Anatomía externa de una psitácida

23:51

El orden de las psitaciformes está constituído por tres grandes familias:
  1. Loridae
  2. Cacatuidae
  3. Psittacidae
Las psitácidas presentan un plumaje colorido.  Son en general monomórfica, es decir, que no presentan diferencia entre sexo, a excepción de los periquitos, las ninfas y los loros eclectus.
La cabeza puede ser redondeada o aplanada lateralmente, robusta y con una frete vertical. El cuelo es corto y ancho y el cuerpo estilizado.
Las cacatúas y ninfas presentan en la parte dorsal de la cabeza una cresta móvil formada por plumas largas, con las que expresan sus estados de ánimo. Por debajo de la cresta se encuentra una zona de piel sin plumas llamada apterio coronal.
Los ojos están situados a los lateriales de la cara.. Los ojos son redondos, vivos y brillante, provistos de tercer párpado que limpia y protege al ojo durante el día. Las cacatúas, los yacos y los guacamayos presentan piel desnuda que bodea los ojos. Puede estar cruzada por hileras de plumas pequeñas que forman dibujos en la piel. El color que presente la piel sirve para conocer los estados de ánimo y salud del ave.
Los oídos se encuentran caudoventralmente a los ojos, tapados por las tectrices auriculares.
Poseen un potente, corto y movil pico ganchudo. El pico crece constantemente, por lo que en cautividad debe ser recortado en caso de crecimiento excesivo. El pico de las psitácidas posee importante terminaciones nerviosas sensitivas, lo que hace que el ave lo utilice como órgano tácil para reconocer y preparar los alimentos, así como su locomoción.
El pico maxilar es grande, macizo, curcado hacia adentro y aplanado lateralmente dependiendo de la especie. Termina en forma puntiaguda, sus lados son cortantes y la punta presenta una gran curvatura. El pico inferior es más pequeño, ancho y con forma de herradura.
Los orificios nasales o narinas de las psitácidas son redondeadas u ovaladas y se abren en la parte dorsal de la base del pico superior. En la mayoría de las especies están rodeadas por el cereo que recubre esta zona. El grosor del cereo, así como su coloración varía según la especie y el sexo.
Las alas son elípticas y largas. Están formadas por entre 20 y 24 rémiges, según la especie.
Los miembros pelvianos de las psitácidas son cortos y robustos. Los pies están cubiertos con escamas granulares. Los tarsometatarsos son fuertes y cortos y se articulan con cuatro dedos que les permite agarrar y manipular con destreza los alimentos y objetos, trepar con facilidad ya que terminan en uñas.
La cola está constituída por 12 rémiges de diversos tamaños, que se encuentran unidas laxamente al pigostilo.

No hay comentarios:

Deja tu comentario!
Será atendido a la brevedad.

Para una mejor comunicación:
-Evita el uso de mayúsculas
-Escribe sin errores, muletillas, abreviaturas, etc
-Los SPAN o mensajes sin contenidos o sobre otros temas serán eliminados.

Con la tecnología de Blogger.