Cómo bañar a nuestros loros?

Cotorra del Sol Después del Baño

El baño en los loros es sumamente importante para su bienes psicológico y físico. El baño hace que se mantengan tranquilos, evita que griten y que se toquen las plumas (en caso de picaje) mientras que les provee la humedad necesaria para estimular el acicalamiento, la limpieza de sus plumas y ayuda a  ablandar las vainas que recubren las plumas que están saliendo en época de muda.
Un loro desalineado y sucio no tendrá la termoregulación necesaria que sus plumas le brindan estando sanas y limpias.


Cotorra Argentina Bañándose
Los baños deben ser frecuentes, en lo posible por la mañana para darle tiempo a secarse y a temperatura ambiente sin corrientes de aire.
Es importante también, si nuestro loro tiene las plumas resecas o con mucho polvillo, agregar jugo de aloe vera al agua de baño para proporcionale nutrición y humedad que necesite, además de ser hipoalergénico, antibacteriano, acaricida y astringente. Algunos también les hechan dos gotitas de vinagre de manzana al agua de baño.

También vienen shampoos para loros, pero no son recomendables ya que siempre dejan restos en la piel y las plumas.

Con agua templada a tibia en invierno, y fresca en verano es suficiente.

Para saber cómo se bañan los loros, mirá estos videos y prueba cuál es el que mejor le viene al tuyo.







---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


67 comentarios:

  1. Anónimo7/3/12 21:53

    lo que me gustaria saber es que tiempo tiene que tener nuestro lorito para empezar a bañarse.hermosos los videos me encanta el amazona que dice agua papa hermosos gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  2. HOla! Lo importante para poder empezar a bañar a nuestro loro es que esté completamente emplumado. Si le acercamos o le facilitamos un recipiente playa con agua y se acerca, entonces ya está preparado para bañarse, sino lo hace, mejor no obligarlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Que lindo los videos,cuando hace calor siempre le pongo un recipiente con agua a peter, pero por ahi no se quiere bañar y lo tengo que bañar yo, pero no me gusta mucho porque se queda triste y se enoja mucho. Para mi es mejor que se bañen solos, jaja! saludos : Lautaro Pajon.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo22/2/13 9:51

    hola!!!! tengo un amazona de masomenos 2 años y no quiere bañarce solo, tengo que rociarlo yo, como hago para que se bañe solo?? ya me lo dieron de grande no lo crie a mano... :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, podés ponerle un recipiente con agua y chapotear con las manos a ver si se anima. De todas formas no a todos les gusta meterse en una "piscina". A algunos les gusta meterse en la ducha, otros con rociador, otros en la bacha dela cocina, en un bowl... cada loro tiene su manera de bañarse y eso no lo podemos cambiar...
      Saludos!

      Eliminar
    2. Es muy desconfiado.....ni siquiera lo veo tomar agua de su bebedero, tal vez bebe por la noche cuando no lo veo?....y bueno seguire rociandolo yo. y con que frecuencia lo tendria que bañar? yo lo baño cuando hace mucho calor solamente.

      Eliminar
    3. Periódicamente... si le enseñás alguna palabra, quizás él te la diga cuando quiera bañarse. Por ejemplo, mientras lo bañas y veas que lo disfruta (va a aletear, darse vuelta, gritar) le decís "aguita"... o #que buen baño", o le cantás "al agua Pato"... Así aprende que cuando él diga alguna de esas frases vos vas a bañarlo. Sino, para darte una idea, en verano día por medio y en invierno 2 o 3 veces a la semana con agua tibia y que no agarre corrientes de aire. Saludos!

      Eliminar
    4. mmmm este loro parece temerle al agua porque cuando lo rocio se queda duro como estatua o quiere huir...tal vez lo habrian asustado anteriormente? =(
      bueno muchisimas gracias por tu ayuda seguire intentando hasta ganarme su confianza!! :D

      Eliminar
  5. hola ,tengo una cotorra argentina pichón(de 1 mes) y siempre mueve la cabeza y aletea, eso es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro que es normal...tal vez te esta pidiendo que lo alimentes jajaja

      Eliminar
    2. HOla! Es cierto que te está pidiendo que la alimentes... seguro hace un "ka ka ka ka"... esa es la forma que tienen de llamar la atención de los padres... cuando más ruido y más movimiento hagan más los alimentarán. Eso no significa que vos lo alimentes a cada rato, sólo cuando tenga el buche vacío, así además le vas imponiendo un horario, reglas, confianza, etc.
      Saludos!

      Eliminar
    3. Anónimo23/2/13 0:08

      tal vez nuestro amigo no sepa que a esa edad no comen solos comen papilla, es mejor que lo pongas al tanto de la alimentacion de un pichon, temperatura de papilla, horarios, cantidad y como alimentarlo manualmente!... D:

      Eliminar
    4. Si el lector así lo requiere pedirá ayuda, por ahora sólo pidió saber qué significaba ese comportamiento, no dio más datos de su pollito. Un beso!

      Eliminar
    5. buenísimo los videos yo tengo una cotorra Argentina,la amo siempre le hablo estando cerca de ella o estando haciendo tareas si no estoy a su lado o no le hablo grita hasta que sienta mi vos le doy mucho besito,Y COMO LE GUSTA!! con respecto a los baño a ella no le gustaba,les cuento una cuando yo abría la canilla de la cocina gritaba se desesperaba le preguntaba quieres agua me movía las alItas y la cabeza como diciendome siii ahi aprobeché le llevé un recipiente rectangular no muy grande caminó,caminó todo al rededor del recipiente hasta que agarro confianza y disfrutó de su baño tan esperado de esto que les cuento no me dí cuenta enseguida me llevó días en darme cuenta de lo que ella quería yo con los día que pasa la voy conociendo lo que le gusta y que no ESTOS VICHITO DE PLUMAS VERDES COMO LOS AMO Y MÁS A MI PEPITA,HERMOSO VIDEO FELICITACIONES

      Eliminar
  6. Hola Noe como andas? Te quiero hacer una pregunta, cuando hace calor, mi loro siempre se baña, ya que le pongo un recipiente con agua y lo hace solo. Pero ahora en el invierno como hago? Tengo miedo de que se enferme, vos decis que le ponga agua tibia en el recipiente? Y que lo meta adentro? O mejor dejarlo pasar y esperar dias mas Soleados? Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola, mi loro se baña sólito pero el es grande y se tira el agua de su bebedero osea que no es suficiente porque apenas si se moja el pecho, yo lo meto bajo el pico de agua y ahí lo mojo todo, no le gusta eso grita y quiere huir pero lo hago por su bien porque acá en el norte hace mucho calor y creo que es necesario que se refresque mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo traumes con eso de meterlo abajo del chorro de agua!!!! Llenale un recipiente más grande con agua y fijate si se mete solo, si no chapotea vos con tus manos para que se meta. :)

      Eliminar
  9. Anónimo6/4/14 14:43

    con la llave abierta...................................ahorren agua..............

    ResponderEliminar
  10. holi oye yo tengo un loro es hembra se llama kevina jajaja y ammm a ella no le gusta bañarse ni siquiera le gusta el agua la tira y se enoja cuando le cambio el agua., es muy fresa y nunca quiere que la agarren mas que YO! y pues eso me desespera por que cuando tengo primos chiquitos y siempre la quieren agarrar pero no pueden por que kevina los muerde (ja de echo ya hasta se le avento a un primo jajajaj fue muy gracioso) pero bueno como le hago para que no se asi de mala onda co los demas y que se quiera bañar a y otra cosa cuando se se baña
    (osea una vez al mes) cuando termina se secarse huele como a perro muerto D: odio eso que hago le compro un shampoo especial o que?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitas brindarle más confianza a Kevina, y alejarte un poco de ella, que no sea tan posesiva con vos, y eso se logra sociabilizando con otras personas.
      El tema del baño es fundamental, quizás tuvo algún episodio en su vida que hiciera que le tema al agua, pero podés mejorarlo haciendo un baño divertido... y a su tiempo.
      Si tiene olor, antes, durante y después es porque algo no anda bien. Los loros sanos no tienen olor, más que a loro, y es riquísimo su perfume natural. NADA DE JABÓN!!!

      Eliminar
    2. awww muchísimas gracias Noe por contestar., y por tus consejos los tomare en cuenta y los llevare acabo te lo agradezco yo, mi Kevina y mis primos (¬¬) jajaja
      saludos ♛ <3

      Eliminar
  11. hola hoy me trajeron 2 cotorras argentinas, uno es verde y el otro amarillo con manchas verde, segun lo que me dijo el vendedor son pichones. el verde tiene todas las plumas, pero al amarillo todavia no tiene todas en la cabeza. Necesito que me aconsejen, porque me los trajo en una caja cuando abri la caja en casa estaban muy sucios, los dos tienen como algo mucoso negro en el pecho y otras partes, en las patas tienen demaciada mugre tambien. hay manera de limpiarlos? intente que se mojen pero son muy asustadisos, algo se limpiaron pero no se salieron la mugre negra; despues como puedo hacer para que no me piquen? porque muerden bastante fuerte y como les puedo hacer para que aprendan a subirse en la mano? los hago subir pero se tiran y tengo miedo de que se lastimen; y lo ultimo como se si son macho y hembra? segun el vendedor la amarilla es hembra y el verde macho. saludos y desde ya muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  12. soy la misma del ultimp comentario anonimo. estube mirando mucho tu blog, y vi uno que dice sobre cotorras pintadas y me quede preocupada porque una de las 2 que me vendieron es amarilla cpn cola verde. y me quede preocupada si se va a morir, no hay nada que pueda hacer? :|

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los loros teñidos no... hay que ver cómo reaccionan, y considerar qué productos utilizaron para teñirlos, aunque todos son tóxicos. Hay loros que sobreviven y otros que no. Por lo que contás, es posible que si es teñida, le falten plumas porque el producto que utilizaron se las ha quemado.
      Cómo estan esas cotorritas?

      Eliminar
  13. Anónimo7/5/14 20:53

    hola tengo 3 pericos argentinos como puedo diferenciar el macho y la hembra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no hay forma de diferenciarlos a simple vista. Existen centros de sexado donde con una pluma pueden saber a través del ADN si es macho o hembra. El centro te indicará el procedimiento que tenés que realizar. Saludos!

      Eliminar
    2. Anónimo2/7/14 20:00

      Gracias
      Tengo otra pregunta
      En que época tienen crías

      Eliminar
    3. En primavera-verano...

      Eliminar
    4. En primavera-verano... :)

      Eliminar
    5. Gracias

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. yo tengo un loro pero esta bebe tano le salen todas las plumas lo puedo bañar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, cuando termine de emplumar podés bañarlo =).

      Eliminar
  16. Anónimo22/7/14 1:15

    Hola mi loro no se quiere bañar lo metemos y se va volando con migo y no se despega que hago

    ResponderEliminar
  17. Anónimo22/7/14 1:19

    Por favor respondan es urjente

    ResponderEliminar
  18. Hola!!
    Tengo una cotorra argentina y una bañerita que aún no hemos utilizado porque hace un tiempo intenté meterla en ella, pero se salía rápido. Ahora está mudando las plumas (por todo el piso!! Jeje) y me gustaría saber si debo bañarla en ese estado, si es aconsejable /bueno.
    Por otro lado, cuánto tiempo dura la muda?

    Gracias!!!!

    Kriss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SIEMPRE hay que bañarlos! Especialmente si están mudando. Si la bañera no le gusta, probá con un rociador o cualquiera de los métodos de arriba. Cada lorito elige el suyo =)

      Eliminar
  19. Hola pues hoy bañe a mi lorito tiene las plumas muy mojadas y aparte de eso le cuesta mucho subir a una silla que es donde esta porfavor respondan rápido estoy preocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que queden muy mojados, a lo mejor las plumas le pesan y se le dificulta subir... tiene otro problema aparte de ese???

      Eliminar
  20. hola Noe como estàs??? soy giovanna. Tengo un yaco de dos años, hace dos año, jeje. le corte las plumas de un ala porque ya viste que se me fueron dos y no los encontrè mas. A este no hay caso, no se baña, empecè con un rociador, y ayer con el rociador de la mangueraaa, y no se fue pero tampoco parece haberle agradado o desagradado, lo que me extraña es que... NO SE LE MOJAN LAS PLUMAS!! porque puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gio... no habíamos hablado antes ya? Me suena tu nombre :).
      Es normal que no se le mojen.. ellos tienen una glándula que secreta un aceite con el que limpian las plumas, para dejarlas bonitas e impermeables. Imaginate que si en la naturaleza se empapan, es loro muerto.
      Acá podés leer sobre esa glándula:
      http://lorosenargentina.blogspot.com/2012/01/la-glandula-uropigea-de-los-loros.html

      Eliminar
  21. holi Noe, tengo una cotorra argentina y hoy la bañe pero se salio,todabia no tiene todas sus plumas pero tampoco le falta mucho y no se que hacer para que se bañe.Aaaaaa y otra cosa esta todo el dia picoteandose las plumas.¿eso es malo?D:

    ResponderEliminar
  22. Hola que hacer si mi loro estornuda mucho ?

    ResponderEliminar
  23. Que tal soy Pamu y mi loro parece resfriado! Es bebé , tendrá unos 2meses... Que le puedo dar y cuál es la dieta q tendría q seguir!

    ResponderEliminar
  24. Que tal soy Pamu y mi loro parece resfriado! Es bebé , tendrá unos 2meses... Que le puedo dar y cuál es la dieta q tendría q seguir!

    ResponderEliminar
  25. hola a todos, comento que en mi ciudad hace muchisisisimo calor y he bañado a mis aves, pero me han dicho que bañarlos con mucho calor les hace daño, que hay de cierto eso? ya me preocupe porque los acabo de bañar, pero tambien les puse vitaminas en su agua! no les pasa nada que con mucho calor los rocie con aspersor? ademas ellos no se negaron a bañarse
    de antemano gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de cierto. Los loros se bañan durante todo el año, en verano algunos se bañan hasta 3 o 4 veces por día.

      Eliminar
  26. Anónimo6/6/15 15:41

    Hola,
    Tengo un Caique y estoy viviendo en España. Hace mucho calor en verano (40 grados en la sombra) y mucho frio en invierno (podemos bajar hasta -11 grados). La pregunta que tengo es: en verano hay que ducharlo todos los días, pero ¿con una vez al día basta o deben ser dos?... ¿Y en invierno? ¿SE LES sigue bañando diario?...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siempre es bueno que el loro se bañe la cantidad de veces que quiera, durante todo el año. Dejale a disposición un cuenco con agua para que se bañe cuando él lo desee. Saludos!

      Eliminar
  27. Hola Noe! Tengo una cotorra Argentina de 2 meses, necesito si me podes pasar una dieta balanceada. Le estoy dando Nestum multicereales, Nestum de frutas, avena hidratada, banana, manzana, espinaca y 1/4 de yema de huevo 2 veces por semana mezclado con nestum, esta creciendo sano, pero bueno si podes darme algun consejo bienvenido sea. Me encanto tu blog, Saludos!

    Lorena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lore, está muy bien lo que le estás dando... Pero si podés conseguile pasta de embuche. Es lo mejor para los loros!!!

      Eliminar
  28. Hola Noe, te comento tengo un loro de 1 mes mas o menos, pasta de embuche en esta zona no encuentro, lo que hice es moler a talco, nestun, avena, recria con huevo para canarios y una poca cantidad de proplan ( alimento para perros ) esto todo mezclado y asi lo alimento, que te parece ? el loro se ve bien emplumando mucho y muy activo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel! Nosotros estamos recomendando pasta de embuche comercial. Es lo mejor para tu lorito, aprovechando que abrieron las importaciones y que están entrando. Hay una nacional también. Si querés mandanos un correo a lorosenargentina@gmail.com y te digo dónde podés conseguirla.
      En tanto, a ese preparado sacale el alimento para perro y agregale calabaza o zanahoria o zapallo hervido, manzana y pera.

      Eliminar
    2. gracias, te paso el correo, por ahora saco el alimento de perros y si le doy manzana, pera banana pisada alternada con el alimento, ya inclusive empieza a picotear algo solo, por lo que le doy pedazos enteros para que se entretenga.-

      Eliminar
  29. Buenas! Tengo una cotorrita Argentina. Cuando hace calor se que se baña pero hace unos mese empezó el frio y no quiere ni ver el agua. El dilema ahora es q empezó a quitarse las plumitas y no se xq es.
    Si alguien sabe el porqué? y como hacer para que deje de hacerlo me gustaria una respuesta! Desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser picaje. Te recomiendo que la veaun vete, y que leas ésta entrada en el blgo =).
      http://lorosenargentina.blogspot.com.ar/2013/09/picaje-1.html

      Eliminar
  30. hola tengo 2 periquitos de masomenos 2meses ya tienen algo de pluma estaban muy sucios y los bañe despues despues de su desayuno pero uno de ellos esta un poco triste y cierra sus ojos es normal ? ayuda

    ResponderEliminar
  31. Hola que tal tengo una cotorrita que es discapacitada. .o sea no mueve sus patitas ya la tenemos hace como 6 meses la encontramos asi...con el tiempo perdió su lenguaje o sea ya no emite sonidos...al principio si lo hacía...según el veterinario pudo haber sido alguna caída ( no era pichón cuando la encontramos)o quizás la lastimó alguna ave depredadora...Que baño y que forma me recomiendan? Ya que ella no puede usar sus patitas...las veces que le doy el agua para que tomé unas veces se mojó sólo la cabecita y veo que es super necesario su baño...

    ResponderEliminar
  32. Hola que tal tengo una cotorrita que es discapacitada. .o sea no mueve sus patitas ya la tenemos hace como 6 meses la encontramos asi...con el tiempo perdió su lenguaje o sea ya no emite sonidos...al principio si lo hacía...según el veterinario pudo haber sido alguna caída ( no era pichón cuando la encontramos)o quizás la lastimó alguna ave depredadora...Que baño y que forma me recomiendan? Ya que ella no puede usar sus patitas...las veces que le doy el agua para que tomé unas veces se mojó sólo la cabecita y veo que es super necesario su baño...

    ResponderEliminar
  33. Hola adopte una cotorra argentina. La tengo hace 1 semana recién.me gustaría aprender más sobre ellas. Leo muchos post y comentarios.
    Yo tengo canarios pero nada q ver con ellos. Loreta(se acurruca contra un espejo y le habla. Y eso q duerme con la perra.
    No me deja acercarme,pero dejo de gritar cuando camino. Esta suelta x la casa. No se baña, ni come frutas. Como puedo hacer q confíe. Muchas gx ana

    ResponderEliminar
  34. Pregunta:
    ¿puedo bañarlo rociandolo con agua tibia y aloe natural directamente del rociador?
    solo tiene 6 meses

    ResponderEliminar
  35. Hola, una pregunta, tengo un loro cabeza azul y como hago para saber su edad y ademas mantiene con mucho sueño que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  36. HOLA TENGO UN LORITO QUE AUN ESTA EMPLUMANDO QUERÍA SABER SI HAY ALGUNA MANERA DE IDENTIFICAR QUE TIPO DE LORO ES YA QUE E LO REGALARON POR HABERSE CAÍDO DEL NIDO AUN NO COME SOLO.
    Y TAMBIÉN QUERÍA SABER CUANDO LO PUEDO EMPEZAR A BAÑAR.
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  37. Hola, tengo un loro de un mes y debido a que lo he estado alimentando sin jeringa se ha ensuciado todo y le vienen saliendo las plumas... Quería saber si lo puedo bañar y como debo hacerlo? Gracias!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!
Será atendido a la brevedad.

Para una mejor comunicación:
-Evita el uso de mayúsculas
-Escribe sin errores, muletillas, abreviaturas, etc
-Los SPAN o mensajes sin contenidos o sobre otros temas serán eliminados.

Con la tecnología de Blogger.