La llegada de nuestro loro a casa

El transporte, el cambio de clima, de hogar, de jaula, de gente suponen para nuestro loro un gran estrés, ya sea para loros papilleros, criados por sus padres, de centros veterinarios, o de donde venga.

Debemos tener todo preparado para evitar mandados de emergencia porque no tenemos comida, o porque no tenemos la jaula, o porque nos hemos equivocado en algo... Así evitaremos pasar más estrés a nuestro loro.


Loro Amazonas de Frente Roja en su jaula con sus juguetes
.

 ¿Cómo lo hacemos? Si está por llegar un nuevo emplumado a tu vida, sigue leyendo este artículo para que todo salga lo mejor posible...

Cuando llevemos nuestro loro a casa es importante que

  •  Tengamos todo listo para la llegada de nuestro emplumado amigo: Jaula, juguetes, alimentos, una rutina más o menos armada, etc.
  • Nos armemos de paciencia, y no la perdamos nunca.
  • Mantegamos al loro el primer día en la misma caja donde vino. Evitemos contacto con él y dejémoslo en un lugar tranquilo para que vaya escuchando los nuevos sonidos. Sólo intervendremos en el cambio de agua y alimento y sólo si es necesario. Un lugar tranquilo no quiere decir un lugar oscuro.
  • Al día siguiente, colocar la caja donde vino el loro cerca de la jaula con la puerta abierta, que ya deberá estar preparada con alimento, agua, juguetes, perchas, ubicada correctamente, etc. El traspaso no debe ser obligado, así que tendremos que esperar pacientemente a que el loro vaya a su nuevo hogar por sí solo. La jaula será su hogar durante mucho tiempo y no debe relacionarlo con algo negativo.
  • Nuevamente dejaremos tranquilo a nuestro loro en su nuevo hogar para que se acostumbre, explore y conozca su jaula y su familia humana. En la semana realizar los cambios de alimentos, agua, limpieza, de forma tranquila y rutinaria, sin hacer ruido. Hablarle suavemente para que se acostumbre a la voz del dueño y otros integrantes. 
  • Hablar o anticiparle al loro antes de entrar en la habitación donde se encuentra. Son muy asustadizos  y pueden relacionar a su dueño con algo negativo como un susto. 
  • Importante establecer una rutina en su vida diaria.
  • Ir acercándose despacio a la jaula. Al principio manteniendo la distancia que el loro le permita, sin incomodarlo y luego acercarse más y más a medida que se va sintiendo más cómodo con su presencia. Si el loro se pone nervioso o se excita, retroceder los pasos que sean necesarios para "volver a empezar".
  • No dejar que el loro salga de la jaula antes de estar domesticado. Esta domesticación deberá tener lugar en la jaula. Una vez que su loro lo deje aproximarse a ella, puede ir ofreciéndole premios (lo que más le gusta al loro, girasol, manzana, un juguete) y luego pasar a enseñarle comandos básicos como subir a la mano o recall. 
  • Si no tiene demasiado tiempo para dedicarle al loro, lo mejor es que concidere no adquirirlo, o bien conseguir un compañero para el que ya tiene. Considereando el espacio disponible, gastos médicos, alimentos, tiempo, etc.

17 comentarios:

  1. buenas noches, hace un mes adquirí un lorito verde con plumitas azules debajo,hace unos dias le compramos un jaulón muy lindo y cómodo somos un matrimonio jubilado, por lo tanto tenemos todo el tiempo del mundo para cuidarlo y mimarlo,lo estoy alimentando con papilla nestúm de cinco cereales se lo doy tibio en una jeringa,ademas agua y en su jaula tiene todo los dias fruta fresca, choclo se lo cocino,y semillas varias para el,la higiene es optima en el piso le pongo papel,para cambiarlo tres veces por día,mi pregunta es le pongo una bañadera para que se bañe??le tengo que enseñar? o lo hace solo?,estamos felices es hermoso pepe, a si lo llamamos y habla papá, mamá, la papa,jajaja se rie, besito.es chiquito todavia tiene solo tres meses..muchas gracias por su atenciòn, me gustaría aprender como tenerlo feliz y sanito....

    ResponderEliminar
  2. Hola Loli Marre!
    Felicidades con tu peque y por sus cuidados... Me gustaría saber que especie es, solo de curiosidad, porque muchos lotiros son verdes con plumas azules.
    Sobre la alimentación: el choclo lo pueden comer hervido o crudo, si es bien dulce, les gusta más crudo. Hay que darle más verduras que frutas, por lo menos 2 frutas y 4 verduras todos los días antes del mediodía y las semillas o alimento balanceado por la tarde. Hay que retirar todos los comederos por la noche y siempre dejar UN SOLO comedero en el día y no varios con distintos alimentos. Las semillas hay que ver que no contenga girasol. Si le dan papa, batata o calabaza, esta debe ser bien bien hervida. La papa en verano fermenta en el buche, así que hay que darle en pequeñas cantidades y por la mañana.

    Sobre el baño, pueden ponerle una bañerita dentro de la jaula si es suficientemente espaciosa, a ésta hay que cambiarle el agua todos los días ya que suelen dejar sus heches y meter alimentos, juguetes en el agua. Sino, en los momentos de recreo fuera de la jaula le pueden poner un recipiente cualquiera, bien limpio y que entre entero, que la cola no se doble, y que sea solo para Pepe, puede ser un tupper o un bowl tipo ensaladera poco profundo. Pepe aprenderá a bañarse solito, sino lo hace, pueden chapotear con sus manos en el agua y su curiosidad hará que se meta.
    Otra opción es bañarlo con un rociador, suelen gustarle mucho también. O con la manguera en el jardín, haciéndola como lluvia, aprovechando la limpieza de la jaula.
    Yo hago una convinación de todas las variantes con mis loritos... además de que uno prefiere una cosa y otro prefiere otra

    Además, los invito a leer el post sobre el tema del baño: http://lorosenargentina.blogspot.com/2011/11/como-banar-nuestros-loros.html
    Un beso y gracias por contactar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noe como hago para hacerme de un loro en URUGUAY. Aca no hay , tenes algun contacto para que me manden Huevos fertiles a uruguay y que se aseguro ??

      Eliminar
  3. María Esther Gutierrez Trejo19/7/12 23:24

    Hola buenas noches, me encantan tus comentarios en verdad me han ayudado mucho, solo quisiera preguntarte lo sig. Tengo un lorito quaker se llama Timmy tiene un ano de edad le estaba dando de comer croquetitas keytee pero me dijeron que tenían colorantes y le cambie al alimento zupreem
    Pero leyendo el empaque vi que contiene perejil deshidratado crees que le haga dano se lo cambio? ese no es su único alimento también come frutas y verduras, y también quería preguntarte si sabes mas o menos a que edad empiezan a hablar, muchas gracias y felicidades María Esther Gutierrez

    ResponderEliminar
  4. Hola María Esther! Por lo que veo es mi primer comentario internacional jaja, y encima sobre una cotorra argentina!! Gracias por tus alagos, me alegra ayudarte!

    Sobre el pienso Kaytee, es cierto que tiene muchísimo colorante, no es especialmente el pienso de mi agrado (a pesar que nunca lo he probado porque no entra más a Argentina) leyendo los ingredientes contiene Azúcar de remolacha y cosas así que no son buenas porque son ingredientes elaborados a partir de restos de otras cosas. Serían las sobras de otros procesos.
    Zupreem me gusta muchísimo más, los ingredientes son muy naturales, tiene un alto porcentaje de humedad, y no tiene colores, por lo que el loro no tiene opción de elegir si quiere el alimento por el color... No creo que el perejil deshidratado sea un problema, de hecho está muy bien elaborado como para que le haga daño a Timmy. De cambiarlo tendrías que ver uno que sea similar como Zeigler, Harrison (es el mejor de todos aunque caro) o Pretty BIrd Gold (el que no tiene colores) o Tropican, de Hagen. Los dos primeros son lo mejor de lo mejor, y le siguen los dos segundos. Aunque yo me quedaría con Zupreem si es que lo come bien. No pasa nada por el perejil, no te preocupes.
    Por otro lado, si ya hace 1 año que está con vos y no habla, será que no hablará. El entorno es importante, aparte de su alimentación tiene que estar en un lugar cómodo, donde no sienta que está amenazado, la jaula debe ser lo más amplia posible y de buenos materiales, y cuidar muchísimo su higiene que, si bien los loros son muy sucios, no les gusta andar en su mugre. Si a pesar de todo esto no imita nada de nada, será que no le llama la atención imitarnos... y no lo hará.
    Un lorito es mucho más que hablar! Son unos payasos y super cariñosos, si no imita podés enseñarle trucos como dar la vuelta, guardar tapitas en un cacharro, seguir un circuito y muchísimas cosas más!!! Tienen una enorme capacidad para aprender!
    Espero que te haya respondido tus dudas, cualquier cosa me preguntás! Un beso y piquitos a Timmy!

    ResponderEliminar
  5. Noé muchas gracias por la información en verdad estaba preocupada, por favor nunca cambies eres de mucha ayuda para nosotras las que no sabemos de loritos muchos abrazos desde la Ciudad de Mexico, soy la mama de Timmy

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Maria Esther! Un besaso!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo16/2/13 3:34

    Hola buenas noches hace unos meses nos encontramos una catita verde en nuestra cochera okey en eso le compramos una jaula ella es una cotorra argentina y a mi no me quiere la quiero acariciar y ella me muerde que tengo que hacer para que ella me quiera???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si es salvaje es difícil que te quiera... Si no es pichona yo te sugiero que la sueltes. No tenés ningún derecho a privarla de su libertad, del ambiente donde nacio, de su familia.
      Si querés un lorito compralo cuando sea la época de pichón. Saludos!

      Eliminar
  8. Hola Noe buenas noches tengo una cata de raza argentina y es encontrada como puedo saber si es de sexo femenino o masculino MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No hay forma de saber a simple vista el sexo de los loros. Podés saberlo bien con un sexaje de ADN o endoscopia.
      http://lorosenargentina.blogspot.com.ar/2011/12/sexaje.html

      Podés "intuir" el sexo por el comportamiento, el tamaño, la cabeza, pero siempre comparándolo con un ejemplar que sepas 100% su sexo por los métodos anteriores, o bien porque puso huevo, o tuvieron pollitos si son pareja (aunque se han dado caso de pareja de hembras que han puesto huevos fértiles)

      Saludos!

      Eliminar
  9. Anónimo19/2/13 1:20

    Hola y buenas noches Noe quisiera saber en que zona de san Martín- Mendoza (argentina) puedo encontrar una cotorra argentina (por favor que sea en un lugar abierto) muchas gracias y saludos a todos

    ResponderEliminar
  10. Noe hola! tengo un lorito bebe, que le puedo dar de alimento?? le estaba dando pan con leche pero me dijeron q no era bueno.. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, podés hacer ésta papilla cacera... o conseguir papilla importada (si es que está entrando)...

      http://lorosenargentina.blogspot.com/2011/12/papilla-casera-para-loros.html

      Saludos!

      Eliminar
  11. Anónimo9/5/14 14:24

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. hola noe soy carina de Argentina y tngo una cata en Argentina son cata es color verde y la tngo d chiquita y l daba pan con agua m dijieron q l de. pro hoy amanecio q no come y nose q darle xq esta rara..xfavor necesito ayuda

    ResponderEliminar
  13. Anónimo14/6/17 1:52

    Hola
    Tengo 3 loros desde hace 2 años, son un yaco una Aratinga mitrata y una cacatua galah.
    Antes de ellos 2 perros y ahora una perrita hace 4 meses, me es muy difícil estar con todos y siento q mis loros lo están resistiendo,pues la Aratinga parece q ha comenzado con picaje.
    Su cuarto tiene jaulas grandes, juguetes, les pongo musica, están dentro de las jaulas sólo para dormir y durante el dia andan en el cuarto, aveces salen a la calle conmigo para q les de él sol xq no entra mucho en su cuarto, les doy sus cuidados necesarios.
    Mi pregunta es q pasa con ellos, con su ánimo si los llevo a un lugar donde hay 14 especies más, sol todo el dia, es un aviario donde van a tener una vida más similar a la de todas las aves?
    Yo los amo con todo mi ser, lo único q quiero es q sean felices, mesa terror q comiencen con picaje x estres.
    Ese aviario q te comento no es de gobierno, es de una persona al q le fascinan los animalitos.
    Yo haría lo q fuera con tal de verlos felices pero nose si se adapten a otra vida, si vayan a extrañarte?
    Ayuda a favor.
    No quiero deshacerme de mis aves, son mi familia, pero quiero q ellos estén bien
    Gracias

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!
Será atendido a la brevedad.

Para una mejor comunicación:
-Evita el uso de mayúsculas
-Escribe sin errores, muletillas, abreviaturas, etc
-Los SPAN o mensajes sin contenidos o sobre otros temas serán eliminados.

Con la tecnología de Blogger.