procesar todo y mezclárselo con papilla, pero no se lo des vos, ponelo en un comedero y que coma de ahi. Al principio puede que no coma nada, son muy cabezotas, porque desconoces, porque le tienen desconfianza, pero luego se animan. También podes simular que vos comés de ahi.
      Te repito: dejá de darle papilla... mucho menos con sonda, que eso se hace cuando son muy pequeños o cuando están enfermos y no pueden comer por si solos.

      Eliminar
    2. muchas gracias noe, voy a empezar a mesclar los alimentos y dejarcelos cerca a ver si asi come solo.

      Eliminar
  3. Hola Noe,
    hace un mes compramos un periquito pero desgraciadamente el otro día, lo teníamos suelto en casa, se nos escapó, el balcón estaba abierto y aunque la cortina estaba pasada, no sé aun como se cló por debajo y se fue volando. Fui a ver a todos los vecinos del bloque sin suerte, así que pusimos carteles.
    A los días una señora me llamó y me dijo que no había encontrado mi periquito, pero que si quería me daba el suyo, que se lo había encontrado tirado en un parque siendo un polluelo y como les dio pena lo acogieron y lo alimentaron, pero que no se lo podían quedar por que en su casa ya tenían demasiadas mascotas. Me trajo el "periquito" y... oh sorpresa! de periquito nada, es una cotorra argentina, en cuanto la vi lo supe, pero es tan bonita que no me pude resistir (ni yo ni mi hijo de tres años).
    El caso es que me siento abrumada, es aun un pollo, está claro, tiene plumas ya de colores pero no tiene la cola larga y aun tiene un poco de "pelusilla" debajo de las alas. Total, que es un amor de bicho!! que he de decir que no me gustaban los pájaros, siempre he sido más de mamíferos, pero su mirada me cautivó!!!!. En fin ahore me siento un poco como una madre primeriza, hoy le hemos llevado al veterinario, lo primero, la señora que me lo dio, aquella noche venía dándole patatas fritas (me horroricé, llamadme histérica, pero no me pareció una comida adecuada). Bueno en fin que estoy un poco nervi, desde luego la jaula que tengo no vale en absoluto, ya he visto por aquí cómo han de ser.
    El comportamiento de Kiko, nuestra cotorrita argentina es ejemplar, aunque me preocupa un poco que no se ponga triste, necesita muuuuuuucho contacto, quiere estar cogidita en las manos al calorcito o en el cuello acurrucado, y a mí me encanta! pero no sé si esto puede ser perjudicial para él. Ayer mismo, estábamos mi hijo y yo en la habitación después de su baño y kiko vino por el pasillo caminando tranquilamente a buscarnos.
    Por otro lado, la alimentación también me lleva de cabeza, no sabe comer solo, hay que dárselo todo a mano y no sabe comer alpiste... ¿Es normal?.
    Otra cosa que me preocupa un poco, es el trato con mi niño. Tiene tres años y está loco con él y no sé si a lo mejor lo atosiga mucho... No sé... En fin Gracias y perdón por el rollo!!!! me quedaré por aquí para ir aprendiendo cosas!! :)
    Cris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris... Claro que darle papafrita es muy malo para ellos, podés darle Nestúm, en la sección Alimentación hay una receta casera para hacer papilla para loros...
      Ya debería ir destetándose, así que no hace falta que le den nada con la mano, lo mejor sería que vaya aprendiendo a comer sola. Es normal que aún no sepa comer alpiste... Y mucho mejor si no le das por el momento. Luego podés darle alguna mezcla (que también hay para hacerlas nosotros mismos en el blog) de semillas para cotorritas unas 2 veces por semana.
      Con respecto a tu hijo, no pasará nada. Pero también es bueno dosificar tanto cariño ya que luego se acostumbran y cuando uno los deja solo o no tiene tiempo para atenderlos comienzan a estresarse, quitarse las plumas, angustiarse, gritan, etc, etc, etc...
      También es importante que tenga un lugar en la casa, en una jaula apta para él.
      En el blog está todo esto y mucho más, pero cualquier consulta no dudes en preguntar.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola Noe, antes que nada Feliz Navidad, te cuento que hace poco compre un Loro Paraguayo con fecha de nacido el 11/13 (según el anillo) a un hombre que cría en mi Provincia. El me va dando las indicaciones de como ir dándole de comer. Cuando el me lo entrego le daba el alimento con una jeringa de 60 pico largo. La comida es alimento balanceado triturado para pájaro, la cual la prepara como si fuera semola, la hace hervir con agua quedando como una crema. Luego se deja enfriar hasta que quede tibia tirando mas a fría que caliente. Mi problema surge en que veo que ya no esta comiendo como lo hacia al principio en cuanto a la cantidad (de 1 jeringa a 1 y media y ahora con suerte llego a 1). De animo lo veo muy bien. Todavía tiene canutos en el cuello y en el buche. Cuando comienzo el proceso de destete. que me recomendas? Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Soy Marcela quisiera que me ayudaras con algunos interrogantes que tengo. Hace una semana que tengo un pichon de loro creo que es un amazona astivia, tiene las alas emplumadas pero el resto del cuerpito es una suave pelucita. y la cabecita y el cogotito peladito, pues bien con esos detalles podrias decirme estimativamente que tiempo tiene?. Comence alimentandolo con polenta acuosa hasta hace un par d dias que comence a notar que no se paraba y que se iba de costado ya casi no chilla , es mas hoy por hoy apenas emite un suave y casi imperceptible quejido. .Lo lleve a un veterinario y me dijo que era muy posible que se me muriera ya que estaba desnutrido. Me cambio la dieta, me dijo que le preparara una papilla de las del tipo para bebe, con papa , zapallo, batata, zanahori mas yema de huevo duro y nestun 5 cereales y que comience a darle eso mas un antibiotico que me dio para que le coloque en la comida durante 6 dias corridos. El Pobre Teodoro, ya que asi lo bautizamos esta cada vez peor y nosotros tristicimos!!! ya que en estos pocos dias nos encariñamos con el de manera extraordinaria, Please ayudame , dame mas consejos queremos salvarlo y recuperarlo . Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EVIDENTEMENTE TU LORO ESTÁ MUY ENFERMO y la causa es la alimentación incorrecta!! Hay preparados especiales para loros que se mezclan con agua tibia y se dan cada 6 veces al día aprox. O en su defecto NESTUM 5 u 8 cereales. A esta altura nos sé cómo estrá tu lorito, pero supongo que si se salvó habrá tomado ANTIBIÓTICO recetado por un VETERINARIO ESPECIALISTA en EXÓTICOS.
      SUERTE y lee mucho.
      SOL

      Eliminar
    2. Cuando la dieta es deficiente desde el principio, y los síntomas ya son evidentes, no hay mucho más para hacer... ¿qué paso con el peque?

      Eliminar
  6. Hola! Tengo un lorito hace unos días... Le estoy dando papilla, pero por estar desinformada, le di NESTUM mezclado con leche... ya debe haber comido 5 veces... Lo puede afectar gravemente?? Lo que noté es que su excremento está más líquido, pero no lo veo enfermo...

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12/2/14 2:11

    Ana, al loro pichón sea de cualquier raza, no se le da leche, solo el nestum y de preferencia de 5 cereales lo nutre pero no es suficiente, ve aun veterinario de exóticos y q te recomiende un alimento balanceado para que tenga las defensas suficientes al crecer.
    Espero haberte ayudado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola tengo un pichon de loro antes me comia mucho, pero ahora come menos, y siempre que come se va a dormir luego, eso es normal? Estoy triste no qiero q se m enferme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo haría una consulta veterinaria, para salir de dudas. Mucha suerte!

      Eliminar
  9. antonella11/5/14 2:43

    Hola! Como puedo saber el tiempo de nacidos de mis pichones? Me los regalaron hoy pero nadie sabe que tiempo tienen, y a demas fue un poco inesperado el regalo, podria darles fruta mientras consigo el nestum? Tengo mango!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es fácil saber exactamente que tiempo tienen... por la carita podemos decir si es pollo o si es adulto, a excepción de las cotorras argentinas que el piquito toma otra forma.
      El Nestúm lo podés conseguir en cualquier almacen, incluso en farmacias.
      Saludos!

      Eliminar
  10. Hola!! Soy Paola, chicos necesito. Su ayuda aparte de la dieta d papilla, podría darle algo de fruta triturada es decir frutita tipo papillas a mis periquitos..y cómo puedo abrigarlos...la verdad es q no sé como hacerlo porque veo q mis bebés aletean mucho mas d lo normal, llevé a los petiquitos al veterinario y no me dijo mucho ya q eél admitió no saber mucho d aves...quiero q mis bebés crezcan y sean fuentes pero para eso necesito d su ayuda...acerca d como alimentarlos y abrigarlos porq asumo q el aleteo constante se debe a frío o a quiza tenga piojitos...mis bebés tienen mas o menos 6 semanas...les ruego encarecidamente q me ayuden con sugerencias para su alimentación, cómo abrigarlos (en caso d frío) y d los piojitos q puedan tener y si es o no indicado q se les suministren talco anti piojos ...tengo miedo d hacerlo debido a su corta edad y si pueden o no recibir vitaminas en antibióticos. ..gracias d antemano chicos..un abrazo y espero su respuesta! !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pao, el aleteo es normal las primeras semanas. Es su forma de pedir comida!!!! Éste aleteo, en la naturaleza, estimula a los padres a darles de comer, cuando más aletean, más los alimentan. Sobre el frío, mientras estén a resguardo, bajo techo y sin corrientes de aire no les pasará nada. De hecho ahora que hace calor no deberían tener frío.
      Sobre los piojitos... se los viste? POrque si no viste nada entonces no tienen... es normal que se acicalen las plumas, ya que son muy pero muy limpios... las vitaminas y antibióticos solo te los puede recetar un veterinario en caso de ser necesario, si no no.
      Si tu vete no sabe de aves, buscá uno que si sepa, y tenelo siempre a mano, por las dudas. Saludos!

      Eliminar
  11. hola primero q todo felicitar x tan buen bloc y lo segundo mira ando muy preocupada x q =.tengo un pichon de loro q me regalaron todo hiba muy bn hasta hace tres dias ya q note q su buche no bajaba y ya no queria comer en donde vivo no hay veterinarios exoticos y al q lo lleve me dijo q no sabia nada bueno el hecho es q como no quiero q se me muera lei q se le hacia un lavado al buche le di aguita tibia d manzanilla y le hice masajes suaves a su buche el hecho es q vomito y lo ultimo q vomito olia mal como agrio,bueno le estoy dando aguita de bicarbonato le sigo dando agua de manzanilla y suero oral,hoy le hice papilla de nestum y no me quiere comer lo obligue a comer poquito pero el sigue muy decaido q puedo hacer aunque algunas veces el camina pero hace como sonidos de dolor x favor ayudenme no quiero q mi pichonsito muera,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesita un veterinario! URGENTE!!!!! QUé pasó con el lorito?

      Eliminar
  12. hola quisiera que me ayudes hoy me regalaron un loro pichon no se exactamente cuanto tiempo tendra pero ya tiene plumas solo la parte del cogotito y algo de la cabeza y su traserito no tiene plumas y me dijieron que le de papilla de semola pero al momento de alimentarlo la semola se seca rapido y no puede comerlo muy bien no se si le puedo dar nestum 5 cereales o que le puedo dar o como preparo una buena papilla para que este sanito y fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la sección Alimentación>>recetas caseras Está cómo preparar papilla.
      Aunque lo mejor es conseguir papilla comercial.
      Saludos!

      Eliminar
  13. Hola tengo un papagallo de 10 meses que abla canta y vaila pero no se alimenta sola ya que la tengo desde que nacio y siempre la alimente con formula por intermedio de geringa el veterinario me dice que ella esta perfecta que la deje pasar hambre para que empieze a comer sola pero me parte el corazon ver que no se alimenta, que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguí los consejos de tu vete. Si no te convence, cambiá a otro. La inapetencia puede ser síntoma de enfermedad. Que lo revisen bien!

      Eliminar
  14. Hola tengo un papagallo de 10 meses que abla canta y vaila pero no se alimenta sola ya que la tengo desde que nacio y siempre la alimente con formula por intermedio de geringa el veterinario me dice que ella esta perfecta que la deje pasar hambre para que empieze a comer sola pero me parte el corazon ver que no se alimenta, que hago?

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Hola. Tengo un pichón de Amazonas aestivas. El cual compré en la calle.hace un mes..Ya está casi todo emplumado salvo bajo las alas. Dada la descripción q edad tendría?..otra consulta.. hace 3 días no quiere comer su papilla de vitina la cual se la suministraba con cucharita.. ahora se la tengo q dar con jeringa y casi obligado xq ya no come la cantidad de antes..pero su ánimo es el mismo.. se avísala esta ensalzando sus primeros gritos. Estiras sus alas..normalmente.. necesitará nueva alimentacion?

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!
Será atendido a la brevedad.

Para una mejor comunicación:
-Evita el uso de mayúsculas
-Escribe sin errores, muletillas, abreviaturas, etc
-Los SPAN o mensajes sin contenidos o sobre otros temas serán eliminados.

Con la tecnología de Blogger.