La importancia de una buena dieta

Proteínas y aminoácidos: 
Los requerimientos de proteínas son un conjunto de 10 aminoácidos fundamentales: 
  • arginina, su deficiencia produce que las plumas de las alas se curven hacia arriba, el ave parece erizada.
  • histidina
  • isoleucina
  • leucina
  • lisina, altera la pigmentación en adultos, desarrollo lento y retardado de los pollos.
  • metionina, su deficiencia exacerba las deficiencia de vitamina B12 (colina)
  • fenilalanina
  • reonina
  • triptófano
  • valina
2 animoácidos sintétizados:
  • cisteína
  • tirosina
2 aminoácidos para aves jóvenes adicionales para satisfacer la necesidad de nitrógeno:
  • glisina
  • prolina
Los ingredientes de los alimentos balanceados compuestos por maíz y harina de soja se limitan a uno o dos aminoácidos, por lo común es necesaria la suplementación con metionina. Puede haber deficiencia de lisina en pollos papilleros.
Los alimentos balanceados basados en granos de cereales y concentrados proteicos como semilla de cártamo o cacahuete pueden requerir lisina o metionina para suplementarlos. 
La deficiencia de aminoácidos tiene como consecuencia una mayor ingestión de alimento, o se conserva la ingestión de alimento, pero se pierde peso corporal y poco crecimiento del tejido, aumentando la grasa corporal.
El exceso de proteínas en la dienta se cataboliza el exceso del nutriente y el nitrógeno liberado se convierte en ácido úrico, originando hiperuricemia y gota articular.
 la deficiencia de aminoácidos, vitaminas y minerales pueden producir:
  • retraso en el crecimiento
  • reducción en la ingestión de alimentos
  • disminución en la producción de huevos y tamaño del mismo
  • pérdida de peso en adultos
Carbohidratos:
Es la fuente principal de energía metabolizable.
La actividad de la lactasa intestinal es baja, esto limita la cantidad de lactosa que pueden tolerar. Los productos lácteos como el suero de leche, yogourt, queso fresco, ricota, son excelentes fuentes de vitamina B y benéfico en bajas concentraciones. El exceso de lactosa profuce depresión en el crecimiento y diarrea grave, debido al influjo de agua hacia la parte interior del aparato digestivo y por la fermentacioón microbiana de la lactosa sin digerir. 

Vitaminas
Se refiere a un  grupo heterogéneo de compuestos químicos liposolubles e hidrosolubles esenciales en la nutrición. Todas las vitaminas conocidas, a excepción de la vitamina C son indispensables para las aves. 

Vitamina A
Indispensable para el crecimiento, visión óptima e integridad en mucosas. 

Vitamina B1 (tiamina)
Se convierte en un cofactor en las reacciones de descarboxilación oxidativa e intercambios en el metabolismo de los carbohidratos.

Vitamina B2 (riboflamina)
Es un cofactor en muchos sistemas enzimáticos del cuerpo.

Vitamina B6 (Piridoxina)
Es necesaria para varias enzimas, en especial las implicadas en la transaminación y descarboxilación de aminoácidos. 

Vitamina B12
Participa en la síntesis de ácidos nucleicos y de metil, y en metabolismo de carbohidratos y grasas.

Vitamina D
Las aves la requieren para el apropiado metabolismo del calcio y fósforo en la formación de huesos, picos, garras y cascarón de huevos. 
Se puede sintetizar bajo la piel con la influencia de la luz ultravioleta (sol). Aunque esta síntesis puede reducir el requerimiento diario de vitamina D, no es suficiente para satisfacer los requerimientos normales. 
Vitamina E
 Es un antioxidante natural y eficaz. Protege los ácidos grasos de los alimentos y otros ácidos como la vitamina A y D y carotenos.

Vitamina K
Es importante en la coagulación sanguínea.

Ácido pantoténico:
Componente de la coenzima A, interviene en la formación de ácido cítrico, la oxidación de los ácidos grasos, resultantes de la diseminación de aminoácidos, acetilación de colina y muchas reacciones más.

Nianicina:
Es la vitamina componente de dos importantes coenzimas (NAD y NADP), que participan en el metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas. Son importantes en las reacciopnes metabólicas que proveen energía. 

Biotina: 
Es un cofactor en reacciones de carboxilación y descarboxilación que incluyen la fijación de bióxido de carbono. Tienen importantes funciones en los procesos anabólicos y en el metabolismo de nitrógeno.

Ácido Fólico (Folacina)
Es una parte del sistema enzimático implicado en el metabolismo de un carbono. Interviene en la síntesis de purina, colina, metionina y tiamina. Es necesario para el metabolismo normal de los ácidos nucluicos y la formación de nucleoproteínas para la multiplicación celular.

Colina
Actúa como una fuente metil en la síntesis  dentro del cuerpo de compuestos que contienen metil como la metionina, creatina, carnitina. La colina por si misma no actúa como un donador de metil.

Calcio y Fósforo:
Están relacionados en el metabolismo y esencialmente en la formación de los huesos.  Depende de una cantidad adecuada de vitamina D en la dieta
El calcio se emplea para la formación de huesos de aves en crecimiento y el cáscaron de los huevos.  También resulta básico para la coagulación de la sangre y se necesita, junto al sodio y potasio, para el funcionamiento normal del corazón. Regula el metabilismo celular entre otros procesos.
El fósforo es un componente implicado en la transferencia o conservación de energía libre en reacciones bioquímicas. Funciona en el metabolismo de los carbohidratos y las grasas. Las sales formadas a partir del fósforo toman parte en la conservación del equilibrio acidobásico.

Magnesio
Es indispensable para el metabolismo de los carbohidratos y para la activación de muchas enzimas. Esencial para la formación de huesos.

Sodio y cloro
Se encuentran principalmente en la sangre y líquidos corporales. El sodio participa en la conservación de los procesos de transporte celular y la regulación del ion hidrógeno de la sangre. El cloro tiene participación en el equilibrio iónico y de líquidos.

Potasio:
Tiene la función de conservar el potencial de membrana y el equilibrio de líquido celular, participando en reacciones biioquímicas. Es necesario en la actividad cardíaca normal.

Manganeso:
 Es un activador de enzimas, se requiere para el crecimiento normal, reproducción y prevención de la perosis.

Yodo:
Son necesarias para el funcionamiento normal de las tiroides de las aves.

Cobre:
Es indispensable para la formación de hemoglobina.

Hierro:
Es un componente esencial del núcleo de la hemoglobina y los citocromos.

Zinc:
Es un constituyente de la anhidrasa carbónica enzimática y es necesario para la activación de otras enzimas.

Selenio:
Es un elemento mineral esencial para pollitos. Sirve para proteger los tejidos en contra del daño oxidativo.

Agua:
Tiene una posición única en la nutrición. Actúa como un medio de transporte para otros nutrientes e intensifica las reacciones celulares. Absorbe el calor de las reacciones producidas en la oxidación con poco aumento de temperatura. Remueve calorías.

No hay comentarios:

Deja tu comentario!
Será atendido a la brevedad.

Para una mejor comunicación:
-Evita el uso de mayúsculas
-Escribe sin errores, muletillas, abreviaturas, etc
-Los SPAN o mensajes sin contenidos o sobre otros temas serán eliminados.

Con la tecnología de Blogger.