Primeros auxilios: fracturas

Las fracturas se originan en accidentes dentro de la jaula, sustos repentinos, ataques de otros animales, atropellos por vehículos, mal recorte del vuelo, etc, y suelen localizarse en las alas o patas. 

Las fracturas pueden ser abiertas o cerradas: las primeras es una lesión que conlleva al exterior un fragmento del hueso.No debe comprobarse si la fractura es abierta, ya que podemos dañar más al avimal. Si la fractura es cerrada, intentar inmovilizar el miembro fracturado.

Fractura expuesta

  • Cómo inmovilizar una pata: Para aves pequeñas (periquitos) utiliza la base de un cañón de pluma grande (escarbadientes, pajas, clips o similares) cortado longitudinalmente y del mismo largo que la pata. Se coloca una  en la patita, y se sujeta con cinta adhesiva. Para aves grandes se puede utilizar sorbetes, colocar una almohadilla (guata, plancha de goma espuma), arriba el sorbete y pegar con cinta.
  • Cómo inmovilizar un ala:Simplemente atar entre sí los extremos de las alas, pueden utilizarse presillas, cintas de trapos, hilos de algodón. Mantener al ave en una jaula pequeña, sin pechas y con papel en el fondo. 
  •  Patas enredadas con hilos, cables, etc: Cortar los hilos cuidadosamente con tijeras pequeñas. Debido a la estrangulación, la pata se hincha y el hilo puede estar escondido en ésta, cortar con sumo cuidado. Si sangra no alarmarse, hacer una desinfección normal. Mantener al ave en un ambiente limpio para evitar infecciones.
  
Pata de paloma dañada por hilos

Los loros deberán llevar collar para no hacerse daño y/o romper el entablillado. 
Después de llevar a cabo estos auxilios y/o ir al veterinario, mantener al ave aislada durante el tiempo que sea necesario para su curación. Tener en cuenta que luego de tanto tiempo inmovilizada necesitará un período de rehabilitación.

Ante cualquier emergencia SIEMPRE consultar a un especialista.

10 comentarios:

  1. Hola, encontramos una cotorra argentina que se cayó del nido y tiene el ala lastimada, todavía tiene las plumitas blancas en el lomo y algunas en las alas. Se nota que todavía no sabía volar. La llevamos a casa y le dimos de comer y agua pero no sabemos que hacer con su alita izquierda que le cuelga un poco, como que la tiene quebrada.
    ¿Qué debemos hacer? Atarla como dice el artículo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noooo... ir a un veterinario de exóticos para que evalue la situación y haga lo que crea necesario!

      Eliminar
  2. Anónimo4/4/15 14:56

    Hola, estaba en la escuela y un lorito se cayo de un arbol y se rompio un patita, cuanto tiempo deberia estar entablillado?

    ResponderEliminar
  3. Hola disculpen las molestias encontré una cotorra y tiene su patita quebrada y el ojito que puedo aser

    ResponderEliminar
  4. Hola disculpen las molestias encontré una cotorra y tiene su patita quebrada y el ojito que puedo aser

    ResponderEliminar
  5. Hola! Mi loro se fracturo el ala izquierda hace 9 días, lo lleve al veterinario especialista en aves exoticas , le tomaron radiografía y salio el huesito q esta debajo del mas grande con fractura, la Dra lo vendó le mando meloxican para el dolor por 7 días y calcio por siempre. El loro al día siguiente se arrancó el vendaje y no pude hacer nada. Ahora su ala se ve caída. Mi pregunta ya no se cura? Se lo pregunté a la Dra y nunca me respondió solí me decía q si se quitaba el vendaje no intentara yo ponérselo... Que hago por favor, digame si la fractura se le consolidó y ya no podrá volar mas��? Tengo mucha tristeza por el q ha decaído su animo, era juguetón, le gustaba estar fuera de la jaula y ahora no quiete salir de allí...Que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. Ah se me olvidó decir q es un cotorro margariteño de 8 años y 7 meses

    ResponderEliminar
  7. hola si responden soy de panama y mi loro se ha escapado el lunes al mediodia los vecinos nos han dicho ya que lo han escuchado estoy tan preocuado porque es navidad y nose si se vaya mas lejos
    tengo miedo y lloro mucho

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!
Será atendido a la brevedad.

Para una mejor comunicación:
-Evita el uso de mayúsculas
-Escribe sin errores, muletillas, abreviaturas, etc
-Los SPAN o mensajes sin contenidos o sobre otros temas serán eliminados.

Con la tecnología de Blogger.