¿Cuando administrar complejos vitamínicos?

Muchos de nosotros nos preguntamos si son realmente necesarias o no los complejos vitamínicos para nuestro loro. 

Mi respuesta es: DEPENDE...

Cuando NO dar vitaminas: 


  • Si nuestro loro tiene una dieta balanceada compuesta por gran variedad de frutas, verduras, alimento balanceado, legumbres, semillas (en cantidad moderada), pastas, premios, etc y tiene una rutina diaria de ejercicios no es necesaria la administración de vitaminas. 
  • Si nuestro loro, además de lo anterior, se ve activo, curioso, con plumas brillantes, limpias, si se acicala, si se baña con frecuencia, no es necesario administrar vitaminas. 
  • Para aclarar, si nuestro loro se ve FELIZ y SANO, no vale la pena gastar en suplementos vitamínicos y minerales. 
  • Sí se puede agregar un bloque mineral ( y prefiero los bloques antes que el hueso de jibia) en época de muda o cría, además de agregar pasta de cría para loros y extras de calcio. 
Cuando SI se deberían administrar suplementos:
  • Si el loro está convaleciente.
  • Si tiene una muda complicada.
  • Si tiene un picaje inicial, es decir, si recién comienza a arrancarse las plumas. 
  • Si se nos ha escapado y lo recuperamos. 
  • Si ha pasado tiempo con otra familia y sabemos - o no - con qué lo han alimentado.
  • Si ha pasado por mucho estres -estrés orgánico- (viaje, traslado, ausencia del dueño, jaula pequeña, nuevo integrante en la familia)


La administración de complejos vitamínicos puede ser vía oral directa (en el pico con jeringa), en el agua según dosis indicada, en el alimento (gramos/kilo de comida).


Hay que tener en cuenta que, en el agua, los complejos suelen perder propiedades, cambiar el color y sabor del líquido, oxidarse o tener otras reacciones que no podemos controlar y por lo tanto deteriorar el producto y sus beneficios. No sabemos la cantidad exacta que el loro está tomando. Si colorea el agua y tenemos loros delicados, pueden desconfiar del agua teñida y no tomarla, igualmente, salvo que los veamos que está tomando agua, no sabremos si ha tomado o no. En este caso, el agua debe ser cambiada y agregar nuevamente el complejo 3 o 4 veces por día. El agua puede ser reemplazada por jugo natural de frutas.
En el alimento es mucho más fácil de distribuir, mejor si el complejo es en polvo, sabremos lo que ha ingerido dependiendo de la cantidad de alimento que haya comido. Podemos agregarlo tanto a verduras y frutas como a alimento balanceado.

Estos complejos deben ser administrados bajo receta médica y  orden del veterinario. Si nuestro  veterinario no es competente o si no nos da la confianza suficiente para nosotros y el bienestar de nuestro loro, podemos dudar de su administración y consultar con otro profesional. 

Ningún medicamento o complemento debe ser automedicado.

No hay comentarios:

Deja tu comentario!
Será atendido a la brevedad.

Para una mejor comunicación:
-Evita el uso de mayúsculas
-Escribe sin errores, muletillas, abreviaturas, etc
-Los SPAN o mensajes sin contenidos o sobre otros temas serán eliminados.

Con la tecnología de Blogger.